Actualidad Info Actualidad

CMI confía en las soluciones de Fagor Automation para el control de producción

Primera máquina gantry en España con control numérico 8065 y encóderes lineales absolutos de fleje

Fuente: Fagor Automation08/03/2013
Uno de los recientes éxitos de Fagor Automation ha sido la instalación en Zamudio de un sistema completo incluyendo encóderes lineales absolutos de fleje en la primera máquina de estas características del fabricante vasco CMI.
La máquina gantry ha sido fabricada para CMI Aeronáutica de Durango...
La máquina gantry ha sido fabricada para CMI Aeronáutica de Durango, y está diseñada especialmente para la elaboración de piezas de alta precisión para la industria de la aviación.

La máquina ha sido fabricada por CMI Aeronáutica (fabricante de maquina-herramienta ubicada en Durango), y está diseñada especialmente para la elaboración de piezas de alta precisión para la industria de la aviación. Esta máquina en particular se está dedicando a la fabricación de piezas para el Grupo DYFA; empresa que ofrece productos y servicios para el desarrollo de utillaje, componentes y pieza primaria tanto para el sector aeronáutico como la automoción y naval, así como para otros sectores. Entre sus clientes, se encuentran Airbus y Aeroblade, referentes del sector aeronáutico.

Fagor Automation ha instalado encóderes de 10 metros de longitud y de tipo absoluto para un control preciso y de alta fiabilidad...
Fagor Automation ha instalado encóderes de 10 metros de longitud y de tipo absoluto para un control preciso y de alta fiabilidad.

Ejes gantry

La peculiaridad de esta máquina es que es de tipo gantry, es decir, el eje X de la máquina se mueve a través de un eje maestro y otro esclavo. Debido al nivel de precisión requerido esta máquina esta equipada con un sistema de ejes gantry, que consiguen un mejor y más preciso control del desplazamiento del pórtico de la máquina. Este control tan preciso de la máquina no se podría llevar a cabo sin un sistema de medida de alta calidad. En este caso son encóderes Fagor de 10 metros de longitud y de tipo absoluto. El desafío consistía en colocar encoders lineales absolutos en los ejes maestros y esclavo que componen el pórtico de la máquina, gracias al trabajo cercano con CMI se ha conseguido que este cliente sea el primer fabricante nacional en ofrecer este producto innovador. Según José María Viniegra, responsable de ventas nacional de encóderes de Fagor Automation “se ha conseguido superar de manera brillante un reto muy exigente ofreciendo a nuestro cliente una solución única y personalizada”.

Usar tecnología absoluta evita tener que referenciar los ejes gantry...
Usar tecnología absoluta evita tener que referenciar los ejes gantry, tarea especialmente crítica en este tipo de aplicaciones ya que el pórtico debe permanecer siempre en la misma posición para evitar roturas o desviaciones mecánicas.

Fagor Automation ha sido el primer fabricante de encóderes en ofrecer una solución absoluta a este tipo de aplicaciones en longitudes superiores a 4 metros y en la versión de encoder lineal de fleje. El hecho de que usen tecnología absoluta, proporciona la ventaja de no tener que referenciar los ejes gantry (pórtico de la maqúina), una tarea especialmente crítica en este tipo de aplicaciones, ya que el pórtico debe permanecer siempre en la misma posición para evitar roturas o desviaciones mecánicas.

La gran flexibilidad de sus controles numéricos para adecuarse a distintos tipos de máquina y el disponer de un interfaz totalmente personalizable hace del CNC 8065 el complemento ideal para todo tipo de máquinas.

El CNC 8065 también permite el trabajo en planos inclinados sin necesidad de soltar y calzar la pieza
El CNC 8065 también permite el trabajo en planos inclinados sin necesidad de soltar y calzar la pieza.

Mecanizado de 5 ejes

Para el mecanizado de las piezas esta máquina utiliza la función RTCP (Rotation Tool Center Point) que mejora el acabado de la pieza haciendo que la punta de la herramienta siga el perfil programado independientemente de la longitud y orientación de la herramienta. El usuario programa la pieza real y el CNC adapta el movimiento de las articulaciones de la cinemática para compensar continuamente la posición de la herramienta durante el mecanizado. El CNC 8065 también permite el trabajo en planos inclinados sin necesidad de soltar y calzar la pieza. Una vez orientada la herramienta, manual o automáticamente, basta con definir el plano inclinado y efectuar todo tipo de mecanizados, cajeras, giros, etc.

La gran flexibilidad de los controles numéricos de Fagor Automation y disponer de un interfaz totalmente personalizable convierte al CNC 8065 en el...
La gran flexibilidad de los controles numéricos de Fagor Automation y disponer de un interfaz totalmente personalizable convierte al CNC 8065 en el complemento ideal para todo tipo de máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

Fagor Automation, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS