Actualidad Info Actualidad

SolidWorks World 2014, diseñando sin límites

Nerea Gorriti17/02/2014
Imagen

Es una cita anual esperada. Cada edición, miles de personas asisten al superevento SolidWorks World de la mano de Dassault Systèmes. Y es que aquí todo es superlativo, la magnitud de la sala donde cada mañana se celebran las sesiones generales, los invitados sorpresa, los shows nocturnos y las primicias de algunos partners, presentaciones de carácter mundial. Podría decirse que del 26 al 29 de enero la ciudad norteamericana de San Diego volvió a convertirse por unos días en la capital de la ingeniería mecánica y del diseño del mundo. Los protagonistas fueron muchos pero si algo fue foco de atención durante la décimo sexta edición del certamen éste fue sin duda el lanzamiento de SolidWorks Mechanical Conceptual, una aplicación que avanza en el diseño conceptual, permitiendo a los usuarios capturar y desarrollar digitalmente con rapidez sus ideas para crear diseños únicos.

SolidWorks World 2014 arrancó su primera sesión general en una sala del centro de convenciones de San Diego con cerca de seis mil asistentes relacionados con el mundo de la ingeniería y del diseño en una jornada presentada por Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks. Un vehículo con forma arácnida entró en la sala para sorpresa de los presentes y dio por inaugurada la décimo sexta edición.

Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks
Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks.

Sicot se dirigió a los presentes para hablar de la comunidad SolidWorks, hacia dónde se dirige y cómo ayuda la firma a los profesionales a “diseñar sin límites”. Con 2,3 millones de usuarios en todo el mundo, la comunidad SolidWorks es la mayor en la industria del CAD tridimensional.

Hoy la cartera de productos de SolidWorks se ha ampliado para cubrir las áreas de CAD tridimensional, la simulación, la gestión de datos, el diseño sostenible y las herramientas de documentación. En los últimos años, han añadido nuevas herramientas para el diseño plástico y eléctrico, así como herramientas gratuitas tales como eDrawings y DraftSight. Sicot continuó la jornada con el anuncio de dos nuevos productos que verán la luz durante los próximos meses: SolidWorks Inspection y eDrawings Meetings.

El equipo de SolidWorks también ha trabajado en nuevos productos basados en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes. Dicha plataforma, basada en la nube permite servicios de búsquedas, etiquetado, intercambio colaborativo, mensajes y almacenaje en la nube pública o privada. Una de las novedades que presenta la compañía en SolidWorks World es la primera aplicación Solidworks sobre la plataforma 3DExperience: Solidworks Mechanical Conceptual, basado en cuatro pilares básicos: intuitivo, conceptual, social y conectado.

Solidworks Mechanical Conceptual permite comunicarse en vivo
Solidworks Mechanical Conceptual permite comunicarse en vivo.

Solidworks Mechanical Conceptual

En la era de la ‘experiencia de uso’, el mundo del diseño ha cambiado radicalmente: es más social y conceptual y la colaboración es crítica. SolidWorks Mechanical Conceptual, sobre la plataforma 3DExperience, reúne la esencia de esta nueva filosofía. Con esta solución, Dassault Systèmes se abre a nuevos horizontes en el mundo del diseño y ofrece a la comunidad SolidWorks la potencia de todas sus aplicaciones, contenidos y servicios.

“Del mismo modo que las tecnologías y los modelos de negocio evolucionan, nuestros usuarios esperan que les proporcionemos las herramientas más novedosas para ayudarles a colaborar de forma más extensa y a aprovechar la fabricación e impresión 3D con el objetivo de ser más competitivos e innovadores. Con SolidWorks Mechanical Conceptual, hemos hecho precisamente eso. Por primera vez, toda la industria de fabricación puede beneficiarse de una revolucionaria plataforma social que sirve tanto a la comunidad global de SolidWorks como a la nueva generación de experiencias de procesos dirigida a la comunidad mundial de Catia”, señala Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks de Dassault Systèmes. “Las oportunidades de cooperación para los usuarios de SolidWorks son mayores que nunca. Esto abre la puerta a nuestros clientes de todo tipo de industrias y compañías en las que Dassault Systèmes y sus otras aplicaciones son piezas significativas”.

Los asistentes al congreso acudieron también a conferencias de clientes que ya han comenzado a utilizar el producto en una fase de pruebas y producción. SolidWorks Mechanical Conceptual avanza en el diseño conceptual, permitiendo a los usuarios capturar y desarrollar digitalmente con rapidez sus ideas para crear diseños ganadores con los que conquistar cuota de mercado. “He utilizado el archivo conceptual para investigar y probar diferentes formas de desarrollar mi idea al mismo tiempo. Existen diferentes formas en las que puedo desarrollar mi concepto, pero las limitaciones siempre son las mismas”, explica William MacLeod, ingeniero de Kennedy Hygiene. “Con SolidWorks Mechanical Conceptual, era capaz de producir rápidamente tres o más configuraciones conceptuales en el tiempo que hubiese necesitado para producir una sola configuración en las soluciones 3D CAD convencionales. Rápidamente, puedo realizar iteraciones sobre un diseño y mover el concepto seleccionado a SolidWorks para el detallado final”.

Solidworks Mechanical Conceptual está basado en cuatro pilares básicos: intuitivo, conceptual, social y conectado
Solidworks Mechanical Conceptual está basado en cuatro pilares básicos: intuitivo, conceptual, social y conectado.

De forma complementaria al software de diseño 3D, SolidWorks Mechanical Conceptual combina la mejor tecnología de diseño de su categoría desarrollada por Dassault Systèmes con la sencilla y familiar interfaz de SolidWorks. Esto ayuda a simplificar y a optimizar el diseño mecánico conceptual, permitiendo a los usuarios desarrollar, confirmar y elegir los mejores conceptos para atraer a los clientes y vender más.

Una de las ventajas clave de la nueva solución SolidWorks basada en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes es la colaboración online a través de sus capacidades cloud preconstruidas. El aspecto social del diseño conceptual y la toma de decisiones está integrado en las capacidades de SolidWorks Mechanical Conceptual.

Se trata de un entorno de modelado centrado en cuatro elementos clave del diseño conceptual:

  • Conceptual: los usuarios pueden crear y desarrollar rápidamente sus conceptos de la forma que quieran sin barreras de diseño, y pueden capturar automáticamente sus ideas para usarlas en cualquier momento en un futuro.
  • Instintivo: los usuarios pueden diseñar tal como piensan, con herramientas de diseño ágiles e instintivas en un entorno de modelado sin estructuras y con capacidad de edición directa.
  • Social: las familiares herramientas de colaboración social incluidas en el entorno interactivo 3DExperience permiten a los usuarios manejar la inteligencia colectiva de su compañía, los clientes y los proveedores.
  • Conectado: la colaboración se ha mejorado con el guardado automático de las iteraciones de diseño para mantener los datos a salvo, actualizados y accesibles en cualquier momento y en cualquier parte.

Bernard Charles, CEO de Dassault Systèmes, presidente de la firma desde hace 17 años, subió al estrado para contar a los presentes cómo en los últimos años han ayudado a “transformar el mundo de la fabricación y el diseño y conectado los procesos con los productos”. El pasado año, Dassault Systèmes logró la posición número 3 en el ranking internacional de software e ingeniería en la lista Forbes de las empresas más innovadoras. El máximo exponente de la multinacional anunció tres nuevos productos: Exalead OnePart, HomeByMe, and 3D.By.Me.

Prótesis inteligentes al servicio de la sociedad

En cada edición, SolidWorksWorld trae algún invitado especial a los Sesiones Generales. Si en otras ocasiones personajes célebres como el director de cine James Cameron o el magnate Richard Branson, fundador del grupo Virgin, participaron en el evento, en SolidWorks 2014 varios invitados deleitaron a los presentes, dejándolos boquiabiertos y en alguna ocasión arrancándoles más de una sonrisa. El golpe de impacto, la lección de humanidad, de superación y la prueba tangible de lo que la tecnología es capaz de hacer por la medicina y la sociedad, fue a cargo de Hugh Herr, responsable del departamento de investigación biomecánica en MIT Media Lab y de una de las empresas con mayor proyección internacional en la investigación y fabricación de prótesis inteligentes, BioM.

“BioM desarrolla sistemas electromecánicos que se colocan en el cuerpo o se implantan en el interior del organismo, normalizando las capacidades del cuerpo humano u otorgándole más capacidad”. A continuación, el responsable de la empresa levantó las perneras del pantalón, mientras afirmaba “Llevo dos prótesis. Las he diseñado yo”, para estupefacción de la sala.

Ingeniero, biofísico y escalador...

Ingeniero, biofísico y escalador, Hugh Herr perdió sus dos piernas bajo la rodilla tras quedar atrapado en una tormenta de nieve durante tres días mientras escalaba la montaña Washington.

Hugh Herr es también el responsable del Center for Extreme Bionics at MIT...

Hugh Herr es también el responsable del Center for Extreme Bionics at MIT, especializado en el diseño e investigación de prótesis inteligentes y exosqueletos.

Ingeniero, biofísico y escalador, perdió sus dos piernas bajo la rodilla tras quedar atrapado en una tormenta de nieve durante tres días mientras escalaba la montaña Washington (New Hampshire) en 1982. En vez de resignarse a no volver a escalar, Hugh diseñó sus propias prótesis, que le han permitido alcanzar el mismo nivel de escalada que antes del accidente.

Con una licenciatura en físicas en la Universidad de Millersville, Master en Ingeniería mecánica en MIT, y titulado en biofísicas, Hugh Herr ha fundado su propia compañía, BioM, y es el responsable del Center for Extreme Bionics at MIT, especializado en el diseño e investigación de prótesis inteligentes y exosqueletos. Hugh tiene una visión de un mundo en el que no hay lugar para las discapacidades, un mundo donde las prótesis y exosqueletos sean un modo de transporte diario para nosotros. Para demostrar las extremidades en uso, Hugh mostró un vídeo de un soldado con ambas piernas amputadas en Irak corriendo con las piernas ortopédicas BioM por una colina sin perder el aliento.

SolidWorks tiene un papel fundamental en el diseño de las prótesis inteligentes

SolidWorks tiene un papel fundamental en el diseño de las prótesis inteligentes.

La primera impresora tridimensional de fibra de carbono del mundo

La segunda jornada comenzó con la presentación de la organización eatArt, que presentó el Mondo Spider, una máquina con forma de arácnido y ocho patas capaz de caminar, creada en Vancouver por ingenieros y artistas en 2006. Años después, fecha en la que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver 2010 se reconvirtió para funcionar con energía eléctrica, lo que le permitió funcionar de forma más silenciosa, cargarse con energía solar y evitar las emisiones de carbono.

Presentación internacional de la primera impresora tridimensional de fibra de carbono del mundo

Presentación internacional de la primera impresora tridimensional de fibra de carbono del mundo.

Gian Paulo Bassi, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SolidWorks, dio la bienvenida a Greg Marcos, fundador y CEO de MarkForged, la empresa responsable del diseño de la primera impresora 3D de fibra de carbono del mundo. La impresora, con doble cabezal de extrusión, es capaz de realizar piezas en nylon reforzado con fibra de carbono. La máquinase llama Mark One y trabaja con un proceso de fabricación de filamento continuo (CFF) de fibra de carbono.Las piezas en ABS pueden ser hasta 20 veces más rígidas, según la compañía.

Bobsleigh, diseñando trineos

Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks vivió en primera persona la experiencia de lanzarse a más de100 km/hora en un bobsleigh...

Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks vivió en primera persona la experiencia de lanzarse a más de100 km/hora en un bobsleigh.

Para la segunda jornada, SolidWorks también contó con unos invitados especiales: los diseñadores del trineo de bobsleigh del equipo norteamericano: Geoffrey Bodine, un retirado piloto de automovilismo de velocidad estadounidense y fabricante de bobsleigh y el ingeniero Bob Cuneo, que están detrás del diseño del bobsleigh Night Train 2 del equipo de EE UU con el que compite en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Rusia.

Precisamente, Bertrand Sicot que presentó a los invitados, protagonizó un divertido vídeo en el cual experimentaba un descenso en bobsleigh el año pasado en Park City, Utah. Bodine habló de su decisión de convertirse en un conductor bobsleigh citando sus días de carreras de Nascar como fuente de su inspiración. Ganador de la Daytona 500 en 1984, Geoff se obsesionó con este curioso deporte y supo que debía dedicar sus conocimientos a ayudar al equipo estadounidense de bobsleigh a optimizar sus diseños y empezar a ganar carreras. Contrató a Bob Cuneo, un famoso ingeniero y diseñador, que sabía, sería adecuado para el trabajo, señaló.

Desde entonces, el equipo de EE UU ha ganado numerosas medallas entre ellas una en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010 y la Copa del Mundo de 2014. BoDyn utilizó SolidWorks para simular el comportamiento del trineo en la pista y ahorró a la compañía numerosas modificaciones en el diseño. “Trabajamos con nuestro ingeniero de campo, Jim ‘Cheech’ que informa sobre los resultados de las carreras y el rendimiento del trineo. En una ocasión, en una carrera en Alemania, nuestro trineo sufrió un desafortunado accidente. Cheech volvió de inmediato y fuimos capaces de rehacer la fibra de carbono. En una semana, restauramos nuestro trineo y estuvo listo de nuevo para la carrera”, apuntó Geoff.

El trineo del equipo norteamericano luce el logotipo 'SolidWorks'
El trineo del equipo norteamericano luce el logotipo 'SolidWorks'.

‘Supersoluciones’ a problemas de diseño y gestión del CAD

En lo que hace referencia a la formación, un pilar importante para SolidWorks, Marie Planchard, directora de educación, presentó a los profesores de Mt. San Antonio Community College, Max Lizarraga y Jerry Miranda, quienes ofrecen el programa CSWA a sus estudiantes como parte de trabajo del curso. “Para sus exámenes finales, se requiere que el estudiante complete el examen CSWA porque proporciona a los estudiantes un título industrial y hace más sencillo que obtengan un empleo tras su graduación”, afirmaron ambos docentes.

Casi seis mil personas acudieron a San Diego. El poder de convocatoria de SolidWorks no deja de sorprender

Casi seis mil personas acudieron a San Diego. El poder de convocatoria de SolidWorks no deja de sorprender.

Arrolladora. Así resultó ser la parodia que SolidWorks preparó para adelantar las novedades a los asistentes a SolidWorks World, como hace su equipo técnico de marketing cada año, para presentar las nuevas mejoras para la próxima versión. Alternado vídeo y “realidad”, un primo muy lejano del popular Batman y cuyo cometido era resolver los problemas de los diseñadores y usuarios del CAD de Solidworks, acompañado de su fiel escudero, Robin, presentaron las novedades que verán la luz en 2015 e hicieron reir a la sala.

Algunos de los aspectos más destacados de 2015 incluyen una herramienta que divide las líneas en segmentos iguales, resultados en tiempo real como resuelve SolidWorks Simulation o una interfaz web completamente rediseñada para EPDM, entre otros.

La próxima cita del evento en 2015, Phoenix (Arizona) del 8 al 11 de febrero.

Imagen
La parodia de Cadman para presentar las mejoras de software para 2015 arrancó la risa de los presentes
La parodia de Cadman para presentar las mejoras de software para 2015 arrancó la risa de los presentes.

Más información del evento: SOLIDWORKS WORLD 2014

Novedades SolidWorks 2014:

SolidWorks Plastics Advanced

  • Desde su lanzamiento en abril de 2012, SolidWorks Plastics ha ayudado a sus clientes a optimizar sus diseños de piezas y moldes de plástico.
  • En el cuarto trimestre de 2013, la firma introdujo SolidWorks Advanced Plastics que permite a los clientes analizar los sistemas de refrigeración de moldes de inyección y predecir el alabeo de la pieza moldeada, lo que permite optimizar piezas y diseños de moldes para la fabricación con una máxima calidad y menor costo.


SolidWorks Inspection

  • SolidWorks Inspection y SolidWorks Inspection Professional para ayudar a las empresas a crear dibujos e informes dentro de SolidWorks o utilizando la aplicación de inspección.
  • Estas herramientas son para las empresas que necesitan crear documentos de inspección.
  • Ambos estarán disponibles en abril de 2014.


SolidWorks Mechanical Conceptual

  • SolidWorks ha presentado una nueva herramienta dirigida al diseño conceptual, SolidWorks Mechanical Conceptual, basado en la Plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, como se desarrolla en este artículo. Estará disponible en abril de 2014.

Collaborative Sharing

  • Impulsado por la Plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes para SolidWorks, ofrece un ambiente estructurado, social, seguro y conectado a los equipos de diseño y profesionales que quieren para gestionar los datos en la nube y colaborar sin restricciones.
  • Se incluye con la compra de SolidWorks Mechanical Conceptual, proporcionando a todos los usuarios de CAD todas estas capacidades. También se vende por separado.


Simulia Product Design Simulation

  • Es un paquete de análisis estructural que permite a los usuarios validar sus diseños en SolidWorks Mechanical Conceptual . Los usuarios pueden validar producto (piezas y ensamblajes).
  • Estará disponible en abril de 2014 junto con SolidWorks Mechanical Conceptual.

SolidWorks 2015 en la Plataforma 3DExperience

  • SolidWorks 2015 se integrará en la plataforma3D Experience para que la comunidad disfrute de todas las capacidades de Collaborative Sharing.
  • Collaborative Sharing para SolidWorks 2015 está basada en la nube, es fácil de usar, permite una gestión transparente de los datos y una solución social que proporcionará la gestión básica de datos y la colaboración de los usuarios de SolidWorks de Mechanical Conceptual y los usuarios de SolidWorks 2015.
  • Se espera que esté disponible en noviembre como parte del lanzamiento de la Plataforma 3DExpererience 2015x.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS