Actualidad Info Actualidad

CESOL- Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión

Germán Hernández Riesco- Director General de CESOL18/05/2005
La consideración por UNE EN ISO 9001:2000 del soldeo como un “proceso especial”, supone tenerle en cuenta mucho antes de que se realice la soldadura. La forma en que se aplique un determinado proceso de soldeo influye, directamente, en las características finales del producto soldado que, en definitiva, es el que tiene que facilitar unas prestaciones previamente especificadas.
Imagen
Los efectos de la aplicación de los diferentes procesos de soldeo, sobre la calidad de la unión soldada, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, tienen que conocerse desde la fase de diseño, ya que sus consecuencias tienen relevancia tanto durante las operaciones de soldeo como a lo largo de toda la vida en servicio del equipo o producto soldado.

La importancia de lo anterior ha supuesto la publicación de numerosas reglamentaciones, con el fin de definir las condiciones en las que los procesos de soldeo deben realizarse para que no afecten seriamente a la seguridad de las personas y al medio ambiente.

La Federación Europea de Soldadura, EWF, organización formada por los Institutos y asociaciones de Soldadura de 26 países europeos, también ha sido consciente de la importancia de este impacto global del soldeo y ha definido los oportunos sistemas para que tanto la calidad de la unión, como el medio ambiente y la seguridad personal, no se vean negativamente afectadas por la aplicación de los procesos de soldeo.

Los sistemas establecidos por la EWF son:

  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con EN 729, para la determinación del nivel de calidad de las soldaduras según lo estipulado en la serie de normas UNE EN 729 y en la UNE EN 45011,
  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con el Sistema de Gestión Medioambiental, EMS, para conocer y evaluar los efectos en el medio ambiente de la aplicación de los procesos de soldeo según lo estipulado en el proyecto de norma prEN 14717,
  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con el Sistema de Seguridad Personal, SMS, para conocer y prevenir los accidentes laborales relacionados con el soldeo y sus tecnologías afines, tales como corte térmico, proyección térmica, esmerilado, etc.

Estos sistemas se aplican de acuerdo con unas reglas, también armonizadas por la EWF, que suponen el reconocimiento mutuo de las certificaciones emitidas por cualquiera de las organizaciones nacionales debidamente acreditadas, y que se caracterizan por llevarse a cabo con la intervención de personas:

  • debidamente cualificadas en el soldeo y sus tecnologías afines (mínimo Técnico Europeo/Internacional de Soldadura),
  • con una experiencia mínima de tres años tanto en fabricaciones soldadas como en sistemas de calidad,
  • con experiencias acumuladas en la aplicación de las reglamentaciones nacionales e internacionales más relevantes sobre construcciones soldadas,
  • en contacto continuo con las organizaciones de donde emanan las directrices para la fabricación, inspección y mantenimiento de las construcciones soldadas.

El objetivo final de los tres sistemas de la EWF antes indicados, es poder ofrecer, a las empresas que utilizan el soldeo de forma relevante en su proceso productivo, unas certificaciones que supongan, entre otras cosas, una mayor confianza ante sus Clientes, Personal, Accionistas y Comunidad en general.

CESOL, considerando la importancia que tendrá la implantación de los sistemas de certificación indicados en los diferentes sectores industriales, cuenta en la actualidad con las necesarias acreditaciones de la EWF para llevar a cabo la aplicación de sus tres sistemas en las empresas Españolas, quedando a su disposición para ampliarles la información que pudiesen necesitar sobre estos asuntos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS