Actualidad Info Actualidad

Aplicables sin detener el equipo y con una mínima preparación de la superficie

Composites de reparación y revestimientos epóxicos contra la corrosión bajo aislamiento

Marta Marco García, marketing executive de Belzona Polymerics Limited10/06/2013
La corrosión bajo aislamiento ocurre en tuberías y tanques cubiertos con aislante térmico. La humedad penetra en el aislante, normalmente a consecuencia de fallos en las juntas de las camisas metálicas convencionales, lo que provoca el ataque corrosivo del metal situado debajo, acelerado por las altas temperaturas. Belzona ofrece composites de reparación y revestimientos epóxicos que pueden aplicarse sin detener el equipo y con una mínima preparación de la superficie.
A la izq., tubería de aceite corroída. A la dcha., tubería reparada y protegida con el sistema Belzona...
A la izq., tubería de aceite corroída. A la dcha., tubería reparada y protegida con el sistema Belzona.
Los revestimientos activados por calor penetran en el sustrato de acero aprovechando el aumento de su porosidad cuando están calientes...
Los revestimientos activados por calor penetran en el sustrato de acero aprovechando el aumento de su porosidad cuando están calientes.

Si aparece corrosión, ésta debe ser solucionada rápidamente para evitar que la situación empeore. Los problemas comunes de corrosión bajo aislamiento incluyen corrosión general en la superficie, corrosión por picadura y defectos de pérdida de espesor. La solución de estos problemas puede resultar difícil debido a que el trabajo debe realizarse con el equipo en servicio, y en superficies calientes y áreas peligrosas con acceso restringido. Es posible reparar o remplazar los equipos una vez fuera de servicio, pero esto conlleva costosos tiempos de parada y pérdidas de producción. Por lo tanto, las empresas necesitan una solución que detenga y prevenga la corrosión, que pueda ser aplicada con el equipo en servicio y que no presente problemas para la seguridad, es decir, que no requiera de trabajo en caliente ni granallado para la preparación de la superficie. El sistema Belzona consigue paliar estos problemas y ahorrar mucho dinero y tiempo.

Corrosión general en la superficie

Belzona ofrece composites de reparación y revestimientos tolerantes a superficies poco preparadas y activados por calor, que se aplican directamente sobre superficies calientes para detener y prevenir la corrosión. Dependiendo de la temperatura de la tubería o tanque, existen diferentes productos Belzona que pueden ser aplicados con el equipo en servicio. Cuando existen gradientes de temperatura en el equipo, puede utilizarse más de un producto Belzona como parte del sistema, cubriendo aplicaciones en equipos con un rango de temperaturas de superficie entre 5°C y 150°C.

La aplicación se realiza en servicio con una mínima preparación de la superficie. Pueden utilizarse herramientas manuales o mecánicas para retirar los restos de óxido mal adheridos en la superficie. A continuación, se aplica un sistema de revestimiento (en función de la temperatura del sustrato), con un tiempo mínimo de aplicación entre capas.

A la izq., tanques de proceso corroídos en una refinería de Nueva Zelanda. A la dcha., Belzona 5851 (HA-Barrier) aplicado en 2001...

A la izq., tanques de proceso corroídos en una refinería de Nueva Zelanda. A la dcha., Belzona 5851 (HA-Barrier) aplicado en 2001.

Belzona introdujo en el mercado los revestimientos para la corrosión bajo aislamiento en el año 2000 y desde entonces estos productos han sido aplicados en numerosas refinerías y otras instalaciones en todo el mundo.

En el año 2001, Belzona 5851 (HA-Barrier) se aplicó directamente en tuberías y tanques de proceso en servicio en una refinería en Nueva Zelanda. El cliente se mostró extremadamente satisfecho ya que este revestimiento consiguió solucionar el problema a largo plazo. Dado que el material se aplicó con los equipos en servicio, no hubo necesidad de parada de mantenimiento, evitándose pérdidas de producción. Esta aplicación ha sido inspeccionada en varias ocasiones y en la última inspección en mayo de 2013 mostró encontrarse todavía en servicio sin necesidad de mantenimiento. Otras aplicaciones de los productos Belzona para corrosión bajo aislamiento han demostrado una vida en servicio de un mínimo de 10 años.

A la izq., daño por corrosión por picadura. A la dcha., picaduras reparadas utilizando Belzona 1251 (HA-Metal)
A la izq., daño por corrosión por picadura. A la dcha., picaduras reparadas utilizando Belzona 1251 (HA-Metal).

Daños derivados de la corrosión por picadura

Áreas severamente dañadas pueden reconstruirse y protegerse sin necesidad de detener el equipo, evitando trabajos en caliente o granallado para preparar el sustrato. En zonas donde la corrosión por picadura es evidente, Belzona 1251 (HA-Metal) puede utilizarse a temperaturas entre 70°C y 150°C para reconstruir el sustrato a su estado original. Este composite de reparación requiere una mínima preparación de superficie y puede aplicarse sin detener el equipo.

En áreas severamente corroídas con pérdida de espesor por debajo del límite permitido, resulta necesario añadir espesor en la parte externa de la tubería o tanque. La soldadura de una chapa de metal a la tubería es una opción, pero puede causar riesgo de incendio y distorsión del sustrato, acortando la vida en servicio del equipo. Belzona 1251 (HA-Metal) puede aplicarse directamente sobre superficies calientes para pegar la chapa, proporcionando una alta adhesión y rápida reparación. De esta forma, pueden repararse tuberías en servicio sin necesidad de paradas, proporcionando una solución costo efectiva.

Además de productos para solucionar los problemas ocasionados por la corrosión bajo aislamiento, Belzona ofrece un sistema de revestimiento para sellar y proteger el aislamiento frente al ingreso de agua.

Belzona no se limita a fabricar productos, sino que proporciona un servicio de suministro y aplicación completo a través de su red global de distribuidores. Esta red ha sido especialmente creada para ofrecer al cliente un acceso directo y rápido a los productos Belzona, así como un servicio de aplicación, supervisión e inspección especializado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS