Actualidad Info Actualidad

A primeros de marzo se entregaron los diplomas a 23 estudiantes de la 4ª promoción de la ETSIB

El aula de máquina-herramienta, foco de nuevos especialistas en sectores industriales clave

Redacción Interempresas05/04/2013
Cuatro años después de su puesta en marcha, el Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB) se configura como una de las iniciativas académicas más exitosas de este centro docente, al haber logrado incorporar a un centenar de titulados altamente cualificados a sectores clave de la economía vasca. Al tiempo que los 23 estudiantes de la cuarta promoción recibieron sus diplomas a primeros de marzo, los matriculados en la quinta edición concluían la fase de seminarios y comenzaban a incorporarse a las empresas y centros tecnológicos para realizar sus prácticas y proyectos de fin de carrera.
Además de a los propios fabricantes de máquina-herramienta, el Aula proporciona técnicos altamente especializados a sus sectores usuarios...
Además de a los propios fabricantes de máquina-herramienta, el Aula proporciona técnicos altamente especializados a sus sectores usuarios, en especial a los de automoción, aeronáutica y componentes de precisión.

La máquina-herramienta constituye un sector clave para la industria vasca ya que, por un lado, las empresas vascas representan alrededor del 80% del sector en el Estado, en una actividad caracterizada por el alto grado de internacionalización (más de un 65% de la producción se exporta) y el alto componente tecnológico, todo lo cual ha permitido que las empresas fabricantes hayan logrado en 2012 un 5,5% de crecimiento respecto al año anterior. La relevancia del sector viene dada asimismo por tratarse de un suministrador clave para otros sectores industriales con gran peso en la industria vasca, tales como el de automoción, el aeronáutico o el de componentes de precisión.

El Aula M-H, dirigida al alumnado de los últimos cursos de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Automática y Electrónica Industrial, fue creada en 2009 con un doble propósito. Por un lado, ofrece a los jóvenes la posibilidad de completar su formación en un único curso simultáneo al último año de carrera; y, por otro, facilita la realización de prácticas y Proyectos de Fin de Carrera en empresas o centros tecnológicos, lo que impulsa su inserción laboral. Respaldada por el Gobierno Vasco —a través de sus departamentos de Industria y Educación—, cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación de fabricantes AFM, empresas y centros tecnológicos del sector.

La práctica totalidad del alumnado se encuentra trabajando...
La práctica totalidad del alumnado se encuentra trabajando, y una ex-alumna lidera varios proyectos de fabricación y reparación de componentes para el acelerador de partículas del CERN en Ginebra.

Las compañías colaboradoras del centro además son punteras en los sectores de la máquina-herramienta o de sus usuarios, y entre ellas se encuentran firmas como Etxe Tar, Susensa, Lan-Bi, Danobat, Onapres, Azpiaran, ITP SA, Fagor Arrasate, Ibarmia o Sener. Parte del programa formativo está a cargo de profesionales procedentes de centros tecnológicos como Tekniker-IK4, Ideko-IK4 o Tecnalia, así como de empresas líderes como Diseño-3D y Fagor Arrasate. Además, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) apoya la iniciativa facilitando diversas actividades y la realización de prácticas.

Calidad de la enseñanza impartida y casos de éxito

El aula ofrece formación especializada para una actividad multidisciplinar en torno a las Tecnologías Avanzadas de Fabricación, en la que confluyen los procesos de mecanizado, diseño, automatización, innovación y gestión de tecnologías de la información. Su adecuación a las necesidades de las empresas ha permitido, por un lado, acelerar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, al mismo tiempo que ha facilitado que algunos de los mejores expedientes académicos de la Escuela hayan optado por trabajar en sectores claves de la economía vasca.

Prueba de la calidad de la enseñanza impartida es el hecho de que la práctica totalidad de los estudiantes de ediciones anteriores del Aula se encuentran trabajando en las mismas empresas que les acogieron inicialmente, o bien en otras relacionadas con técnicas de fabricación.

Por parte del alumnado, existen también numerosos ejemplos de casos de éxito, como el de una ex-alumna que se encuentra trabajando actualmente el CERN de Ginebra, a cargo de varios proyectos de fabricación y reparación de componentes para el acelerador de partículas LHC y sistemas auxiliares. Gracias a ella, desde este centro —el mayor laboratorio mundial para la investigación de física de partículas— ya se han solicitado curriculums de otros compañeros con la misma especialidad.

Euskadi representa el 80% de un sector —el de máquina-herramienta— con un alto grado de internacionalización...
Euskadi representa el 80% de un sector —el de máquina-herramienta— con un alto grado de internacionalización, en el que la innovación tecnológica es clave, y que ha sido uno de los pocos que ha mantenido el crecimiento en el contexto de la crisis (5,5% en 2012).

Por otro lado, entre los alumnos que recibieron su diploma se encontraban dos de los ganadores del certamen europeo de la asociación Europea de Precisión, un concurso internacional para jóvenes talentos en ingeniería que se celebró en Eindhoven (Países Bajos) en julio de 2012.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS