Actualidad Info Actualidad

ITT Automotive elige a Sick para una evaluación técnica de seguridad de sus instalaciones de producción

Ponga un experto en seguridad en su vida... o en su fábrica

Fuente: Sick Optic-Electronic, S.A13/10/2010

13 de octubre de 2010

La seguridad de la instalación resulta esencial para el fabricante, no solo por la entrada en vigor de la nueva directiva Máquinas 2006/42CE. Lo que identifica a una solución de automatización moderna es la combinación óptima de seguridad y eficiencia. Sin embargo, el número de empresas que pueden permitirse una gestión propia de la seguridad es bastante reducido. Mientras que una gran compañía puede dedicar recursos financieros y de personal a estas tareas, para las pequeñas y medianas empresas, esto solo es posible con medidas muy adaptadas.
Sick planifica el concepto de seguridad, coordina y supervisa los trabajos...
Sick planifica el concepto de seguridad, coordina y supervisa los trabajos, recopila la documentación técnica necesaria y ejecuta las medidas técnicas de seguridad hasta que se expide la declaración de conformidad CE.

La seguridad de la maquinaria depende en gran medida de la correcta aplicación de las normas y directrices vigentes. En territorio europeo, estas disposiciones legales se encuentran armonizadas desde hace tiempo con las directivas. Estas directivas, como por ejemplo la directiva Máquinas, describen abstractos y exigentes requisitos que se concretan en las normas EN. Normalmente las normas europeas también están reconocidas fuera de Europa. Sin embargo hay temas candentes, como la nueva directiva Máquinas o la nueva norma EN ISO 13849-1, en los que la responsabilidad de la seguridad se pierde en un complejo entramado de leyes, disposiciones, medidas de identificación y directivas que dificulta tener una visión clara de conjunto. También hay muchas empresas que no son conscientes de que se tienen que ocupar de todo el proceso de identificación CE debido a modificaciones importantes que el propio fabricante pudiera llevar a cabo en las máquinas e instalaciones existentes para cumplir con la directiva Máquinas. Por tanto, si una empresa explotadora realiza modificaciones importantes o diseña una nueva instalación de producción partiendo de varias máquinas, debe asignar un ‘jefe de obras’ que haga cumplir la directiva sobre maquinaria, es decir, que sea responsable de gestionar las tareas administrativas para toda la instalación de maquinaria.

En muchos casos es Sick la que desempeña esta función en calidad de socio de seguridad externo: en el marco de un proceso de evaluación de conformidad completo, la empresa asume la coordinación y la implementación de todas aquellas actividades necesarias para asegurar que se cumplan los requisitos de la conformidad CE.

Proceso completo de evaluación de conformidad

Sick planifica el concepto de seguridad, coordina y supervisa los trabajos, recopila la documentación técnica necesaria y ejecuta las medidas técnicas de seguridad hasta que se expide la declaración de conformidad CE.

Las instalaciones tienen que ser comprobadas regularmente por los centros de fabricación en base de las directivas actuales en Europa, para saber si los equipos de protección de las instalaciones en servicio ofrecen una protección óptima frente a accidentes. Si se quiere que una máquina o una instalación funcionen de forma segura durante mucho tiempo, debe también contemplarse una actualización regular de los conocimientos sobre el know-how del producto, la aplicación y el desarrollo de las nuevas directrices. Solo así puede cumplir el fabricante con su responsabilidad en la seguridad técnica y al mismo tiempo abordar de manera coherente su gestión de la seguridad y la calidad.

Se observa una tendencia clara hacia la contratación de servicios de seguridad externos y Sick, en su función de inspección, está homologado por el organismo de acreditación alemán como el primer fabricante de equipos de protección en el campo de los dispositivos sin contacto, como por ejemplo cortinas fotoeléctricas de seguridad, barreras fotoeléctricas de seguridad multihaz o escáneres láser de seguridad.

Las instalaciones deben ser comprobadas regularmente para que los equipos ofrezcan una protección óptima frente a accidentes

El sello de certificación se concede tras una inspección exhaustiva

Independientemente de si la inspección es antes de la primera puesta en servicio o tiene lugar a intervalos regulares, el sello de certificación Sick confirma la realización correcta de la inspección de los equipos de protección.

Los equipos de protección inspeccionados con métodos e informes acreditan un alto nivel de seguridad. El usuario se beneficia de múltiples ventajas: un centro de verificación independiente cuyos resultados son reconocidos internacionalmente, métodos de verificación homologados, especialistas con amplios conocimientos de los sectores industriales y resultados documentados. Cada vez más empresas están emprendiendo el camino hacia una nueva cultura en seguridad, asistidas por consultores de seguridad competentes, conscientes de la importancia de la tecnología de seguridad en los niveles de gestión, servicio y documentación.

Una de las empresas que se ha decidido por una evaluación técnica de seguridad de sus instalaciones de producción es ITT Automotive. Este proveedor de la industria del automóvil produce en sus fábricas en Italia partes de los frenos para Ferrari, Lamborghini, Volvo, Audi, BMW, Daimler Benz, Peugeot y Porsche. La producción es de aproximadamente 100 millones de unidades anuales y exige los más altos requisitos en automatización y logística. “La seguridad no puede dejarse aparcada”, comenta Marco Barone, director de la planta en Termoli. “Los operarios tienen que poder contar con la seguridad”.

Cortinas fotoeléctricas de Smart Light Grid SLG de Sick
Cortinas fotoeléctricas de Smart Light Grid SLG de Sick.

“Como con la cortina de seguridad C4000 Entry/Exit, las soluciones de seguridad inteligentes garantizan procesos eficaces y rentables en la producción, el montaje o la logística interna motivados pueden asegurar la productividad y eficacia necesarias”. Tras una inspección de planta programada en varios días con los especialistas en seguridad de Sick, se evaluaron y priorizaron los aspectos técnicos de seguridad más relevantes y se señalaron los potenciales de mejora. Para ello, la producción se dividió en diferentes zonas. Se evaluaron los riesgos mecánicos, eléctricos, térmicos y ergonómicos etc. Se observaron los procesos para determinar la eficacia de las medidas de protección y posibles mejoras.

La idea de esta operación era que la firma ITT obtuviera un diagnóstico actual del estado de la seguridad en sus máquinas. Sirvió como instrumento de planificación de acciones y costes. Se podía utilizar como base para la organización interna o gestión para colaboradores externos. Basándose en los resultados obtenidos de los análisis se pudieron promover pasos de actuación adecuados en ambas fábricas de la empresa. Debido a las cambiantes necesidades de producción, ITT obtuvo asimismo una importante herramienta de planificación para el desarrollo de estrategias de seguridad, aumentando la seguridad y la rentabilidad de sus fábricas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS