Actualidad Info Actualidad

B&R ha perfeccionado un diseño compacto en el que destaca la utilización del sistema X20 como alternativa al clásico sistema 2005

Máximo rendimiento de cálculo y gráfico para la automatización

Redacción Interempresas14/05/2013
Bernecker & Rainer Automatización Industrial, S.L.U. ha creado, especialmente para sus clientes, el sistema de control 'Aprol' que se adapta a las necesidades actuales del sector. Una de las herramientas funcionales que dispone Aprol es la utilización de 'Automation Studio' como suplemento. Así cuando se configura el hardware y los buses de campo, el operario tiene acceso a una herramienta de ingeniería utilizada por varias decenas de miles de personas a nivel mundial. Aprol ha sido pensado específicamente para aportar más funcionalidad a la automatización de maquinaria, facilitar la gestión de la información y el mantenimiento, así como el desarrollo de diseño.
La compañía con sede en Granollers ha perfeccionado un diseño compacto en el que destaca la utilización del sistema X20 como alternativa al clásico sistema 2005, con el que consigue un mayor nivel de granularidad en las islas de E/S remotas. Esto conlleva enormes ventajas en aplicaciones descentralizadas que permiten una reducción de los costes totales. Además, como el bus de campo Powerlink tiene la capacidad de proporcionar redundancia, se puede incrementar significativamente la disponibilidad del sistema en general. También se integran otros buses de campo tales como Profibus DP, Modbus TCP o IO-Link que permiten conectar sistemas o módulos de E/S de terceros de forma fiable y fácil de configurar.

Además, existen módulos especializados para tareas específicas e innovadoras, diseñados, instalados y operados del mismo modo que cualquier módulo de E/S X20. Un ejemplo de ellos es el módulo de medición de potencia y sincronización de redes X20 (entradas para corriente de 5 A y para voltaje de 400 V en menos de 90 mm de ancho) que es una solución de bajo coste para medir y recolectar datos de consumo energético y así monitorizar la eficiencia energética total. Otro ejemplo puede ser el módulo de entradas analógicas de 16 bits para señales de corriente y voltaje con función de osciloscopio. Con un tiempo de muestreo de 50 µs, los datos se capturar y almacenan en un buffer del módulo que permite albergar hasta 8.000 valores. Se puede utilizar una señal de trigger para empezar y parar la captura, así como para determinar automáticamente el MIN/MAX de los valores capturados por el dispositivo. El contenido del buffer también se puede guardar en un registro histórico en el controlador para su posterior análisis.

La alta tecnología en ingenería de Aprol aporta un mejor control en todas las funciones de desarrollo de automatización de maquinaria...
La alta tecnología en ingenería de Aprol aporta un mejor control en todas las funciones de desarrollo de automatización de maquinaria.
Los controladores utilizan tarjetas CompactFlash, de hasta 8 GB de capacidad. Esta capacidad de almacenamiento se puede utilizar para registrar datos de proceso, alarmas y eventos, incluyendo el instante en que ocurrieron, de modo que en el caso que se perdiera la comunicación con el equipo que registra los datos, esta información no se perdería. Una vez restablecida la conexión, los datos almacenados en el buffer de emergencia se pueden transmitir automáticamente al archivo histórico.

Cada controlador tiene un servidor web integrado, en el que el System Diagnostic Manager muestra de forma detallada toda la información relevante del controlador y de los módulos de E/S conectados. También se pueden mostrar contenidos hechos a medida, animados en función de variables de proceso mediante la utilización de páginas web basadas en SVG.

Para la interacción a pie de máquina, los Power Panel son una solución de visualización muy atractiva y de bajo coste. Las características que proporciona la visualización clásica de Visual Components están totalmente integradas en Aprol. Si se desea una solución de control para el armario eléctrico, entonces un Power Panel puede ejecutar la parte de visualización, mientras el controlador comparte los valores dinámicamente desde el armario. En el caso que se desee implementar una capa de control de emergencia, entonces la aplicación de visualización se puede ejecutar directamente en el controlador. Esto permite operar desde cualquier ordenador autorizado sin ningún esfuerzo adiciona.

La tecnología de seguridad integrada mejora la eficiencia de la ingeniería

Con el fin de reducir el riesgo de las personas y las máquinas, las aplicaciones de seguridad adquieren cada vez mayor importancia. Gracias a la Integrated Safety Technology soportada por Aprol se simplifican mucho las labores de ingeniería, consiguiendo una mayor eficiencia. Un factor significante para los usuarios finales es que los componentes de seguridad pertenecen a la ya conocida familia X20. Estos componentes se integran exactamente de la misma forma que los módulos no seguros. Las aplicaciones de seguridad se desarrollan mediante la aplicación integrada SafeDesigner y se ejecutan en los controladores de seguridad SafeLogic. Además, el protocolo de seguridad OpenSafety fluye sobre la comunicación de Powerlink existente, con lo que los datos de los módulos seguros están disponibles para la aplicación estándar sin ninguna limitación.

La supervisión del sistema y la del propio sistema de control de procesos son funcionalidades estándar del paquete Aprol. Además del diagnóstico basado en web que ofrecen los controladores, Aprol recoge toda la información de los componentes de hardware utilizados en el proyecto, como por ejemplo estaciones de operador, runtime servers, engineering servers, estaciones de buses de campo, etc. Los operadores pueden acceder a toda esta información haciendo un solo clic con el ratón. Para la información relevante, el sistema genera y archiva automáticamente alarmas y gráficas de tendencia sin ninguna configuración adicional. La disponibilidad de recursos, las funciones de sincronización y el rendimiento del sistema se monitorizan constantemente y muestran una alarma en caso necesario.

La información integrada en Aprol permite un mayor control de todo el proceso con una alta calidad de seguridad
La información integrada en Aprol permite un mayor control de todo el proceso con una alta calidad de seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS