Actualidad Info Actualidad

La interconexión industria y empresarial se verá reflejada en todas las secciones del salón

La integración entre las industrias, tema clave de Hannover Messe 2013

Redacción Interempresas17/09/2012
‘Integrated Industry’, el lema de Hannover Messe 2013 (8 al 12 de abril), pone de relieve la importancia que tiene la creciente interconexión de todos los ámbitos de la industria. “Las máquinas, las instalaciones, las piezas de trabajo y los componentes van a intercambiar en el futuro datos e información en tiempo real. Mediante este intercambio, en la producción y la logística se producirá un empellón en la eficacia, la seguridad y el ahorro de recursos”, afirma Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover. “En vista de esta evolución tecnológica, después de la máquina de vapor, la producción en masa y la automatización, los especialistas hablan de la cuarta revolución industrial”.
Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover. Foto: Deutsche Messe AG
Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover. Foto: Deutsche Messe AG.

A su vez, las modernas formas de cooperación abren asimismo nuevas oportunidades de crecimiento económico mediante incrementos de la productividad. “La manera en la que las personas colaboran dentro de las empresas y fuera de éstas es el primer componente de la integración. Las empresas van a cooperar en el futuro con otros ramos, ampliando así los propios horizontes”, asevera Köckler. Así pues, ‘Integrated Industry’ describe tanto la interconexión técnica y electrónica como los retos que se plantean en todos los segmentos de la industria a la hora de cooperar de forma interempresarial e intersectorial. De esta manera, las vías de comunicación pueden acortarse y la colaboración puede ser más eficaz.

“Hannover Messe 2013 constituye la plataforma internacional de las soluciones técnicas en la industria del futuro. El concepto de albergar once ferias clave bajo un mismo techo ofrece al visitante profesional la oportunidad ideal de informarse acerca de los temas específicos de los ámbitos industriales determinados y la creciente interconexión entre los mismos. Debido a estas profundas modificaciones, para los inversores y ejecutivos de la producción industrial ¡es imprescindible que visiten Hannover Messe 2013!”, añade Köckler. ‘Industria 4.0’ es el título del proyecto central dentro de la estrategia de alta tecnología del Gobierno alemán dedicado a la creciente interconexión. Los economistas parten de la base que el grado de interconexión de la industria será el factor que determine el éxito en la competitividad internacional de las empresas y de las economías nacionales.

El desafío que plantea la vertiginosa integración de todos los sistemas constituye la transformación fundamental de los procesos de producción. Los materiales inteligentes comunicarán en el futuro a las máquinas cómo y en qué forma deben ser procesados. La memoria digital de los productos permite obtener una documentación completa de todo el ciclo de vida de un componente. Y los componentes mismos van a iniciar tareas de mantenimiento o reparación. Los componentes inteligentes en instalaciones de alta complejidad comunican errores de forma autónoma a los sistemas de comprobación, iniciando así en cuestión de segundos los pasos necesarios para evitar daños en la instalación y hacer que se lleve a cabo la reparación correspondiente.

“El concepto de albergar once ferias clave bajo un mismo techo ofrece al visitante profesional la oportunidad ideal de informarse acerca de la...
“El concepto de albergar once ferias clave bajo un mismo techo ofrece al visitante profesional la oportunidad ideal de informarse acerca de la creciente interconexión entre los mismos”, en palabras de Jochen Köckler. Foto: Deutsche Messe AG.

Esto va a ser posible entre otros sistemas gracias a Internet, que entretanto dispone de 340 sextillones —una cifra con 36 ceros— de direcciones para identificar máquinas, piezas de trabajo y componentes. Los especialistas estiman que ya en menos de diez años estarán conectados entre sí más de 50.000 millones de aparatos. “Lo que en principio ya existe actualmente en productos determinados —como por ejemplo en la comunicación coche-a-coche— se convertirá en el tema por excelencia de la industria. ‘Integrated Industry’ refleja a su vez el reto que se le plantea a la industria de desarrollar nuevas formas de cooperación en base a las nuevas posibilidades técnicas. Especialmente en las interfaces de los distintos segmentos industriales se creará una notable dinámica de innovación”, explica Köckler.

El ‘Integred Industry’, omnipresente en toda la feria

Los temas centrales de Hannover Messe 2013 son: automatización industrial y TI, tecnologías energéticas y medioambientales, técnicas de accionamiento y de fluidos, subcontratación industrial, tecnologías de producción y servicios, así como investigación y desarrollo. El tema ‘Integrated Industry’ se verá reflejado en todas las secciones de Hannover Messe 2013.

Los protagonistas de Industrial Automation son los procesos integrados de automatización, entre los que se encuentran los sistemas empotrados y la producción inteligente. ‘Integrated Industry’ se podrá experimentar en base a sistemas y procedimientos inteligentes de fabricación, así como estableciendo y coordinando centros de producción interconectados distribuidos en diferentes áreas geográficas.

Así por ejemplo, Motion Drive & Automation adopta el tema clave mediante sistemas de monitoreo de condición. Como consecuencia de la digitalización, se van entrelazando cada vez más los temas de la automatización industrial con los de las técnicas de accionamiento. Por lo tanto, las empresas de los ámbitos de las técnicas motrices, lineales y de mecanismos ofrecen cada vez más soluciones completas de automatización. ‘Integrated Industry” allana el camino para permitir este desarrollo.

La electromovilidad, también presente en Hannover Messe en el espacio ‘MobilTec’. Foto: Deutsche Messe AG
La electromovilidad, también presente en Hannover Messe en el espacio ‘MobilTec’. Foto: Deutsche Messe AG.

El cambio energético exige una transformación fundamental de los sistemas de abastecimiento energético. Mediante el creciente establecimiento de fuentes de energía descentralizadas, las redes inteligentes o smart grids adquieren una importancia nunca vista. Esta evolución se ve reflejada en Energy, la feria que reproduce los temas actuales que giran en torno a la industria energética. Wind complementa el portafolio energético de Hannover Messe. Aquí las empresas dan a conocer cómo se pueden superar en el futuro los retos del cambio energético gracias a un mantenimiento y control modernos de centrales eólicas mediante sistemas integrados.

MobiliTec presenta asimismo ‘Integrated Industry’ de forma ejemplar: a fin de que la electromovilidad pueda imponerse como tecnología del futuro, los diferentes sectores industriales deben cooperar a nivel intersectorial, estableciéndose de este modo nuevas alianzas.

El potencial que encierra ‘Integrated Industry’ se pondrá de manifiesto sobre todo en Digital Factory. Esta feria va dedicada especialmente a la integración de procesos y el desarrollo interdisciplinario de productos. Además, la ingeniería de sistemas mejora la sincronización de diferentes disciplinas técnicas en la ingeniería: y esto es ‘Integrated Industry’ en vivo y en directo.

En ComVac se garantizan procesos de producción eficaces con la energía. La tecnología de aire comprimido es una de las pocas tecnologías que se aplica concretamente en casi todos los sectores industriales. Así pues, aún más importante es integrar a tiempo las técnicas de aire comprimido y de vacío en la cadena industrial de creación de valor.

Muchos expositores de Industrial Supply están integrados directamente en el proceso de producción y de planificación de sus clientes. Estos procesos interempresariales solo se pueden llevar a cabo mediante servicios y soluciones inteligentes de subcontratación. ‘Integrated Industry’ crea la base para ello.

En SurfaceTechnology los expositores dan a conocer sistemas globales y tendencias actuales, entre otras de la nanotecnología. Mediante ‘Integrated Industry’ se presentará de manera ilustrativa de qué manera las empresas industriales pueden aumentar la eficacia energética y de recursos en sus instalaciones y procesos de manera económicamente razonable.

‘Energy’ y ‘Wind’ integran la oferta energética de Hannover Messe. Foto: Deutsche Messe AG
‘Energy’ y ‘Wind’ integran la oferta energética de Hannover Messe. Foto: Deutsche Messe AG.

En IndustrialGreenTec los expositores muestran cómo instalan sistemas de gestión medioambiental en el marco de su modelo de negocios, reconocen y hacen uso de las posibilidades innovadoras de un producto, reduciendo asimismo sistemas y procesos complejos a su más mínima expresión.

Research & Technology cuenta con una característica importante de ‘Integrated Industry’, centrándose en la temprana interacción entre la ciencia y la economía: hace que las personas se topen con ideas innovadoras. Los profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo, a la construcción y a la gestión de negocios tienen la oportunidad de descubrir innovaciones, crear redes entre sí mismos, así como actuar de manera interdisciplinaria e intersectorial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS