Actualidad Info Actualidad

El nitruro de silicio es una de las cerámicas más usadas en herramientas de corte

Obtener cerámicas de forma sencilla y económica con nanotubos de carbono

13 de julio de 2009

Investigadores del CSIC han desarrollado y patentado un procedimiento para la obtención de materiales densos y homogéneos de nitruro de silicio con nanotubos de carbono, sin que éstos se degraden, simplificando y reduciendo los costes de los procedimientos actuales. Los materiales obtenidos tienen mayor conductividad eléctrica y mejor resistencia al desgaste y a la fricción.

Un grupo del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ha desarrollado y patentado un procedimiento para la obtención de materiales compuestos densos y homogéneos de nitruro de silicio que contienen hasta un 10% en volumen de nanotubos de carbono. Con este método, obtenido por los investigadores Manuel Belmonte, Jesús González, Pilar Miranzo e Isabel Osendi, se consigue simplificar y reducir los costes de los métodos actuales.

Heliturn TG de Iscar es una plaquita realizada en nitruro de silicio para el mecanizado a alta velocidad en fundición
Heliturn TG de Iscar es una plaquita realizada en nitruro de silicio para el mecanizado a alta velocidad en fundición.

Principales ventajas

El nitruro de silicio es una de las cerámicas más usadas en herramientas de corte o en componentes que sean sometidos a altas temperaturas y procesos de desgaste. La incorporación de nanotubos de carbono al nitruro de silicio añade la ventaja de mejorar la resistencia del material al desgaste y a la fricción, dando lugar a materiales compuestos autolubricados que permiten reducir el lubricante exterior necesario, ya que el propio carbono actúa como tal. También se podrían mejorar las propiedades mecánicas, como por ejemplo la resistencia a la propagación de grieta, aunque éste es un aspecto en el que los investigadores están aún trabajando.

El material resultante puede ser utilizado en aplicaciones tecnológicas que requieran un buen comportamiento termomecánico como las válvulas de motores diésel, componentes resistentes al choque térmico, cojinetes o herramientas de corte

Más rápido y sin peligro de degradación

Obtener un material compuesto de cualquier material conteniendo nanotubos de carbono no es fácil y requiere aditivos y pasos posteriores de purificación. Uno de los principales problemas es conseguir una buena dispersión de los nanotubos dentro del material matriz. Una deficiente dispersión de los nanotubos da lugar a la formación de aglomerados y defectos en el material compuesto, y una disminución de las propiedades del material. Para evitarlo, se necesita añadir agentes dispersantes orgánicos pero esto supone introducir impurezas en el material que después hay que eliminar.

El método desarrollado por los investigadores se basa en la dispersión de cada uno de los componentes individualmente, así como de su mezcla, de forma se evita el uso de agentes dispersantes, la introducción de impurezas y el proceso posterior de calcinación para eliminarlas.

Otra de las ventajas del método es que permite evitar la degradación de los nanotubos de carbono durante el proceso de sinterización. Este tratamiento térmico, aplicado para transformar el material en polvo en un compacto denso, se realizaba hasta no hace mucho en hornos que requieren elevadas temperaturas (por encima de 1.750 °C) durante varias horas para densificar el nitruro de silicio. Pero estas temperaturas durante tanto tiempo degradarían los nanotubos. En cambio, los investigadores han empleado la tecnología de sinterización mediante descarga eléctrica que permite alcanzar velocidades de calentamiento muy elevadas desarrollando lo que técnicamente se denomina 'rampas de calentamiento' muy precisas (decreciendo la velocidad desde 133 °C·min-1 hasta 25 °C·min-1 y empleando temperaturas máximas entre 1.550 y 1.650 °C). De esta forma, se obtiene el material compuesto en pocos minutos y con un mayor control de la temperatura durante el proceso, indispensable para evitar la degradación de los nanotubos.

El material resultante puede ser utilizado en aplicaciones tecnológicas que requieran un buen comportamiento termomecánico y tribológico, por ejemplo, válvulas de motores diésel, componentes resistentes al choque térmico, cojinetes o herramientas de corte.

Nitruro de silicio con un 5,3% en volumen de nanotubos de carbono
Nitruro de silicio con un 5,3% en volumen de nanotubos de carbono.

¿Qué son los nanotubos de carbono?

Los nanotubos de carbono (CNT) son estructuras tubulares de dimensiones nanométricas (10-9m) formadas por carbono. Debido a sus dimensiones y estructura los nanotubos presentan una serie de propiedades particulares que han llamado la atención de los investigadores desde su descubrimiento en 1991.

El interés actual en los CNT se centra en el amplio abanico de sus aplicaciones industriales basadas principalmente en su elevada superficie específica y en sus propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas, que además pueden ser controladas en función de los parámetros de la estructura (diámetro y ‘ángulo de enrollamiento’). Dadas las interesantes propiedades de los CNT hay un sinfín de aplicaciones industriales en las cuales se está investigando y donde podrán ser utilizados, como en electrónica, sensores, instrumentación científica, materiales, biotecnología y química, energía y mecánica, entre otras, originando cambios muy significativos en los procesos productivos y en la gama de productos a contemplar.

Otro ejemplo de herramientas de corte realizadas en nitruro de silicio: las plaquitas Kyon A4 para ranurado, vaciado y torneado en fundición gris...
Otro ejemplo de herramientas de corte realizadas en nitruro de silicio: las plaquitas Kyon A4 para ranurado, vaciado y torneado en fundición gris.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS