Actualidad Info Actualidad

Alta precisión entre viñedos

Decordal destaca en el mundo del microdecoletaje de la mano de Tornos

17 de noviembre de 2010

Cuando se habla del Penedès, a todos nos vienen a la cabeza las palabras cava y vino. La sorpresa la tenemos cuando en pleno corazón de esta región hallamos una empresa de decoletaje. Rodeada de viñedos, en un entorno idílico, se encuentra Decordal, S.L.
Imagen

Desde hace casi cuatro décadas un joven mecánico y su esposa fundaron un pequeño taller de decoletaje que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una empresa referente en su sector. La compañía sigue transmitiendo el espíritu emprendedor y la fuerza de sus fundadores, y a este espíritu hay que añadirle la innovación y dinamismo que aportan la juventud de sus sucesores.

Juventud y experiencia. Con estas premisas y la constante adaptación a los cambios que obligan los mercados actuales, Decordal se ha situado en un puesto destacado en el mundo de la industria del mecanizado de precisión.

Tomàs Salvador y Maria Farràs constituyeron en 1974 Industrial TS, para el decoletaje de piezas de rangos entre los 6 y los 45 milímetros de diámetro y dedicada principalmente a suministrar piezas al sector eléctrico y de la motocicleta.

Con la experiencia acumulada, en 1988 crearon Decordal, S.L. con el objetivo de abordar el microdecoletaje de precisión. De esta forma pudieron complementar las necesidades de sus clientes, ampliando el rango de mecanizado de piezas desde 0,8 hasta 45 milímetros de diámetro, abasteciendo a la industria auxiliar y de primeros equipos. En la actualidad, este rango va de 0,6 a 65 milímetros de diámetro, en todo tipo de materias primas (aceros e inoxidables, aluminios, cobres y latones, titanio, plásticos técnicos, fibra de carbono, plata).

Durante todo ese periodo, se depositó principalmente toda la confianza en la maquinaria de Tornos y Bechler. Aunque ellos siempre se han considerado más afines a los conceptos tecnológicos aplicados por Tornos.

Instalaciones de la empresa, donde conviven la tecnología CNC y unas cuidadas máquinas de levas
Instalaciones de la empresa, donde conviven la tecnología CNC y unas cuidadas máquinas de levas.

En 1997, Decordal amplía sus instalaciones y obtiene la norma ISO 9002. A su vez, incorpora a su parque de maquinaria su primer CNC. En la actualidad cuentan con 16 CNC de cabezal fijo y móvil, además de 70 tornos de levas y múltiple maquinaria auxiliar.

Para sus últimas incorporaciones de CNC volvieron a pensar en la marca Tornos, “la garantía, fiabilidad y polivalencia con la que mecanizan sus tornos de levas” les hizo confiar una vez más en la firma suiza.

Aplicando su política, que ha sido siempre elegir máquinas totalmente equipadas de manera que puedan abarcar tanto diámetros importantes como operaciones de lo más complejas, su última adquisición ha sido un Tornos Sigma 32.

La compra de esta maquinaria les permite mejorar tecnológicamente para ofrecer un producto mas especializado, basándose en pequeñas y medianas series, donde el valor tecnológico es más apreciado y así lograr su misión, que no es otra que diseñar el proceso de fabricación óptimo capaz de dar solución a las necesidades planteadas por sus clientes; siendo estas de lo más dispares, debido a los múltiples sectores para los que trabajan: automoción, motocicleta, aeronáutico, ferroviario, médico, armamento, electrónica, eléctrico, energías renovables, joyería, entre otros.

La empresa cuenta con sala gris y sistema de visión y palpación 3D
La empresa cuenta con sala gris y sistema de visión y palpación 3D.

En junio de 2008 Decordal sufrió un importante revés. Un incendio afectó una parte importante de sus instalaciones. Este hecho, junto con la situación coyuntural de la economía y los mercados mundiales, ha sido un punto de inflexión en la estrategia empresarial para iniciar una nueva etapa de futuro, acelerando el cambio generacional y quedando al frente de la empresa los hijos Núria Salvador, en el área administrativa, y Carles Salvador, en el área técnica.

Una máquina Tornos al año

Tras el incendio de 2008, y a pesar de la crisis, Decordal no se replegó. Muy al contrario, tras la reconstrucción de sus instalaciones pasó al ataque y encargó durante la feria de Maquitec 2009, en Barcelona, la que fue su primera máquina CNC de la casa Tornos, el Delta 20/5 III. La adquisición se hizo con la idea de sustituir máquinas de levas y eliminar segundas operaciones, ganando agilidad y reduciendo tiempos de preparación. La decisión fue todo un éxito; la máquina ha respondido a las expectativas y el servicio por parte de Tornos no podría haber sido mejor. En poco tiempo se había formado personal de la sección de tornos automáticos para el manejo de máquinas de control numérico y la satisfacción era tan grande que un año después, en la Bienal de Bilbao de 2010, se decidía seguir con la tradición de encargar una máquina en las ferias. Y esta vez se trataba de la Sigma 32, que sorprendió a los responsables técnicos de Decordal por su fortaleza y capacidad de arranque de viruta.

Decordal y Tornos son dos empresas con gran tecnología y un brillante futuro.

Después de un año, la satisfacción con el Delta era tan grande que se decidió comprar un Sigma 32
Después de un año, la satisfacción con el Delta era tan grande que se decidió comprar un Sigma 32.

El hecho de exportar a todos los continentes, ha contribuido a afrontar con éxito este contratiempo. Mientras muchas empresas del sector se han visto obligadas a disminuir y regular sus producciones, Decordal ha seguido con su política de inversión incorporando en estos dos últimos ejercicios un Tornos Delta 20/5 y un Tornos Sigma 32.

El motivo de incorporar por primera vez un Tornos Sigma ha sido la necesidad de mecanizar materiales como el 17-4PH en condición H1070. Estos materiales requieren de una máquina muy rígida y con gran capacidad de arranque de viruta. El Tornos Sigma ofrece estas prestaciones además de versatilidad en las preparaciones y rapidez en los cambios de pieza.

Estas características son las que Decordal necesita para abordar con éxito su futuro en los nuevos mercados.

Decordal se ha definido como una empresa a la que no le gusta tener un sinfín de maquinaria, sino agrupar familias de tornos, por este motivo basaron gran parte de su parque de tornos automáticos en marcas de prestigio como Tornos y Bechler, y vieron la presentación de la Delta 20/5 como una oportunidad para la sustitución paulatina de los tornos de levas.

Desde un inicio, percibieron la Delta 20/5 como un torno muy compacto, fácil de preparar, y capaz de abrir nuevas líneas de negocio.

Confiaron a Tornos Technologies Ibérica toda la formación del personal, que en un corto periodo de tiempo se adaptó de las levas al CNC. Esta colaboración entre ambas empresas está ayudando a consolidar una nueva línea de Tornos Delta en Decordal.

La satisfacción con el Delta es total. Gregor Moreno (responsable comercial de la zona) recuerda una anécdota con Carles Salvador: “siempre me retaba a ver algún día la máquina parada. Me decía con una sonrisa en la cara que desde que la habían comprado solo paraba para ser preparada. La verdad es esa, en Decordal el Delta siempre está trabajando. Un día llegué y todo el taller estaba parado, con todo el personal haciendo limpieza. No pude resistirme y tuve que decirle (bromeando) que por fin había visto la máquina sin trabajar. Y fue entonces cuando me explicó que todos los viernes paraban el taller entero durante dos horas para hacer limpieza”. Entre risas, los dos protagonistas de la anécdota arrancan a hablar sobre esas dos verdades; el Delta es una máquina muy fiable y constante y Decordal es una empresa ordenada, meticulosa y, sobre todo, limpia.

De izquierda a derecha, Francesc Oller, Tomás Salvador y Gregor Moreno durante la pasada BIEMH, en el momento de adquirir el nuevo Sigma 32...
De izquierda a derecha, Francesc Oller, Tomás Salvador y Gregor Moreno durante la pasada BIEMH, en el momento de adquirir el nuevo Sigma 32.

Estas características parecen indispensables y de obligado cumplimiento en cualquier empresa, pero cuando alguien se pasea por diferentes industrias del sector constata que disponer de ellas es una virtud.

Virtud que Decordal traslada a sus procesos y que refleja en el acabado de sus piezas, siendo estos de una calidad y precisión excepcional pese a la dificultad extrema de las piezas que mecanizan, pues destaca por ser una empresa que trabaja piezas muy complejas.

Apostar por este camino, pequeñas y medianas series de piezas complicadas, supuso un reto para ellos. Cumplir las exigencias de sectores como el aeronáutico entraña un desafío diario y para lograrlo en cada una de sus entregas Decordal dispone de un sistema informático diseñado exclusivamente por y para ellos, y que les permite un control total de todos y cada uno de los procedimientos, enlazando enteramente los datos desde la emisión de una oferta hasta el cobro de la factura. Es un sistema que integra la gestión, la producción y la comercialización. Este es la primera fase de un proyecto que debe terminar dando acceso al sistema a sus clientes para que estos puedan ver y gestionar sus pedidos. Hoy están trabajando en la creación de una nueva página web que pueda englobar la fase final de dicho proyecto.

Radiografia de Decordal

  • Fundación: 1974
  • Número de empleados: 70
  • Exportaciones: a 14 países de Europa, América, Asia y África
  • Rango: 0,6 mm - 65 mm de diámetro
  • Tamaño de las series: 100u hasta 100.000 u.
  • Certificados: ISO 9001:2008 por Bureau Veritas
  • Superficie: 1.500 m2
  • Sectores: aeronáutico, eólico, automoción, eléctrico, electrónico, ferroviario, joyería, línea blanca, militar, maquinaria agrícola y vinícola, motocicleta, náutico, óptico, telecomunicaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS