Actualidad Info Actualidad

Actualmente tiene 42 empresas ya instaladas con una facturación alrededor de los 100 millones de euros

Aerópolis, el espacio andaluz dedicado a la industria aeroespacial

Redacción Interempresas22/03/2011
El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, nació con el objetivo de impulsar el sector aeroespacial andaluz reuniendo a su industria auxiliar en un único espacio con capacidad para prestar servicios avanzados. El impulso definitivo del Parque se produjo en noviembre de 2004 con el traspaso de todos los activos del Parque a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (como única accionista de la sociedad Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía).

Aerópolis dispone de 58 hectáreas de superficie (311.758,69 metros cuadrados para uso industrial). Actualmente, 46 empresas han adquirido parcelas o naves en este espacio tecnológico, de las que 42 ya están instaladas. Estas empresas proporcionan empleo a más de 1.200 personas, la mayoría de ellas titulados universitarios o técnicos especializados, y facturan más de 100 millones de euros. La inversión realizada por la Junta de Andalucía en el parque supera ya los 40 millones de euros (suelos, naves industriales y la 1ª fase del Centro de Empresas). Entre las inversiones en ejecución destacan las del Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial (20,5 millones de euros) y el Aeronautic Suppliers Village (5,04 millones).

Como infraestructura tecnológica de Aerópolis en plena actividad, destaca el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), que se convierte en la punta de lanza de la I+D andaluza en el sector aeronáutico.

Aerópolis se sitúa junto al aeropuerto de San Pablo y la factoría de EADS-Casa...
Aerópolis se sitúa junto al aeropuerto de San Pablo y la factoría de EADS-Casa, donde se desarrolla el proyecto de ensamblaje del avión de transporte militar A400M.

Financiación para infraestructuras tecnológicas

En la línea de dar soporte a la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación empresarial, el Parque Científico-Tecnológico Aerópolis ofrece a sus empresas servicios de valor añadido, entre los que se encuentran el asesoramiento gratuito para la presentación de proyectos de I+D+i susceptibles de obtener financiación por parte de las administraciones. Desde 2006, Aerópolis ha obtenido un total de 43, 2 millones de euros para infraestructuras científico-tecnológicas procedentes de las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

En este sentido, nueve empresas de Aerópolis han captado en 2010 más de 5,8 millones de euros para la realización de nuevas infraestructuras científico-tecnológicas, dentro de la convocatoria de incentivos para entidades privadas instaladas en parques científicos y tecnológicos, Innplanta, MICINN. Cabe destacar que el 75 % de las iniciativas presentadas desde el Parque Científico-Tecnológico han obtenido financiación, quedando aprobadas 9 de las 12 presentadas. Además, Aerópolis ha acumulado el 11,4% del montante total obtenido por la Comunidad en cuanto a ayudas para infraestructuras privadas, 50,7 millones.

La sociedad gestora de Aerópolis, por su parte, ha obtenido este año más de 12,4 millones de euros para la implantación de la segunda fase de su Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, dentro de la convocatoria Innplanta para entidades públicas. La Unión Europea participa en la financiación de estas ayudas dentro del 'Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas' (Fondo Tecnológico) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Foto: Pavel Jedlicka
Foto: Pavel Jedlicka.

El ‘Aeronautic Suppliers Village’

El 'Aeronautic Suppliers Village' es un centro para proveedores aeronáuticos que se ubicará en Aerópolis y que tiene como objetivo dar alojamiento en régimen de alquiler a las empresas que intervienen en el proceso de ensamblaje del A-400-M, cuyas plantas industriales se ubican fundamentalmente en países europeos y que sólo necesitan estar presentes en el ensamblaje a requerimientos de la empresa tractora, EADS-CASA, para determinadas acciones muy puntuales.

Estos requerimientos precisan una respuesta inmediata, ya que suelen ser incorporaciones, sustituciones o pequeñas reparaciones que surgen durante el proceso de ensamblaje. Cualquier traslado de técnicos o mecanismos para solventar estas circunstancias produce retrasos en el proceso y elevados costes directos e indirectos sobre la empresa tractora y sobre la industria auxiliar.

Para evitar retrasos, estas empresas van a contar con un edificio adecuado a sus necesidades. En estas superficies instalarán pequeños talleres de reparaciones, almacenes con un stock mínimo que permite la sustitución, laboratorios, oficinas, etc. todo ello de acuerdo con su actividad industrial.

Los espacios estarán completamente equipados, siendo su funcionamiento similar al de un centro de negocios, de tal modo que las empresas podrán implantarse en régimen de arrendamiento por períodos de cualquier duración, en espacios de oficinas completamente equipadas en cuanto a mobiliario y sistemas informáticos, en talleres o alquilar almacenes, reconfigurando el espacio del centro a sus necesidades concretas.

El régimen presencial no es siempre el mismo: hay empresas que necesitan estar presentes durante todo el proceso de ensamblaje, otras lo hacen circunstancialmente y otras en contadas ocasiones.

Tendrá una superficie total construida de 8.616 metros cuadrados y ocupará la parcela 13.06 del parque. Las obras están ejecución y su finalización está prevista en el segundo trimestre de 2011.

La inversión total estimada es de unos 5 millones de euros.

Centro de ingeniería e innovación aeroespacial

Foto: Mike Thorn
Foto: Mike Thorn.

El Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial es una nueva infraestructura tecnológica que la sociedad gestora de Aerópolis está implantando para dar respuesta a las necesidades de innovación y ubicación de ingenierías del sector aeronáutico y aeroespacial. Constará de dos edificios con una altura de 10 plantas, situados en el centro geométrico del Parque Científico-Tecnológico Aerópolis. La inversión total prevista para su implantación es de 20,5 millones de Euros.

Las obras de construcción se iniciaron en el primer trimestre de 2010 y avanzan a buen ritmo, estando prevista su finalización en el segundo semestre de 2011. Una vez realizado este proyecto, Aerópolis pondrá a disposición de las empresas que estén relacionadas, directa o indirectamente con el sector aeronáutico, 12.000 metros cuadrados de techo para oficinas y 4.700 de aparcamiento cubierto.

Las prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de estos edificios, valoran altamente la sostenibilidad, el carácter bioclimático, la innovación tecnológica, el uso de energías renovables y la facilidad y el bajo costo de mantenimiento. La idea, en sí misma, no es hacer un edificio sofisticado y costoso, sino todo lo contrario. Se trata de construir dos edificios operativos, funcionales y eficientemente económicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS