Actualidad Info Actualidad

Autodesk actualiza su paquete de diseño y lo dota de dibujo paramétrico

AutoCAD 2010, potencia y flexibilidad

Santiago Quiñones16/04/2009

16 de abril de 2009

Dibujo paramétrico, diseño de formas libres, gestión de bloques dinámicos y mejoras en el soporte PDF son las principales mejoras de AutoCAD 2010, la nueva versión del conocido software de diseño. Autodesk apuesta por dotarlo de más potencia y más flexibilidad para personalizar más, mejor y de forma más rápida y eficiente el proceso del diseño asistido.
Con un cuarto de siglo ya de trayectoria en el mercado, el software AutoCAD no deja de evolucionar e introducir innovaciones en el campo del diseño asistido por ordenador en dos y tres dimensiones. La última actualización de esta solución, AutoCAD 2010, es la nueva estrella del catálogo del fabricante Autodesk, que el pasado 31 de marzo realizó una presentación ante los medios en un hotel madrileño en presencia de su directora de marketing para el sur de Europa, Alba Ventosa; su responsable de negocio para España y Portugal, Teresa Farriol; su jefe de diseño y gestión de infraestructuras, Nicolas Loupy; y el director de su unidad de negocio, Jaime Frenzi. El foco de la presentación de puso en subrayar cómo AutoCAD 2010 optimiza, abrevia y personaliza el proceso de edición, con lo que es una herramienta de competitividad y eficiencia útil en la actual coyuntura de crisis global.

La introducción de mejoras en AutoCAD se mantiene fiel a su filosofía tradicional de la progresividad: los cambios de una versión para otra son siempre graduales e intuitivos, evitando una ruptura brusca respecto de las funciones y la dinámica de trabajo anteriores. Autodesk afirma haber realizado las innovaciones después de atender a las sugerencias de sus clientes, que se cifran en más de nueve millones de usuarios y más de 600.000 compañías, presentes sobre todo en sectores como la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la mecánica, la comunicación y el entretenimiento. El fabricante se muestra razonablemente satisfecho del valor añadido y la rentabilidad que ha sabido aportar a sus productos, pues las ventas están resistiendo el impacto de la actual crisis internacional y los beneficios crecieron un 7% en 2008.

Para mantener y potenciar ese contacto con sus clientes, y estimular la interactividad y una retroalimentación que les beneficia a estos tanto como a la propia Autodesk, AutoCAD cuenta desde ahora un nuevo canal en la plataforma web Youtube, que traslada las principales características y novedades de AutoCAD 2010, y que complementa la página web específica www.autocad2010.es: el propósito de Autodesk con esa doble presencia en internet es generar una comunidad virtual de usuarios de AutoCAD en España, para que puedan colaborar, estimularse mutuamente y compartir ideas. Se trata de una iniciativa ya ampliamente implantada y desarrollada en otros países.

Alba Ventosa, directora de márketing de Autodesk para el sur de Europa
Alba Ventosa, directora de márketing de Autodesk para el sur de Europa.
El objetivo que se ha trazado Autodesk es permitir una mayor personalización del proceso de edición, y hacerla más ágil, más intuitiva, más práctica

Dibujo paramétrico, principal novedad

La principal innovación que incorpora AutoCAD 2010 es el soporte de dibujo paramétrico, una función que acorta de manera drástica el período de revisión de los diseños gracias a que utiliza la definición de relaciones persistentes entre los elementos para sincronizar y automatizar tareas como garantizar que las líneas paralelas o los círculos concéntricos lo sean efectivamente. Al simplificar la labor del diseñador, el dibujo paramétrico le dota de más libertad para centrarse en la parte creativa, y por tanto más productiva, de su trabajo.

Hay muchas más mejoras, orientadas todas ellas a aumentar la flexibilidad y la potencia de ediciones anteriores de AutoCAD. El objetivo que se ha trazado Autodesk es permitir una mayor personalización del proceso de edición, y hacerla más ágil, más intuitiva, más práctica. Un diseño más personalizado es un diseño más libre, pero también más productivo y por ende rentable. En ese sentido apuntan novedades como el administrador de conjuntos de planos de dibujo, las herramientas de directrices múltiples, la creación automática de tablas, la gestión de bloques dinámicos, la integración avanzada con ficheros PDF y Excel, la impresión de modelos y prototipos físicos 3D, el renderizado fotorrealista, las herramientas de diseño de formas libres y la tecnología ShowMotion para crear animaciones de cámara para moverse por el diseño.

La última aportación significativa de AutoCAD 2010 es la compatibilidad nativa con la tecnología DWG de Autodesk: se trata de un formato de archivo ampliamente extendido a nivel mundial, que permite almacenar y compartir los datos de diseño críticos con cualquier otro diseñador de forma extremadamente segura, exacta y eficiente, lo que asegura que la comunicación sea una operación perfectamente transparente.

AutoCAD 2010
AutoCAD 2010.
Catálogo de soluciones 2010

Además de su producto estrella AutoCAD 2010, Autodesk presentó todo su nuevo catálogo de soluciones 2010, que tienen en común su énfasis por liberar la creatividad del diseñador, ampliar la interoperabilidad entre programas mejorando su flujo de trabajo, potenciar el rendimiento e intensificar el análisis del diseño. La plataforma 2010 se propone de manera central ayudar al usuario a ser más competitivo y productivo a la hora de crear y desarrollar sus proyectos. Estas son las novedades más destacadas de su catálogo, en función de los sectores:

a) Arquitectura, ingeniería y construcción: Autodesk aspira a optimizar la gestión de proyectos BIM, es decir los procesos de modelado de información para la construcción, que generan y gestionan los datos de los edificios a lo largo de su ciclo de vida por medio de un software dinámico de modelado 3D. Aplicaciones como Autodesk Revit Architecture 2010, Revit Structure 2010, MEP 2010, AutoCAD Civil 3D y Navisworks 2010 pueden servir para fomentar los procesos BIM mejorando la comunicación entre equipos multidisciplinares para que desarrollen proyectos más rápido o para que analicen nuevos modelos de rendimiento energético, por ejemplo.

b) Industria: la familia de productos AutoCAD Inventor 2010 ha optimizado la creación de piezas de plástico y el potencial de gestión e intercambio de datos, dentro de un interés global por mejorar la interoperabilidad con otras herramientas y propiciar el trabajo en equipo dentro de grandes proyectos.

c) Infraestructuras: dirigido al sector público, el paquete de aplicaciones para infraestructuras y planes de desarrollo compuesto por AutoCAD Map 3D 2010, AutoCAD Raster Design 2010, MapGuide Enterprise 2010 y Topobase 2010 optimizan las tareas de diseñar, visualizar, simular y analizar proyectos.

d) Medios y entretenimiento: que el arquitecto adopte decisiones creativas de forma más veloz es la prioridad a la que responde el programa 3ds Max Design 2010, que incorpora gran número de mejoras para acelerar la interacción del diseño y asegurar la sostenibilidad del diseño. En una línea similar se ubican otros productos como Navisworks 2010, Design Review 2010 y AutoCAD LT 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS