Actualidad Info Actualidad

La firma sueca Essverk ha adquirido el modelo EC1600CE de Haas Automation

Centro de mecanizado horizontal para fabricar piezas prismáticas con varios tipos de perforaciones o compartimentos

Redacción MU15/04/2009

15 de abril de 2009

Probablemente no se pueda considerar un sector emergente, desde luego, pero sí es un nicho de mercado en que algunos han encontrado una posibilidad de negocio. La empresa sueca Essverk fabrica equipos de excavación a medida para compañías de construcción de carreteras y túneles. Su dispositivo más famoso es Rototilt Multivip, un accesorio innovador que transforma todo tipo de operaciones realizadas por excavadoras y palas cargadoras. Con su capacidad para excavar, inclinarse y girar en un único movimiento, convierte a las excavadoras de una única pala en una plataforma versátil con una extensa gama de accesorios. Para su proceso de fabricación, se ha decantado por un centro de mecanizado horizontal CNC EC1600CE, fabricado por Haas Automation.
El Rototilt Multivip permite trabajar desde una posición estática con gran flexibilidad, ya que puede inclinarse en dos direcciones de manera simultánea, lo que elimina la necesidad de tener que recolocar la máquina continuamente. La demanda del Rototilt es elevada, tanto que Essverk tuvo que replantearse la situación hace poco y reorganizar sus instalaciones de mecanizado. Según Bengt Ericsson, especialista en sistemas técnicos de la compañía: “hace unos años disponíamos de nuestras propias herramientas de mecanizado, no obstante en el sector se subcontrataban cada vez más trabajos por las aparentes ventajas en costes, así que nosotros adoptamos la misma estrategia. Sin embargo, desde hace unos años, las compañías de mecanizado suecas subcontratadas tienen cada vez más trabajo y los plazos de entrega propuestos son cada vez mayores, con lo que nuestros plazos de entrega también han empezado a ampliarse; algo inaceptable para nuestros intereses”.
El EC1600CE de Haas, instalado a finales de 2007, se utiliza para mecanizar componentes del Rototilt...
El EC1600CE de Haas, instalado a finales de 2007, se utiliza para mecanizar componentes del Rototilt, cuyo principal destinatario es Nanset Standard AS.
Entre las piezas del Rototilt que se mecanizan en el EC1600CE se incluyen alojamientos, carrocerías inferiores, carrocerías superiores y todos los componentes internos

Coste, tamaño, fiabilidad y asistencia técnica

Con el fin de realizar las operaciones de mecanizado en la empresa, Essverk se propuso adquirir un centro de mecanizado horizontal grande, que fuera adecuado para fabricar pequeños lotes de piezas prismáticas con diferentes tipos de perforaciones o compartimentos. Coste, tamaño, fiabilidad y asistencia técnica ofrecida fueron todos los criterios en que se basó la evaluación de la compañía de las diferentes opciones en el mercado. Finalmente se decidieron por un centro de mecanizado horizontal CNC EC1600CE fabricado por Haas Automation. “La especificación junto con el rendimiento y el precio del centro de mecanizado lo alzaron como la mejor decisión empresarial. Además nos lo entregaron en un breve plazo, a diferencia de otros proveedores, que nos daban fecha de entrega a meses vista", añade Ericsson.

El EC1600CE de Haas, instalado a finales de 2007, ya se está utilizando para mecanizar componentes del Rototilt, cuyo principal destinatario es Nanset Standard AS, un distribuidor noruego de Hitachi Construction Machinery. Essverk diseña las piezas a medida según la especificación de Nanset.

Entre las piezas del Rototilt que se mecanizan en el EC1600CE se incluyen alojamientos (peso máximo 150 kg), carrocerías inferiores, carrocerías superiores y todos los componentes internos. En el nuevo centro de Haas se fabrican un total de 55 piezas diferentes del Rototilt, sacando el máximo partido del husillo de cono ISO 50 de 22 kW y su velocidad máxima de 6.000 rpm. Hay disponibles tres tamaños diferentes del modelo Rototilt, y los componentes se suelen fabricar en conjuntos, utilizando utillajes que se mecanizan de manera interna (con ayuda también del EC1600CE). Cada utillaje presenta dos, tres o cuatro piezas diferentes a la herramienta de corte, con lo que se garantiza el máximo uso de la mesa de 1.626 x 914 mm de la máquina.

En el nuevo centro de Haas se fabrican un total de 55 piezas diferentes del Rototilt
En el nuevo centro de Haas se fabrican un total de 55 piezas diferentes del Rototilt.

Pedido de un torno CNC SL-30 de Haas

La duración de los ciclos varía entre cinco minutos para la pieza más pequeña y sencilla y dos horas para el alojamiento más grande. Todos los componentes se fabrican a partir de diversos grados de acero para construcción de máquinas y las tolerancias son sorprendentemente bajas, ±0,01 mm en algunos casos, especialmente para piezas con superficies con rodamientos. A pesar de las exigencias impuestas, el EC1600CE de Haas ha dado la talla, tal como confirma Bengt Ericsson: “desde su instalación no hemos tenido queja de ningún tipo. La programación ‘off-line’ es muy sencilla gracias al uso de comandos intuitivos y nuestros dos operarios especializados están encantados con la máquina”. La compañía ha realizado también el pedido de un torno CNC SL-30 de Haas, que se encuentra, junto con el EC1600CE, en la fábrica de Ludvika.

“Las nuevas máquinas de Haas han contribuido a reducir nuestros plazos de entrega y a recuperar el ritmo de producción”, comenta Ericsson. “En la actualidad, el EC1600CE está ocho horas al día en funcionamiento, sin embargo en breve estará más tiempo funcionando cuando terminemos de fabricar una gama de utillajes soldados que contribuirá a reducir el tiempo de amarre. Nuestra idea es realizar también trabajos de mecanizado subcontratados para otras compañías de la zona. En el futuro, las máquinas estarán funcionando 16 horas al día”.

La firma sueca Essverk fabrica equipos de excavación a medida para compañías de construcción de carreteras y túneles
La firma sueca Essverk fabrica equipos de excavación a medida para compañías de construcción de carreteras y túneles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS