Opinión Info Opinión

La pérdida de capacidad industrial del país requiere una urgente política de fomento de la inversión en bienes de equipo y fabricación avanzados

AFM reclama una decidida reindustrialización para España

El sector de tecnologías de fabricación ha cerrado un complicado 2012 arrojando cifras generales razonablemente positivas. La máquina-herramienta ha crecido un 8% y los componentes, accesorios y herramientas alrededor de un 2,5%. En conjunto, el crecimiento para todo el colectivo ronda el 5,5%.
Imagen

Estas cifras han de ser matizadas dada la heterogeneidad de tipologías de empresas que agrupa la asociación sectorial y las diversas situaciones que afectan a cada una de ellas. En general, las máquinas de arranque y en especial el fresado siguen sin recuperar suficiente demanda y se hallan alrededor de un 40-45% por debajo de las cifras alcanzadas en 2008. La deformación sin embargo (grandes prensas, mecánicas e hidráulicas en general para la automoción) vive momentos de gran ocupación.

Las herramientas, cuyo producto es un consumible con periodos de maduración cortos, acusan en España una importante caída del mercado que compensan en parte los mercados internacionales. Por su parte, los componentes y accesorios muestran una situación relativamente estable pero con tendencia a la baja.

Por otro lado, las empresas más internacionalizadas, con mayor masa crítica, se están desenvolviendo algo mejor que aquellas cuyo radio de acción es más reducido. Aquellos que cuentan con un producto especializado están también aguantando mejor.

Consumo de máquinas-herramienta en valores reales
Consumo de máquinas-herramienta en valores reales.

José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies afirma: “estamos muy preocupados. El sector cayó casi un 40% al inicio de la crisis en el año 2009 y, pese a que ha conseguido recuperar capacidad durante el periodo 2010-2012, todavía se halla un 25% por debajo del nivel de 2008, lo que ha llevado a que algunas empresas atraviesen serias dificultades”. El año 2012, que comenzó con más fuerza de lo esperado, ha ido languideciendo en sus últimos meses presentando dificultades en algunos de los mercados internacionales y sectores cliente.

Imagen
“Todos los mercados principales presentan importantes incertidumbres. En Europa, Alemania principal tractor hasta este momento, ha comenzado a dar síntomas de saturación, Francia no termina de recuperarse e Italia está en horas bajas. En Asia, China (afectada por la bajada del consumo europeo, y en plena transformación de modelo económico, está disminuyendo y seleccionando sus inversiones) e India se halla ciertamente en un impasse. La buena noticia viene de Estados Unidos donde una potente política de reindustrialización de la economía está dando sus frutos. El caso del mercado estadounidense es paradigmático ya que se ha asociado la recuperación del país a la recuperación de su industria; una industria potente como base de una economía potente”, añade Torrecilla.
Imagen

Desde la asociación se aboga también por consensuar y activar, entre todos los agentes, políticas decididas de reindustrialización en España. En concreto las siguientes medidas son urgentes:

  • Consideración de la actividad industrial como actividad prioritaria a desarrollar para contar con una economía equilibrada y competitiva.
  • Activación de planes de apoyo a la inversión industrial. Específicamente, planes Renove de equipamientos productivos avanzados, acompañados de medidas fiscales y financieras que los soporten.
  • Generación de políticas de atracción de la sociedad a la actividad industrial, resaltando el valor de su aportación y orientando a los jóvenes a las carreras técnicas.
  • Recapacitación de las personas desempleadas prestigiando la formación profesional y potenciando la necesaria extensión de la formación dual tanto en la FP como en la Universidad, lo que supondría una importante aceleración de la reinserción laboral.
  • En momentos de escasez, optar por reforzar las actividades en la I+D+i industrial como generadoras de oportunidades de negocio, y facilitar de manera decidida la internacionalización de nuestra economía. A este respecto, la extrema escasez de recursos con la que los presupuestos han dotado a las entidades encargadas de su promoción, preocupan profundamente al sector industrial.
Imagen
Torrecilla insiste en la necesidad de recuperar la demanda interna: “El caso del mercado nacional es verdaderamente preocupante, en especial la pérdida de competitividad industrial. El consumo de tecnologías de fabricación se halla estancado un 60% por debajo de lo habitual durante los últimos cuatro años, y no parece que vaya a recuperarse en el medio plazo. El consumo de máquina-herramienta per cápita es de los más bajos entre los países industriales, ranking en el que ocupamos el puesto 23 de 28”.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS