Actualidad Info Actualidad

Ascamm centra su último Forum en la gestión del personal y su implicación en el proyecto de la empresa

Las personas, pieza básica para la innovación empresarial

Esther Güell19/06/2009

19 de junio de 2009

Bajo el epígrafe ‘Innovar con las personas’, el último Forum del centro tecnológico Ascamm, celebrado en las instalaciones de CaixaForum (Barcelona) el pasado 15 de junio, planteó la innovación empresarial desde otro ángulo, el del capital humano de las compañías, y cómo éstas saben sacar el máximo provecho de sus colaboradores. Ejemplos prácticos y planteamientos teóricos ayudaron a poner negro sobre blanco sobre una cuestión todavía no muy habitual en el mundo de la empresa.

El Forum Ascamm es una jornada de periodicidad anual que tiene por objetivo ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial, desde un enfoque pluridisciplinar que incluye tanto la innovación tecnológica como la organizativa y de gestión.

En esta edición, Xavier López, director general de Ascamm, apuntaba que cada día se habla más en las empresas del I+D y nuevas tecnologías, “pero muy foco de otro factor central de la innovación como son las personas y la gestión de éstas para el desarrollo empresarial”. Ninguna empresa – afirmaba- puede ser innovadora si las personas que trabajan allí no están preparadas o motivadas para ello”.

El leitmotiv de este año planteaba la innovación en el desarrollo y competencias del capital humano como motor de cambio en la empresa...
El leitmotiv de este año planteaba la innovación en el desarrollo y competencias del capital humano como motor de cambio en la empresa.

Un valor al alza

“Con los tiempos que corren, no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar el potencial de nuestro personal”. Con esta idea tan clara y contundente, Ignacio Serrano, director del programa ‘Gestión de personas y dirección de equipos’ de Esade junto con Andrés Raya, planteaba la necesidad de las empresas de realizar el denominado ‘modelo de diagnóstico organizacional’. Para él, lo más importante es conocer al máximo a los colaboradores, sus puntos fuertes, los débiles, sus habilidades, qué pueden mejorar o aportar, etc. concluyendo que “dando el máximo posible en la organización, la empresa podrá, que de eso se trata, cubrir los objetivos de clientes, para lo cual es necesario cubrir las necesidades de proceso, justo lo que hacen las personas”.

Ignacio Serrano: “Las empresas no innovan, innovan las personas, y para que lo hagan de manera rentable hay que saber gestionarlas”

Seguida de la presentación más teórica, los asistentes pudieron conocer de primera mano algunas de las experiencias en las que el capital humano ha sido un factor importante como ‘motor de cambio’ para las empresas. Así, Joan Delatte, jefe de comunicación y coordinador de innovación de Solvay Ibérica, explicaba un proyecto de su empresa para lograr ideas por parte del personal. En 1997, y coincidiendo con la llegada de un nuevo director general, pusieron en marcha un programa denominado ‘7 claves’ una de las cuales era la innovación. El objetivo, fomentar la participación e incentivar la comunicación de ideas de los trabajadores. Pensado inicialmente para operarios, posteriormente se amplió el buzón de ideas a otras más relacionadas con el negocio, en este caso provenientes de los cuadros, que pasaría ya a ser el ‘Programa Emprendedores’, con resultados desiguales pero que, sin embargo, ha supuesto la aportación y colaboración con universidades.

Otra experiencia fue la de Emergencia 2000, presentada por su presidente Enrique Ferrando. Empresa nacida en 1983, la compañía está especializada en diseño, transformación y adaptación de todo tipo de vehículos para que puedan convertirse en ambulancias y coches de atención general en catástrofes, emergencias y rescates. Para ellos, la innovación y la personalización es una constante en todos sus proyectos.

Por su parte, Víctor Oliveras, coordinador de I+D del centro técnico de Seat, centró su ponencia con una combinación de los conceptos de innovación más clásicos y otros más actuales. Para ellos, la ‘gestión de la innovación’ se presenta como un mecanismo vertebrador de todo el sistema, haciendo especial hincapié en la relación entre innovación, individuo y empresa. Y el proceso innovador de Seat cuenta con tres claros ejemplos: Mave (realidad virtual aplicada en el ámbito del diseño, de los conceptos de producción y de la ergonomía); soluciones innovadoras en el diseño de nuevos productos; e innovación en el ámbito de la competición: “se puede ganar el Mundial de Turismos con un motor diésel”. Como conclusión, Oliveras puntualizada que “hay que ser conscientes que en el origen de la innovación están las personas”.

Premios Ascamm a la Innovación

Con la finalidad de fomentar la I+D aplicada en el entorno empresarial, la innovación y los servicios intensivos de conocimiento, enfocados a mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas, el Forum Ascamm convocó, en el marco de celebración de su último Forum, la primera edición de los premios Ascamm a la mejor ‘Empresa innovadora 2009’ y al ‘Mejor proyecto estratégico 2009’. El objetivo es reconocer los proyectos más emprendedores de vanguardia que hayan influido en este sentido.

El jurado responsable del veredicto, integrado por las personas que forman parte del comité de dirección del centro tecnológico de la Fundación Ascamm, seleccionó como ganadores a:

  • mejor empresa innovadora: ABM Moldes, “por su innovación en el modelo de negocio, la integración de la innovación tecnológica en la estrategia empresarial, abordando proyectos de I+D complejos y ambiciosos, y por la generación de soluciones innovadoras con tecnología propia como proceso estratégico dentro de la compañía”
    La empresa ABM Moldes se dedica al diseño y fabricación de moldes para soplado técnico de plástico, con un porcentaje muy alto, orientado al sector de la automoción y la exportación a nivel mundial.
    Recogió el premio Jaume Gumà, gerente de la empresa.
  • mejor proyecto estratégico: Sonoplast, considerado de “carácter innovador y excelencia tecnológica, como desarrollo de una tecnología propia que ha dado lugar a una patente que se prevé que cambie el paradigma de la inyección de plástico”, desarrollado por la empresa Mateu & Solé y el propio centro tecnológico de la Fundación Ascamm.
    Recogía el premio Vicenç Mateu, gerente de la empresa, y Xavier Plantà, director de innovación de la Fundación.
Este año el Forum Ascamm acogió, además, la primera edición de los premios Ascamm a la 'Mejor Empresa Innovadora 2009' y 'Mejor producto estratégico'...
Este año el Forum Ascamm acogió, además, la primera edición de los premios Ascamm a la 'Mejor Empresa Innovadora 2009' y 'Mejor producto estratégico'. Foto: Ascamm.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS