Actualidad Info Actualidad

Los rendimientos de corte que se demandan encuentran su respuesta en el desarrollo técnico de las máquinas

Tendencias actuales en el aserrado de metales

Redacción MU29/11/2007
En el sector de las máquinas de aserrar para la producción, ya hace mucho tiempo que las herramientas de carburo metálico defienden su posición. Hoy día, los rendimientos de corte que se demandan pueden realizarse de manera económica gracias al desarrollo técnico de las máquinas propulsado por los fabricantes líderes de este sector, y son un factor imprescindible si se desea alcanzar una producción de sierras avanzada respecto a rendimientos y calidades de corte. ¿Cuáles son las tendencias actuales e innovadoras en la técnica de aserrado que han aparecido tras celebrar las primeras ferias importantes de este sector? Este texto está basado en un artículo de Fritz Heydt, Jefe del Departamento de desarrollo y construcción de Kasto Maschinenbau.

En las cintas de sierra de carburo metálico, el paso de dientes de 0,85/1,15 o bien de 1,4/1,6 se acerca al dentado constante si se compara con los pasos de dientes de 0,75/1,25 ó 1,4/2,0 en el caso de HSS. Así, las diferencias de los entredientes se hacen cada vez más pequeñas en el paso de dientes combinado fino. Hay otro desarrollo importante en el sector del recubrimiento de las cintas de sierra: el recubrimiento clásico TiN de color oro, que se ha desarrollado hace años, ha contribuido ya a una reducción del desgaste y un aumento del espacio ocupado de las herramientas. Ahora, el nuevo recubrimiento AITIN de color negro brinda una superficie aún más dura, una mejor conductividad térmica y, al mismo tiempo, un mejor flujo de las virutas. Gracias al recubrimiento de la cinta, la dureza del diente de carburo metálico aumenta de 1700 HV (dureza Vickers) a 3800 HV, o sea más del doble, lo que origina un desgaste mucho más favorable. El próximo paso será un recubrimiento cerámico que favorecerá aún más este desarrollo. Sin embargo, hay fabricantes de herramientas que ocultan los detalles de las recetas de recubrimiento o las etapas del procedimiento de recubrimiento para mantener en secreto las características específicas de sus cintas de sierra.

Los desarrollos mencionados en el sector de las cintas de sierra de carburo metálico abren nuevas perspectivas de aplicación. La utilización de cintas de sierra de carburo metálico en sierras de cinta para la producción presenta un mercado casi ilimitado y cada vez más grande, e incluso las máquinas de aserrar de cinta más pequeñas, tales como las máquinas de aserrar de bastidor giratorio o sierras automáticas de doble columna pueden explotarse de manera económica si hay tareas de aserrado apropiadas para este tipo de sierra. Hoy día, las dimensiones de la cinta de 27 mm x 0,9 mm o bien 34 mm x 1,1 mm permiten cortar regletas-guía templadas o bielas de émbolo en “máquinas pequeñas” de calidad estable y construcción robusta con un rendimiento de corte mucho más elevado que en caso de uso de cintas de sierra HSS o bimetálicas.

Hojas de sierra circulares

En las hojas de sierra circulares hay las mismas tendencias como en las cintas de sierra: las hojas de sierra van recubriéndose cada vez más para alcanzar un espacio ocupado más elevado y una mejora de la calidad de corte. Para las personas ajenas al sector, es difícil evaluar el desarrollo de las filas de carburo metálico, pero aparentemente hay poco avance. Con una calidad del carburo metálico alrededor de P30, el material es siempre un compromiso entre la tenacidad y la dureza. Dado que el avance por diente es aproximadamente diez veces más grande en las hojas de sierra circulares que en las sierras de cinta, el procedimiento de fabricación es el factor decisivo que determina la calidad de la hoja de sierra. La excentricidad axial de la hoja de sierra debería ser inferior a los 0,2 mm, y lo mismo vale para la excentricidad radial. Sólo así se puede evitar el doblado prematuro de la hoja. Es evidente que hay que tener experiencia en el rectificado de hojas, ya que hoy día se suelen utilizar hojas de sierra de cortes muy delgados.

KASTOvariospeed C14
KASTOvariospeed C14.

El corte de alto rendimiento (HPC) con sierras circulares

En el corte de alto rendimiento o High-Performance-Cutting (HPC), los tiempos de corte y tiempos muertos se han reducido casi a la mitad. Para esto, las potencias motrices de las sierras circulares de alto rendimiento son generalmente más elevadas que en las sierras de cinta. Puesto que los engranajes de aserrado deben adaptarse igualmente a la potencia, la zona de trabajo es más pequeña en las sierras circulares que en las sierras de cinta, es decir está limitada a 150 mm como máximo, sobre todo para ahorrar gastos.

KASTOfunctional con cinta de sierra de carburo metálico
KASTOfunctional con cinta de sierra de carburo metálico.
KASTOtec durante el corte
KASTOtec durante el corte.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS