Opinión Info Opinión

Discurso pronunciado en la rueda de prensa Cimes 2012 (9 de marzo de 2012 en el Hotel Diaoyutai)

“El sector de la máquina-herramienta es el principal impulsor de la industria de maquinaria china”

Cai Weici, China Machinery Industry Federation10/05/2012

10 de mayo de 2012

Querría compartir con ustedes mi visión sobre la situación actual en la industria de la maquinaria de China, especialmente la industria de la máquina-herramienta.
Cai Weici (izquierda), durante la presentación a la prensa de Cimes 2012
Cai Weici (izquierda), durante la presentación a la prensa de Cimes 2012.

Desde la Reforma y la Apertura, y especialmente desde el comienzo del nuevo siglo, la industria de la maquinaria ha tenido un crecimiento rápido y sostenido en China, pero en 2011 hubo grandes cambios. El más importante de estos cambios fue un descenso relativamente pronunciado en su índice de crecimiento y la tasa de crecimiento de los beneficios sufrió un descenso aún mayor. A pesar esto, el valor de la producción total de la industria se incrementó en un 25,06% en 2011 y el beneficio aumentó anualmente en un 21,14%, con una desaceleración del crecimiento de más de 8 puntos porcentuales y de más de 30 puntos porcentuales, respectivamente. La verdad es que un índice de crecimiento superior al 20% tanto en valor de producción como en beneficios no se puede considerar bajo, pero si lo comparamos con el índice de crecimiento de los años anteriores, que fue mayor, la caída del crecimiento en 2011, y especialmente el importante descenso en la tasa de crecimiento de los beneficios, sigue produciéndonos consternación. Un obvio declive en el índice de crecimiento de la industria desde el año anterior ha enviado una señal a toda la industria, además de servir de llamada de alerta para todos nosotros. La señal consiste en que, al establecerse la perspectiva científica del desarrollo, el periodo en que el PIB de China crecía a pasos agigantados es ahora historia y tenemos que adaptarnos para cubrir las demandas del mercado, centrarnos en la ‘calidad’ en lugar de en la ‘cantidad’ y emprender acciones inmediatas para promover la transformación y actualización de la industria y dedicar un mayor esfuerzo a mejorar la variedad, calidad y eficiencia. Si podemos poner en marcha más iniciativas para acerar el ritmo del ajuste estructural, la actualización de la industria y la transformación del modo de desarrollo, la industria de la maquinaria china seguirá manteniendo un crecimiento rápido y constante durante mucho tiempo, en función del potencial de mercado creado por el actual crecimiento económico de China. Se espera que el valor de la producción total y los ingresos por ventas de la industria en 2012 se incrementen en un 18% con respecto a 2011, los beneficios en un 12% y el volumen del comercio con el extranjero en aproximadamente el 15%.

En la industria de la maquinaria china, el sector de la máquina-herramienta desempeña un papel especial como ‘principal impulsor’ de la industria. La mayoría de los pedidos son de empresas de maquinaria y su nivel de tecnología tiene un impacto especial en el estado de actualización de la industria de la maquinaria. Por tanto, el crecimiento del sector de la máquina-herramienta no sólo depende de la situación general de desarrollo, sino que también afecta al buen desarrollo de toda la industria de maquinaria en China. Los cambios situacionales y las contradicciones estructurales del sector de la máquina-herramienta son graves si los comparamos con la situación de la industria de la maquinaria en su conjunto. Durante el décimo y undécimo Plan Quinquenal, la industria se desarrolló de forma sostenida a gran velocidad. Incluso en la primera mitad de 2011 la demanda de la industria de máquina-herramienta seguía siendo fuerte. La mayoría de las empresas de máquina-herramienta florecían tanto en producción como en ventas, pero a partir de la segunda mitad del año pasado el crecimiento de la demanda se ha desacelerado significativamente, el número de nuevos pedidos descendió bruscamente, los beneficios económicos se redujeron y el margen de beneficios no ha dejado de estrecharse. A pesar del rápido crecimiento registrado en la primera mitad del año, el índice de crecimiento del valor bruto de la producción de la industria de las herramientas mecánicas ha bajado a lo largo del año desde cerca del 39% a principios de año al 32,5% a finales de año; el crecimiento del beneficio, que era del 57,5% a comienzos de año cayó en picado hasta el 29,8% de diciembre. En este contexto de cambios drásticos en la industria de la máquina-herramienta, desde la segunda mitad del año pasado son muchas las empresas nacionales de máquina-herramienta que han mostrado inquietud por la disminución de pedidos. Incluso ha habido algunas que han sufrido pérdidas, cosa que sucedió muy raramente durante la primera mitad.

Mirándolo únicamente desde esta perspectiva, parece que la falta de demanda es el principal problema del momento, pero hay otros datos que revelan más problemas; por ejemplo, el problema de la industria de máquina-herramienta en sí misma. Es decir, el catálogo de producto de la industria china de máquina-herramienta no está a la altura de la demanda del mercado. En 2011, el valor de las importaciones de la industria china de máquina-herramienta fue de 20.700 millones de dólares, mientras que la exportación fue de 7.300 millones. El déficit entre importación y exportación alcanzó los 13.400 millones, una prueba clara de que las fábricas nacionales de máquina-herramienta no pueden cubrir la demanda del mercado para estos productos. Si se mantuviera un equilibrio básico entre importaciones y exportaciones, los ingresos por ventas del año pasado de la industria china de herramientas mecánicas se habrían podido incrementar en 13.400 millones de dólares (aproximadamente 100.000 millones de yuanes RMB). El déficit de comercio de China del año pasado con Alemania y Japón, ampliamente reconocidos como los gigantes de la industria de maquinaria del mundo, alcanzó los 49.200 y los 57.800 millones de dólares respectivamente, y el precio medio de exportación de máquinas CNC fue sólo de 33.000 dólares por unidad mientras que el precio medio de importación fue de 219.000 dólares por unidad. Es decir, el precio de exportación es solamente el 15% del de importación. Todos los datos antes mencionados indican claramente que sigue habiendo un gran desfase entre el nivel tecnológico de la industria de maquinaria de China y el de los países desarrollados.

En resumen, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Desde la Reforma y la Apertura, especialmente en la reciente década, la industria de máquina-herramienta china ha registrado un gran progreso. La escala industrial y su posicionamiento mundial han crecido notablemente. China se ha convertido en un gigante de la fabricación y el consumo de máquina-herramienta.

2. La industria de máquina-herramienta china ha tenido que afrontar cambios drásticos en la demanda del mercado. El desarrollo científico de la industria de la maquinaria en China y toda la economía nacional han estado remodelando la anterior situación que estaba centrada en la ‘cantidad’ en vez de en la ‘calidad’ para crear un nuevo patrón en el que habrá un creciente nivel de exigencia en el nivel tecnológico y la normativa de calidad del sector de la máquina-herramienta. La búsqueda de sofisticación tecnológica y la creación de una base sólida se han convertido en las principales directivas en la reestructuración del sector de la máquina-herramienta. Si el sector no estuviera dispuesto a reaccionar rápidamente ante el cambio de la situación no habría más futuro que el de quedar atascados en una desaceleración permanente.

3. El enorme déficit de comercio exterior muestra que en China existe una demanda objetiva de máquina-herramienta de gama alta, tendencia que seguirá aumentando rápidamente. La competitividad de la industria nacional de máquina- herramienta, así como su estatus internacional, mejorarán significativamente si la industria china puede transformar su exceso de capacidad de fabricación de productos de gama baja en capacidad de gama alta para atender las exigencias de los compradores, poniendo atención especial en acortar la distancia en los productos de infraestructura, tales como componentes funcionales, sistemas CNC, etcétera.

La denominación ‘gama alta’ no sólo se refiere a los parámetros de las máquinas, sino que también es sinónimo de alta calidad de los productos. La principal razón por la que muchos usuarios prefieren los productos importados no es porque los productos nacionales no cumplan sus exigencias sino porque el alto índice de fallos de los productos nacionales ha causado pérdidas que superan el margen de precios. Los componentes básicos vulnerables, las piezas funcionales y los sistemas CNC son la causa principal de los problemas de calidad de la máquina-herramienta nacional de alta gama y, por tanto, ésta es el área prioritaria para una rápida mejora. Además, la denominación ‘gama alta’ no sólo se refiere a los productos tangibles, sino también a la capacidad de proporcionar a los clientes soluciones inmediatas. Las empresas nacionales tienen que acercarse a los usuarios, escuchar atentamente sus necesidades y realizar estudios en profundidad sobre sus procesos de producción, para poder proporcionarles servicios individualizados de buena calidad.

En pocas palabras, los retos a los que se enfrenta actualmente la industria china de máquina-herramienta son realmente graves. No obstante, siempre que toda la industria acelere su transformación y actualización, la perspectiva de futuro sigue siendo prometedora. Con un esfuerzo continuado podemos seguir esperando un crecimiento constante de la producción y las ventas de esta industria en China.

Por último, aunque no menos importante, deseo sinceramente que esta exposición sea un completo éxito y que los organizadores y expositores obtengan fructíferos resultados. También espero que esta exposición no sólo proporcione un mercado para mostrar y vender nuevos productos y tecnologías, sino que también ofrezca la oportunidad de debatir una guía básica para el desarrollo sostenible de la industria, una plataforma para promover la innovación tecnológica y un canal para acrecentar la confianza y aprender experiencias avanzadas, de modo que este evento se convierta en un barómetro que presente nuevas empresas y promueva la reestructuración y actualización de la industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS