Actualidad Info Actualidad

Cada vez más se imponen sistemas de automatización en empresas de elaboración y comercio del metal

Sistemas de almacenaje y manejo de materiales largos y chapas

Redacción MU15/06/2009

15 de junio de 2009

La productividad de la fabricación mecánica está cada vez más influida por factores de logística. Lo mismo ocurre en la distribución de materiales largos, chapas y otros productos planos que deben llegar puntualmente al cliente como material bruto o semiacabado. Sin embargo, no sería posible alcanzar una alimentación económica de material sin tener un alto grado de automatización en el almacenaje y manejo de estos materiales.

En el comercio del acero y metal se han impuesto sistemas automatizados de almacenaje y manejo, mientras que en las empresas de elaboración de metal, el grado de automatización necesario de los sistemas de almacenaje de material largo, chapas o universales depende del tamaño y el sector en el que trabajan. Por este motivo, la empresa alemana Kasto Maschinenbau GmbH & Co. KG ofrece hasta 1.200 sistemas de almacenaje semiautomáticos y completamente automáticos y dispositivos de manejo y flujo de material. Esto vale tanto para los materiales ‘clásicos’ de material largo como para los productos planos, por ejemplo chapas. Además, la mayor parte de los sistemas de almacenaje pueden utilizarse como almacén universal, por ejemplo si se almacenan tanto productos planos o paletas como recipientes y cajas.

El sistema de yugos de apilado Unibloc permite desplazar hasta dos yugos simultáneamente
El sistema de yugos de apilado Unibloc permite desplazar hasta dos yugos simultáneamente.

Yugos de apilado y torres de almacenaje

Kasto suministra los yugos de apilado Unibloc para el almacenaje de materiales largos con una longitud de barra de 6 a 24 metros y para cargas de hasta 6 ó 9 toneladas por cada yugo. Son apropiados para volúmenes medios a grandes de almacenaje y para una velocidad de rotación media. Estos yugos pueden desplazarse manual o automáticamente con una grúa existente. Para aumentar el rendimiento de desplazamiento, un travesaño automático puede desplazar simultáneamente varios yugos de apilado. Como altura máxima del sistema se recomiendan 5 metros y se pueden alcanzar hasta 20 ‘pickings’ por hora.

Por otro lado, las torres de almacenaje Unitower se utilizan como sistema de almacenaje compacto y completamente automático, con torre simple o torre gemela, y es apropiado para el almacenaje de pequeños volúmenes de almacenaje o bien como almacén de acumulación cerca de la producción. Se pueden entrar o extraer los más diversos materiales mediante bastidores para toma de carga, paletas o unidades de carga especiales. Según el tipo de construcción, la carga máxima por puesto de almacenaje es de 1 a 3 toneladas. Un transelevador, que se puede elevar y descender y que tiene un dispositivo integrado de extracción de bastidores o paletas, facilita un acceso rápido. En este caso, las alturas máximas del sistema son de 4 a 25 metros; se pueden alcanzar hasta 30 ‘pickings’ por hora.

Almacén de transelevador colgante Unitop para alimentación de tornos y sierras
Almacén de transelevador colgante Unitop para alimentación de tornos y sierras.

Unitop y Uniline

En el almacén de transelevador colgante Unitop el transelevador está apoyado en la parte superior de la estantería y eleva o desciende el travesaño de carga entre los pasillos de las estanterías para entrar o extraer bastidores. En la posición de extracción/transferencia, horquillas de carga toman los bastidores del estante y los trasladan a la estación de preparación. Las ventajas del almacén de transelevador colgante Unitop residen en la construcción compacta y el gran volumen de almacenaje. Se pueden utilizar bastidores con una capacidad de carga de 1 a 5 toneladas. Como altura máxima del sistema se recomiendan 4 metros; se pueden alcanzar hasta 32 ‘pickings’ por hora.

Por su parte, el almacén automático para chapas Uniline se ha concebido como sistema de almacenaje de simple profundidad y de simple o doble acceso a partir de aproximadamente 200 puestos de almacenaje para almacenar paletas con todos los formatos de chapa - desde los formatos más pequeños hasta los formatos máximos y especiales. En la construcción de este tipo de almacén se puede elegir entre una construcción tipo silo portante de la nave (con una altura máxima de 25 metros) con revestimiento de techo y paredes y una construcción como unidad autónoma de almacenaje dentro de la nave existente. Para alcanzar un mecanizado completamente automático de las chapas, se pueden también integrar directamente los más diversos tipos de máquinas de mecanizado de chapas. Las chapas se alimentan automáticamente en las máquinas de mecanizado (punzonadoras, cortadoras por láser, dobladoras, sierras, etc.) o en las estaciones de preparación de pedidos optimizando automáticamente su trayecto. Se puede también automatizar todo el procedimiento de preparación del pedido incluyendo el embalaje del producto.

Almacén automático para chapas Uniline con dispositivo de preparación de pedidos para chapas completamente automático
Almacén automático para chapas Uniline con dispositivo de preparación de pedidos para chapas completamente automático.

Los almacenes de celdillas Unigrip y Unicompact

En estos tipos de sistemas de almacenaje, que se diferencian en su altura de almacenaje y su carga útil, un transelevador rápido se mueve entre las estanterías y permite alcanzar hasta 60 ‘pickings’ por hora gracias a su accionamiento altamente dinámico. Estos almacenes permiten realizar alturas de almacenaje de 20 a 30 metros. A petición del cliente, se pueden utilizar tanto bastidores para toma de carga como bastidores especiales del proveedor o del cliente. El transelevador extrae los bastidores de la estantería derecha e izquierda y los transporta a las estaciones de salida/transferencia para asegurar un flujo de material continuo. Estas estaciones sirven a su vez para alimentar los puestos de preparación de pedidos que se destacan por su diseño ergonómico; así se evitan casi completamente los tiempos muertos en la preparación de pedidos gracias a la combinación con los transelevadores rápidos.

Almacén de celdillas Unicompact con dos estaciones de preparación de pedidos en el lado frontal del almacén
Almacén de celdillas Unicompact con dos estaciones de preparación de pedidos en el lado frontal del almacén.

Automatización y equipos periféricos adaptados a las necesidades del cliente

Los yugos de apilado Unibloc y las torres de almacenaje Unitower requieren un transporte del material al ‘punto de aplicación’ tras la extracción del almacén, mientras que los sistemas automáticos de almacenaje de transelevador colgante Unitop y de celdillas Unicompact permiten integrar directamente las estaciones de preparación de pedidos o de aplicación mediante dispositivos de flujo de material. Además, se pueden integrar directamente sistemas de aserrar, garantizando así la alimentación completamente automática de estaciones de preparación de pedidos y de aserrar para la preparación de pedidos individuales y el retorno de los restos de material que ya no se necesitan. Para obtener un grado de automatización que se ha seleccionado completamente bajo un punto de vista pragmático, Kasto ofrece al cliente los equipos periféricos apropiados de flujo de material y manejo, incluyendo sistemas de marcado y clasificación para la identificación de las diferentes piezas cortadas de material o para la clasificación de los recortes en diferentes recipientes o en paletas. Todos los mandos y ordenadores de gestión de almacenes pueden combinarse con los sistemas de producción o gestión de materiales superiores del cliente facilitando así una ejecución automática de los pedidos desde la entrada del material hasta la facturación.

En esta imagen se aprecian estaciones de preparación de pedidos de diseño ergonómico, con mesa de cadenas y dispositivos de atar...
En esta imagen se aprecian estaciones de preparación de pedidos de diseño ergonómico, con mesa de cadenas y dispositivos de atar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS