Actualidad Info Actualidad

Investigadores del Campus de Terrassa (UPC) trabajan con la empresa Fundiciones de Roda, del grupo Roquet S.A.

En marcha un proyecto para ahorrar energía en las fundiciones de hierro colado

Redacción Interempresas27/11/2012
La apuesta de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC) y la empresa catalana para la colaboración en proyectos de I+D para ganar en competitividad obtiene resultados. Ejemplo de ello es la relación establecida desde 1996 entre el laboratorio de Sistemas Olehidráulicos y Neumáticos (Labson) del Campus de Terrassa y el Grupo Roquet, S.A.

A lo largo de su trayectoria conjunta han logrado llevar a cabo, entre otros, tres proyectos cofinanciados por la Unión Europea, y dos proyectos iberoamericanos en el programa Iberoeka, en los cuales han desarrollado nuevas tecnologías relacionadas con la oleohidráulica y la mecánica. Recientemente, la UE les ha encargado la responsabilidad de coordinar, gestionar y dirigir desde el punto de vista técnico 14 empresas y centros de investigación para impulsar un proyecto de I+D industrial, que tiene un presupuesto total de 9,2 millones de euros y 5,7 millones de euros de financiación europea.

De izq. a dcha: Esteve Codina (UPC) y Pere Roquet Fernández (Grupo Roquet)
De izq. a dcha: Esteve Codina (UPC) y Pere Roquet Fernández (Grupo Roquet).

Ahorro hasta un 30% de energía

El proyecto Flexicast, que pone ahora en marcha el grupo de investigación Labson de la UPC y Fundiciones Roda (del Grupo Roquet), tiene como objetivo generar una nueva tecnología que integre las diferentes fases de que constan los procesos de fundición de hierro colado en una única celda de producción. Esta nueva tecnología permitiría ahorrar hasta un 30% de energía por kilo de hierro neto a las grandes plantas industriales de fundición. Para lograrlo, los 14 socios del proyecto transformarán los procesos de fundido, tratamiento y vertido de metal en una celda de producción.

Además del Labson y de Roquet, en el proyecto participan el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE (UPC-Generalitat de Catalunya), Proservice (Italia), Ondarlan (España), Tecnalia (Euskadi-España), Sert (Francia), Ascamm (Cataluña-España), CNR (Italia), Comau (Italia), TSS Modena (Italia), Innospexion (Dinamarca), PUT Paznan (Polonia) y Arca (Italia).

El presupuesto total del proyecto es de 9,250 millones de euros, financiado con 5,7 millones de euros por la Unión Europea (7PM).

Imagen

Aumento de la productividad y ahorro económico

Como innovación, Flexicast pretende reducir drásticamente la dispersión de la temperatura durante el proceso de moldeo del hierro colado, reducir el transporte de metal, el sobrecalentamiento y el rechazo de piezas en las fosas y, en consecuencia, aumentar la productividad y la competitividad y ahorrar costes.

Según Esteve Codina, director del Labson, “este proyecto europeo supone un gran reto tecnológico que revolucionará el modo de producir fundido de hierro y que generará grandes beneficios medioambientales así como un aumento significativo de la productividad para las empresas del sector de la siderurgia”. Pere Roquet Fernández, miembro del consejo de administración del Grupo Roquet opina que “no es fácil lograr un proyecto europeo de I+D. Para Labson y el Grupo Roquet será la cuarta iniciativa conjunta”. Roquet asegura que “la relación constante, la confianza y el rigor en el trabajo entre la Universidad y la empresa dan resultados, y tanto la UPC como Roquet somos una muestra de este binomio. Invertir en I+D es preparar la empresa para aguantar mejor los periodos de crisis y posicionarla para futuras épocas de crecimiento”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS