Actualidad Info Actualidad

El ‘Indicador del Clima Industrial’ refleja todavía incertidumbres derivadas del entorno económico

Aunque débilmente, la industria catalana recupera la confianza

Redacción Interempresas27/01/2011

27 de enero de 2011

El ‘Observatori de Prospectiva Industrial’ del departamento de Economía y Ocupación de la Generalitat de Catalunya publica mensualmente los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, diseñada para conocer la evolución industrial catalana a corto plazo a través de unos indicadores específicos que sintetizan las respuestas de los agentes económicos. Los resultados del mes de diciembre de 2010 reflejan una mejora de la confianza en relación a 2009 y 2008 por parte de los industriales catalanes, aunque no llega a los índices de nuestros vecinos europeos.

Los resultados presentados en este documento provienen de las respuestas dadas por las empresas industriales catalanas que forman parte de la muestra con la que se elabora tanto la Encuesta de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de la Comisión Europea. El cuestionario incorpora un pequeño número de preguntas sobre las siguientes variables: cartera de pedidos (totales y extranjeros); stocks de productos acabados; producción; tendencia de los precios de venta. Para cada una de ellas se pide la opinión sobre su ‘nivel’ actual y sobre su ‘tendencia’ prevista para los próximos tres meses, formulando preguntas que permiten un tripe nivel de respuesta: positiva, negativa o estable.

Fuente: Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya sobre la base de los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio...
Fuente: Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya sobre la base de los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La confianza sube, aunque no los pedidos

La confianza de la industria catalana ha mejorado durante 2010 con relación a los dos años anteriores. A pesar de sufrir los efectos de la crisis económica y financiera internacional, la mediana anual del ‘Indicador del Clima Industrial’ (ICI) ha sido, durante 2010, quince puntos superior a la de 2009 y siete puntos más alta que la del 2008.

En cuanto a la evolución trimestral, el clima industrial ha experimentado una mejora débil durante los dos primeros trimestres del año para pasar a un estancamiento durante el tercero y a retomar la mejora durante el cuarto. Esto ha llevado a cerrar el año con el nivel de confianza más alto desde el primer trimestre de 2008. No obstante, no se debe perder de vista que el ICI de diciembre se halla cuatro puntos por debajo de la mediana a largo plazo, cosa que refleja la debilidad de la recuperación industrial y las incertidumbres derivadas del entorno económico.

Esta situación es análoga a la del conjunto de España, donde la mediana anual del ICI de 2010 es trece puntos superior a la de 2009 y el dato de diciembre es la más alta desde abril de 2008. En cambio, en la Unión Europea, la mejora ha sido mucho más pronunciada, ya que la mediana anual del ICI ha aumentado 24 puntos en relación al 2009 y el ICI de diciembre es el más elevado desde septiembre de 2007.

El análisis de los componentes del ICI de Cataluña muestra que los pedidos totales han mejorado 18 puntos perceptuales de mediana anual, cosa que ha facilitado que los stocks lo hayan hecho en 16 puntos y que la tendencia de la producción, en 10. No obstante esto, cabe destacar que la evolución trimestral muestra una estabilización de los pedidos durante la segunda mitad del año, cosa que confirma la debilidad del proceso de recuperación de la confianza.

Si se atiende al destino económico de los bienes, se observa que el comportamiento de los subsectores está alineado, en general, con el conjunto de la industria, ya que todos han mejorado notablemente las medianas anuales del ICI y han cerrado el año con unos niveles de desconfianza más altos que los que tenían en diciembre de 2009.

En la UE, la mejora ha sido mucho más pronunciada que en España...
En la UE, la mejora ha sido mucho más pronunciada que en España. ya que la mediana anual del ICI ha aumentado 24 puntos en relación al 2009 y el ICI de diciembre es el más elevado desde septiembre de 2007.

En cuanto al indicador sobre el nivel de la producción industrial, debe destacarse que mediana anual ha aumentado en 23 puntos perceptuales en relación al de 2009. No obstante esto, el saldo sigue negativo, cosa que quiere decir que todavía son más los empresarios que declaran que la producción disminuye que no los que afirman totalmente lo contrario.

Por último, los indicadores sobre la tendencia de los precios industriales pone de manifiesto que 2010 no ha sido deflacionista como 2009 pero tampoco ha mostrado tensiones inflacionistas. No obstante esto, el subsector de bienes intermedios (textil, papel y cartón, transformados plásticos, producción y primera transformación de metales, química básica, etc.) es el que corre el riesgo de sufrir alguna tensión inflacionista debido, probablemente, a la evolución del precio del petróleo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS