Actualidad Info Actualidad

Clústers importantes como Hegan o Baie, entre otros, han colaborado al desarrollo de este sector en España

El auge de la aeronáutica en España

Redacción MU18/03/2009
La producción aeroespacial en España está altamente desarrollada y especializada. Las empresas más importantes del país se centran en materiales compuestos y en fabricación de aviones de tamaño pequeño y mediano, motores de turbina de gas y simuladores de vuelo, así como su mantenimiento. Las empresas nacionales representan un papel destacado en los principales proyectos aeroespaciales que se desarrollan en la actualidad en la Unión Europea.

País Vasco

El sector aeronáutico y espacial vasco ha aumentado su empleo y facturación en un 3%, alcanzando los 990 millones de euros de cifra de ventas, según los datos provisionales recogidos por Hegan, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco. Por su parte, las exportaciones del último año se mantendrán en cifras similares a las del pasado año, unos 680 millones de euros.

El sector aeronáutico vasco se ha visto afectado por los retrasos y cancelaciones anunciados por las líneas aéreas y los fabricantes, que han dado lugar a un incremento de la facturación en 2008 menor al 6% previsto. La proyección de la industria muestra asimismo un estancamiento de la facturación y del empleo para 2009 y un incremento inferior al 3% para 2010.

A largo plazo, y a pesar de la incertidumbre económica, se cuenta con una solvente cartera de pedidos en nuevos desarrollos y en diferentes clientes y programas, en los que las empresas vascas tienen un buen posicionamiento y desarrollos tecnológicos propios. Un signo muy positivo, que dará frutos a largo plazo, es la reciente adjudicación a ITP, Aernnova, SK10 y Aries Complex -cuyo socio mayoritario es el grupo Aciturri- de grandes paquetes de trabajo del programa A350 XWB de Airbus por un valor cercano a los 10.000 millones de euros para los próximos 30 años.

Por otra parte, el pasado 13 de marzo, la asociación Hegan presentó a sus socios las conclusiones de la Reflexión Estratégica 2009-2012, fruto de la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, la asociación y el Gobierno Vasco. El plan proyecta una serie de actuaciones ligadas a los retos de innovación, completar oferta y cadena de valor, diversificación de clientes y mercados, la financiación, la formación y el sistema de inteligencia competitiva del cluster.

En el pasado, Hegan junto a otras asociaciones clusters de otros sectores han puesto en marcha acciones innovadoras de cooperación inter-empresarial y colaboración interclusters, que ahora están dando su fruto y logrando objetivos comunes como la cooperación tanto entre las empresas, como con otras asociaciones sectoriales y la Administración vasca. Un fruto de estas relaciones fue la creación, hace más de 4 años, del Observatorio de Coyuntura Industrial, en el que se monitorizan los datos reales de la industria y las previsiones de la economía y la industria, tanto generales como las correspondientes al País Vasco. Este foro proporciona una visión de conjunto donde cada uno de los sectores conoce de primera mano la situación del resto, lo cual favorece una perspectiva más realista dirigida a lograr soluciones comunes.

Aernnova
Aernnova.

Andalucía

El sector aeronáutico andaluz es un sector estratégico, de alta tecnología y promotor de empleo cualificado que actúa, a través de la transferencia de tecnología, como impulsor de otros sectores industriales.

El sector concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i.

Los cimientos donde se sustenta el halagüeño futuro de esta actividad es el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, Aerópolis, un recinto de excelencia dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aerospacial, un punto de encuentro privilegiado de las empresas del sector que aspira a convertirse en su eje de cohesión.

Aerópolis nace con el objetivo de impulsar el sector aeronáutico y aerospacial andaluz con el proyecto estratégico de reunir a su industria colaboradora auxiliar en un único espacio, dotado con las últimas tecnologías y con capacidad para prestar servicios avanzados.

Alestis: un papel esencial juega la flamante Alestis Aeroespace, sociedad participada por el Gobierno andaluz y las cajas de ahorro andaluzas, entre otros, que se adjudicó un nuevo contrato del A350 XWB, avión de pasajeros que desarrolla Airbus, correspondiente a la sección 19.1 o cono de cola de la aeronave.

Esta nueva adjudicación, que supone una inversión de 70 millones de euros, garantizará una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y supondrá una facturación de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa. Además, estimula la creación de empleo con más de 225 puestos de trabajo directos y cerca de 670 inducidos en los próximos años.

Foto Airbus
Foto Airbus.

Cataluña

También Cataluña es un importante eje del sector donde se concentran muchos suministradores de la aeronáutica. Más del 75% de la producción del sector aeronáutico catalán se concentra en la fabricación de componentes para aeronaves.

Las empresas fabricantes, localizadas en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona, aprovechan las sinergias con la industria de componentes de automoción, de gran tradición en Cataluña. El resto de la producción se destina a satélites y naves espaciales. Esta rama espacial va ganando terreno dentro de la aeronáutica catalana, que ya fue líder en el inicio de la aeronáutica española a principios del siglo XX, con empresas como Elizalde o Hispano-Suiza, según apunta Cidem Copca.

El sector espacial y aeronáutico catalán se compone de más de 50 compañías. Entre las principales empresas catalanas se encuentran Mier Comunicaciones, Nuevas Tecnologías Espaciales (NTE), Indra, Sener, Ingeniería y Sistemas, Atos Origin Gutmar Edad, Sierra Soldadura, Enginyeria del Vallès, Rücker Ibérica, Roga, etc.

Baie (Barcelona Aeronáutica y del Espacio), plataforma creada en noviembre del 2000 con el objetivo de promover la zona metropolitana de Barcelona y Cataluña en general, cuenta con 86 miembros.

En 2004 se creó el Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio en Cataluña (CTAE) con el objetivo, entre otros, de ser un referente en la investigación y desarrollo comercial de aplicaciones y servicios referentes al sistema Galileo. Destaca también el Parque Aerospacial de Cataluña como espacio económico y tecnológico de actividades espaciales, aeronáuticas y de movilidad, localizado cerca del Aeropuerto de Barcelona.

Foto Airbus
Foto Airbus.

El Salón Internacional de la Aeronáutica en octubre

Tras el éxito cosechado en la convocatoria de 2007, International Air Meeting (IAM) celebrará su segunda edición del 1 al 4 octubre de 2009 en Sabadell (Barcelona). El Salón Internacional de la Aeronáutica, que tiene una periodicidad bianual, es la primera iniciativa de estas características que se realiza en España y tiene por objetivo potenciar el sector aeronáutico, en un marco geográfico idóneo para formarse, crecer y consolidarse.

Los días 1 y 2 de octubre de 2009, dentro del marco del IAM 2009, tendrá lugar el III Symposium Internacional de la Aeronáutica. El Symposium recoge debates y reflexiones sobre el sector tanto a nivel nacional como internacional.

Castilla La Mancha

El sector aeronáutico se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para Castilla-La Mancha. Según las cifras difundidas recientemente por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Castilla-La Mancha es la cuarta región que más factura en el ranking de nuestro país y la que más ha incrementado en los cinco últimos años, creciendo en este periodo el 168 por ciento, como también lo ha hecho el crecimiento en empleo.

A demás, añadió, el sector aeronáutico emplea a más de 2.650 personas de manera directa y esta cifra se va a ver incrementada con la instalación de nuevas empresas, como Aernnova en Illescas, cuya implantación generará 500 empleos directos y 700 indirectos cuando la planta esté a pleno rendimiento. A esto hay que añadir también los empleos que está generando ya el Aeropuerto Central de Ciudad Real.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS