Actualidad Info Actualidad

La próxima edición será del 6 al 9 de noviembre 2012

Midest 2011, cierra una “edición llena de color”

Redacción Interempresas07/12/2011

7 de noviembre de 2011

Contrastando con el entorno sombrío en el que nos encontramos, la XLI edición de Midest, uno de los salones de subcontratación industrial más importantes de ámbito internacional y que se celebró del 15 al 18 de noviembre, presentó un índice de visitas claramente positivo respecto al año anterior. El certamen recibió 1.724 expositores y 42.769 profesionales, una cifra que experimenta un crecimiento del 5,8% respecto a la edición 2010. Otra diferencia respecto al enfriamiento general y que supone en sí una respuesta a los interrogantes que se plantean sobre la resistencia de la industria francesa y europea, es el ambiente de negocios que flotó en el salón durante toda la semana, y que se concretó con contratos y pedidos firmados in-situ o potenciales a corto plazo.

Maintenance Expo, el salón que reúne las soluciones de mantenimiento y que se celebraba conjuntamente, mantuvo su número de visitantes en torno a los 9.000 siendo visitantes propios o procedentes de Midest que se encontraron con unos cuarenta expositores.

Muchos fueron los momentos relevantes, desde la inauguración de Midest por parte de Bernard Accoyer, presidente de la Asamblea Nacional, y el Embajador de Portugal en París, Francisco Seixas da Costa, acompañados por Jean-Claude Volot, mediador de relaciones interprofesionales, o la visita, al día siguiente, de Eric Besson, ministro de Industria, pasando por las numerosas animaciones que marcaron el ritmo de estas cuatro jornadas.

Imagen

Los expositores se mantienen, los visitantes suben

Midest 2011 reunió 1.724 subcontratistas, empresas muy pequeñas y pymes así como grandes líderes procedentes de 36 países y especializados en la transformación de metales, plásticos, cauchos, compositores y madera, electrónica y electricidad, microtécnicas, tratamientos de superficies, acabados, fijaciones industriales y servicios a la industria. Unas cifras estables respecto al año pasado pero que presentan variaciones notables en la oferta acorde con la evolución del mercado mundial de la subcontratación.

El número de visitantes, por su parte, experimenta un incremento importante del 5,8 % para alcanzar los 42.769 profesionales procedentes de 65 países, un aumento que también se registra en los visitantes extranjeros. Los expositores destacaron que gran número de contratistas acudían con proyectos concretos y que se firmaron numerosos negocios.

Para Jean-Claude Monier, presidente de Midest, “el éxito cosechado por esta edición no tiene nada de extraño a pesar del contexto económico y financiero preocupante que todos conocemos”. En efecto, explica que “los subcontratistas en general y franceses en particular, han reaccionado activamente a la crisis en 2008 desarrollando simultáneamente cuatro grandes líneas de trabajo estrechamente relacionadas entre sí: la investigación en materia de innovación, el desarrollo de nuevos productos, la implantación en otros sectores y la búsqueda de mercados internacionales. A esto se añade la capacidad que han adquirido para gestionar los ciclos económicos y preservar sus bases: su plantilla cualificada y su herramienta de producción. El éxito de esta edición refleja el éxito de una subcontratación a la vez dinámica, reactiva, sin complejos y que pasa (por desgracia) y casi por sistema, bajo la mirada de analistas cegados por la macroeconomía.”

Como complemento, Maintenance Expo presentaba los productos y servicios de unos cuarenta expositores entre los que cabía destacar una amplia oferta en GMAO y en herramientas de ayuda al diagnóstico, con una superficie de exposición un 32% superior a la de 2010. Entre los expositores, numerosos son aquellos que como Apave o Carl Software aprovecharon el salón para presentar en primicia sus últimas novedades. 3.000 profesionales se desplazaron expresamente para visitar el salón y otros 6.000 aprovecharon su visita a Midest para descubrir la oferta de mantenimiento esencial para su actividad.

Durante la inauguración, de la mano de Bernard Accoyer, presidente de la Asamblea Nacional, y por el Embajador de Portugal en París, Francisco Seixas da Costa, Jean-Claude Volot, mediador de relaciones interprofesionales hizo balance del primer año de existencia de este organismo durante la conferencia celebrada por la tarde. La mediación también estuvo presente durante todo el salón a través de un stand que compartía con crédito, lo que permitía ofrecer un stand permanente a los subcontratistas.

Por su parte, Eric Besson, ministro de Industria que visitó el salón el día siguiente, y tras encontrarse con numerosos expositores entregó el Galardón Especial del Jurado de los Trofeos Midest a los Fundidores de Francia y a la Asociación Francesa de la Forja por su guía de trasmisión de las competencias de la subcontratación.

Para la sexta edición de los Trofeos, que cosechan un éxito cada vez mayor, el jurado nombró una veintena de expositores cuyos éxitos y ventajas merecen ser destacados. Los galardonados por categoría son: Rotoplus SAS (Oficina de proyectos), Minitubes (Innovación), NCP (Internacional), MPRO (Organización), Méca-Rectif (Colaboración/Alianza) y Courbis (Logros ejemplares).

Aunque la mayoría de los galardonados sean franceses, NCP procede del país invitado de honor, Portugal que, con una participación récord, atrajo gran número de visitantes que pudieron descubrir su tradición industrial y sus principales actores en un gran pabellón ubicado en la entrada del salón.

Imagen

Otra novedad de 2011 fueron los encuentros de negocios organizados por b2fair en colaboración con unos cuarenta organismos de la red europea de apoyo a las empresas Enterprise Europe Network; reunieron 150 empresas procedentes de unos veinte países y dieron lugar a 842 encuentros efectivos, calificados y organizados a medida. Permitieron el contacto entre socios potenciales, subcontratistas y/o contratantes deseosos de entablar colaboraciones con socios concretos en un sector específico.

Midest también recibió cerca de sesenta conferencias que ofrecieron a los oyentes, expositores y visitantes, un panorama de las últimas evoluciones del sector sobre todo centradas en la temática destacada este año: el medioambiente. En total, cerca de un millar de personas asistieron a estos actos y conferencias flash animados por el CETIM (Centro técnico de industrias mecánicas.)

Aprovechando las competencias de éste último, del CTIF (Centro de desarrollo de las industrias de conformación de metales – Fundición) y del LRCCP (Laboratorio de investigación y control del caucho y los plásticos), los Polos Tecnológicos ofrecieron a los visitantes valiosas informaciones sobre las técnicas y los procesos innovadores.

Para concluir, Midest 2011 fue la ocasión para el lanzamiento oficial de la segunda edición de Sistep-Midest, el evento profesional marroquí dedicado a la subcontratación industrial y la maquinaria, los equipos y servicios para la industria.

Destinado a todos los profesionales de Europa, Magreb y África se celebrará en la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca (OFEC) del 19 al 22 de septiembre de 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Midest Paris

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS