Actualidad Info Actualidad

Sistema de ECM flexible para el pulido y el desbarbado

Mecanizado electrolítico de superficies

Redacción MU17/04/2009

17 de abril de 2009

Las microrrebabas internas y externas se pueden eliminar de forma fiable y rápida de los componentes metálicos con la máquina ECM CoolPulse desarrollada por Extrude Hone. Al mismo tiempo, las superficies se suavizan y pulen. La máquina ha sido diseñada para ofrecer dos modos de funcionamiento diferentes y el cambio de uno a otro se realiza rápidamente.

Dos modos de funcionamiento combinados en un solo sistema

El sistema de mecanizado electrolítico CoolPulse de Extrude Hone está diseñado para un ‘funcionamiento por inmersión’, pero también admite un funcionamiento en ‘banco de trabajo’, combinado con un utillaje de desbarbado. En el funcionamiento por inmersión, la pieza de trabajo se sumerge en una solución electrolítica durante el proceso. Esto provoca el desbarbado y pulido de las superficies externas en un único ciclo de trabajo. Si se requieren formas geométricas concretas o hay que trabajar en las superficies internas, o si existe algún otro requisito específico relativo a las tolerancias de formas y dimensiones, se utiliza un accesorio específico para la pieza de trabajo.

El cambio de un modo de funcionamiento a otro se puede realizar muy rápidamente, lo que asegura una alta flexibilidad y eficacia en el proceso de mecanizado. Generalmente, se suelen necesitar únicamente unos cátodos sencillos (y, por tanto, económicos) para el mecanizado final de las superficies externas. Esto hace que el sistema sea muy rentable también para el acabado superficial de producciones pequeñas.

El sistema ECM CoolPulse desbarba y pule las superficies internas y externas y los contornos.Fotografía: Extrude Hone
El sistema ECM CoolPulse desbarba y pule las superficies internas y externas y los contornos.

Fotografía: Extrude Hone.

El caudal del electrolito, que es un parámetro no desdeñable, se controla desde un agitador que le da a las piezas de trabajo un movimiento de oscilación dentro del depósito. Además, el electrolito se mantiene en movimiento continuamente gracias a la inyección de aire comprimido por la base del depósito. Esto afecta de forma positiva a la calidad del mecanizado y evita que se formen líneas de flujo y depósitos sobre la pieza de trabajo.

El sistema CoolPulse, disponible con una potencia de 12 o 24 kW, se entrega con todas las funciones necesarias para lograr un proceso de mecanizado fiable, aunque siempre desde el estricto cumplimiento de los requisitos medioambientales necesarios. En el módulo básico se incluye un módulo de filtrado que limpia continuamente el electrolito y una refrigerador que mantiene el electrolito a la temperatura de funcionamiento necesaria. El diseño compacto del sistema permite integrarlo fácilmente en cualquier entorno de fabricación.

Punta de un trocar médico, antes y después del mecanizado con el ECM de CoolPulse.Fotografía: Extrude Hone
Punta de un trocar médico, antes y después del mecanizado con el ECM de CoolPulse.

Fotografía: Extrude Hone.

El sistema ‘Coolpulsing’ logra un mecanizado superficial perfecto

El alma del proceso ECM CoolPulse es el electrolito especial, un elemento decisivo para lograr un acabado superficial de alta calidad. El electrolito no es perjudicial para el medio ambiente y no contiene soluciones ácidas inestables ni a altas temperaturas.

El proceso CoolPulse disuelve las rebabas visibles y las micro irregularidades, retira el material hasta la centésima de milímetro, incluso en formas tridimensionales pequeñas y complejas, o pule componentes delicados que no se pueden someter a esfuerzos mecánicos ni térmicos. Los tiempos de mecanizado suelen situarse entre los 15 y los 180 segundos, según el material de la pieza de trabajo y el resultado buscado.

La mayoría de los metales se pueden mecanizar, incluido el acero de bajo contenido en carbono, hierro forjado, acero inoxidable, aluminio, etc. Entre otras aplicaciones, CoolPulse es especialmente adecuado para el mecanizado de componentes médicos y de ingeniería de precisión, componentes eléctricos y electrónicos, componentes de automoción y piezas de tecnología de los microsistemas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS