Actualidad Info Actualidad

La firma ha desarrollado una gama de composites de reparación

Reparación de ejes con Belzona, una alternativa probada a la soldadura

Marta Marco García Marketing Executive, Spain Belzona Polymerics Limited12/11/2012

Los composites poliméricos de reparación de Belzona permiten reconstruir ejes desgastados o dañados por el fallo de los cojinetes o por el ataque de sustancias químicas o corrosión. Estos composites son productos de fraguado en frío y pueden aplicarse in situ, lo que permite recuperar el eje sin necesidad de desmontarlo ni de utilizar técnicas de reparación con calor, como la soldadura o la proyección térmica. De esta forma, se evitan problemas como la creación de tensiones mecánicas internas o deformación en el metal, al mismo tiempo que se reducen los riesgos de seguridad.

Eje en proceso de reparación con Belzona 1111 (Super Metal)
Eje en proceso de reparación con Belzona 1111 (Super Metal).

Los ejes son elementos utilizados para la transmisión de fuerza mecánica en equipos y maquinaria, y están presentes en todo tipo de industrias y plantas. Estos elementos pueden sufrir distintos mecanismos de fallo muy comunes, como fractura, desgaste o corrosión. En caso de fallo por desgaste, normalmente las superficies del cojinete y del eje entran en contacto directo por la rotura de la capa de lubricante, provocando el desgaste del eje en la zona en la que éste se aloja. Este fenómeno produce vibraciones en el equipo o máquina, que resultan en una pérdida de eficiencia y finalmente pueden acabar provocando el fallo completo del equipo, con los consecuentes costes de parada.

Las técnicas de reparación utilizadas convencionalmente implican el uso de soldadura o proyección térmica, seguidos de mecanizado para devolver el eje a sus dimensiones originales. Estos procesos en caliente suponen un riesgo para la seguridad, especialmente en plantas en las que hay presencia de materiales inflamables, al mismo tiempo que pueden crear problemas de distorsión en el eje como consecuencia de las de tensiones residuales que se generan.

Con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de revestimientos y composites poliméricos para el mantenimiento industrial, Belzona ha desarrollado una gama de composites de reparación que presentan una alternativa costo efectiva a los procesos tradicionales de soldadura y proyección térmica.

Belzona 1111 (Super Metal) y Belzona 1121 (Super XL-Metal) son dos de los productos extensamente utilizados para recuperar ejes en todo tipo de industrias, como plantas petroquímicas, centrales eléctricas, plantas depuradoras y potabilizadoras de agua, papeleras, fábricas, embarcaciones, etc. Estos productos fraguan en frío y no contienen COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), evitando así problemas de creación de tensiones internas durante el proceso de fraguado y riesgos para la seguridad. Además, estos materiales presentan una elevada resistencia mecánica a la compresión, a la temperatura, al contacto con sustancias químicas y no se corroen. De esta forma, las áreas dañadas del eje pueden ser reconstruidas de forma rápida y efectiva, permitiendo la instalación de un nuevo cojinete y evitando la futura corrosión del área recuperada.

Técnicas Belzona de reparación de ejes

Belzona cuenta con un extenso know how que le ha permitido desarrollar y perfeccionar dos técnicas alternativas para reparar y recuperar ejes dañados: la técnica de moldeo y la técnica de mecanizado.

La técnica de moldeo permite reparar el eje in situ sin necesidad de desmontar la máquina o equipo para retirar el eje, reduciendo al mínimo el tiempo de parada. Esta técnica implica la creación de un molde a la medida del eje que se utiliza para recuperar la pérdida de metal con material Belzona y devolver el eje a sus dimensiones originales. Dado que los materiales Belzona no contienen COV, no se contraen durante el proceso de fraguado, manteniendo las dimensiones exactas del eje.

Esta técnica de reparación mediante moldeo fue la seleccionada y empleada para recuperar el eje vertical de un decantador en una planta de tratamiento de agua potable en Bilbao, que requería ser reparado con urgencia y donde no existía la posibilidad de desmontar el equipo y retirar el eje para su reparación. Rodator, distribuidor autorizado de Belzona para las zonas norte y centro de España, proporcionó una solución de reparación in situ que permitió minimizar el tiempo de parada, de forma que el decantador pudo ser puesto de nuevo en servicio antes de lo previsto.

A la izq., eje dañado antes de la reparación con Belzona. A la dcha., molde instalado en el eje
A la izq., eje dañado antes de la reparación con Belzona. A la dcha., molde instalado en el eje.
Reparación completada in situ con Belzona
Reparación completada in situ con Belzona.

Por otra parte, la técnica de mecanizado consiste en recargar el área dañada del eje con material Belzona, dejar que fragüe y mecanizar para devolver el eje a sus dimensiones originales. Los materiales Belzona para reparación de ejes son completamente mecanizables con herramientas convencionales.

Gracias a sus características y propiedades físico-mecánicas, los materiales Belzona representan una alternativa probada a los métodos tradicionales de reparación de ejes como la soldadura y simplifican los procesos de mantenimiento. De esta forma, se minimizan los tiempos de inactividad, aumentando la eficiencia del proceso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS