Actualidad Info Actualidad

La feria más grande del mundo

Redacción MU01/09/2003
La próxima vez que la EMO llegue a Milán, de aquí a ocho años, el escenario donde se celebre puede ser muy diferente, y desde luego, mucho mayor. La Fiera de Milano está construyendo en el área metropolitana de la ciudad un nuevo centro ferial que implicará la transformación urbanística de 2 millones de metros cuadrados. Este nuevo complejo, unido a las instalaciones que la entidad posee en Milán, dotarán a la ciudad de una de las infraestructuras feriales más grandes del mundo.
Los responsables de la mayor institución ferial de Italia quieren crear la infraestructura de exposiciones más grande del mundo con la construcción de una plataforma ferial en el área metropolitana de Milán en una zona llamada Rho-Pero —antes ocupada por una refinería y muy cerca del aeropuerto de Malpensa—, que se uniría a los metros cuadrados actuales de la feria. Ambas instalaciones sumadas (el Polo Urbano actual y el nuevo Polo Externo) convertirán la Feria de Milán en una de las mayores del mundo con 260.000 metros cuadrados de área útil sobre un terreno de 710.000.

El área de exposición del nuevo complejo es de unos 345.000 metros cuadrados (equivalente a un área útil de 200.000 metros cuadrados) y el edificio se encontrará sobre una superficie de 530.000 metros cuadrados. El área afectada es muchísimo mayor. Para dar una idea de su tamaño, los responsables de la feria echan mano de referentes futbolísticos: la extensión es comparable a 57 estadios de San Siro puestos uno al lado del otro (dos millones de metros cuadrados para los que prefieran las medidas más clásicas).

El nuevo polo ferial costará 550 millones de euros. Se empezó a construir en octubre del pasado año y se espera su inauguración para el año 2005. El complejo tendrá ocho pabellones (cuatro de una sola planta, dos de una sola planta pero de gran altura y dos de dos plantas). Contará con 80 salas de congresos, 20 restaurantes y 25 bares, además de un área verde abierta al público de 180.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Massimiliano Fuksas. El complejo se ha diseñado para que sea más eficiente y cómodo para visitantes y expositores.

El nuevo polo ferial costará 550 millones de euros. Se empezó a construir en octubre del pasado año y se espera su inauguración para el año 2005
A pesar de su espectacularidad, este nuevo complejo sólo es un paso en el proyecto global aprobado por los responsables de Fiera Milano para renovar la institución. Su objetivo es aumentar el volumen de transacciones generadas por la feria, que ahora representan un beneficio económico en la región de Lombardía de más de dos millones de euros anuales. Otros objetivo es mantener a la institución ferial en una posición de liderazgo en el mercado ferial internacional.

Con este ambicioso plan en mente, hace tres años la institución ferial se dotó a sí misma de una nueva estructura: La Fundación Fiera Milano lidera un grupo de ocho compañías entre las que destaca la propia Fiera Milano SpA. Dos terceras partes de la inversión necesaria proceden de fondos generados por la propia empresa. Además de la venta de una gran parte de terreno municipal, la cotización en bolsa de la empresa el pasado año puede ayudar a financiar el proyecto. El 49 por ciento de las acciones de la fundación son negociables en bolsa.

Actualmente la Feria posee 26 pabellones en la ciudad de Milán, seis de ellos inaugurados en 1997 y ubicados en Portello. No obstante, este espacio urbano ha encontrado sus límites y ha obligado a la feria a construir en la periferia (el polo externo). De esta forma, las ferias más populares se seguirán celebrando en la ciudad y el resto, las ferias más industriales, se harán en las nuevas instalaciones. Para construir este nuevo complejo se ha constituido la empresa Sviluppo Sistema Fiera.

El nuevo centro estará comunicado con un servicio de bus-lanzadera que partirá desde el cercano aeropuerto de Malpensa y desde el aeropuerto de Linate. Las autoridades municipales han prometido también una conexión por ferrocarril subterráneo ya que las nuevas instalaciones se encuentran aproximadamente a un quilómetro y medio de Milán. También se ha planeado construir un tren lanzadera desde la estación Norte de Milán.

Cuatro de los nuevos pabellones serán inaugurados en diciembre de 2004 y los otros cuatro en abril de 2005.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS