Actualidad Info Actualidad

Heller reúne en su sede central de Alemania a más de 600 profesionales del mundo de la máquina-herramienta

Máquinas de 5 ejes para transformar el mundo

David Pozo12/11/2009

12 de noviembre de 2009

La ausencia en la Emo de Milán de la multinacional alemana de máquinas-herramienta Heller, representada en España por Heller Ibérica, se convirtió más que en un inconveniente en todo un reto: reunir en su sede central de Nürtingen, a pocos kilómetros de Stuttgart, a cientos de clientes de diferentes sectores, a los que poder mostrar de primera mano no tan solo su nueva serie de F de máquinas de cinco ejes, sino también el modo de trabajar y proporcionar soluciones de una marca que ofrece garantías.

Eran las ocho de la mañana del pasado 22 de octubre cuando el pequeño grupo llegado desde España se personaba en la sede central de Heller en Nürtingen. Capitaneado por el director general de Heller Ibérica, Hermann Twiehaus, la delegación estaba formada también por su técnico comercial, Guillermo Mazorra; el director general de la empresa Faymm, Juan Navarrete; y uno de los responsables técnicos de procesos de la planta de mecanizado de Nissan Cantabria, Alfonso Castilla. En la puerta ya esperaban los más altos dirigentes de Heller, enfundados en su vestimenta corporativa, para enseñar a todos los asistentes lo cerca que pueden estar teoría y práctica. La visita comenzó con recorridos en grupos reducidos por las áreas de producción y montaje, así como por el centro en el que se fabrican la mayoría de las piezas. De hecho, la mayoría de los encargos los realiza Heller en sus instalaciones, desde el mecanizado al torneado, pasando por el tratamiento térmico, todo con la máxima precisión, subcontratando sólo las piezas de categoría C, las que necesitan de una menor elaboración.

Heller expuso en sus instalaciones la nueva serie F de máquinas-herramienta de cinco ejes
Heller expuso en sus instalaciones la nueva serie F de máquinas-herramienta de cinco ejes.

Heller, en vivo y en directo

En total fueron 600 los profesionales venidos de otros puntos de Alemania y de toda Europa (Italia, Francia, Suecia, etc.). Todos ellos tuvieron la oportunidad de hacerse una idea de lo que en la actualidad significa Heller para el mundo de la máquina-herramienta. La continua revisión de sus máquinas, el alto grado de automatización en su fabricación, como muestra su sistema de paletización Fastems MLS y la organización inteligente y la gran transformación en la sección de montaje, mediante la introducción de nuevos sistemas, fueron los aspectos más destacados de las dos visitas guiadas, que se desarrollaron en sesiones de mañana y tarde.

La visita al centro tecnológico de Heller permitió a los asistentes observar la competencia de la compañía alemana en el diseño y fabricación de piezas, con ejemplos prácticos destinados a las diferentes industrias y aplicaciones

También se pudo visitar el centro tecnológico de Heller. Aquí se mostró a todos los asistentes la competencia de la compañía alemana en el diseño y fabricación de piezas, con ejemplos prácticos destinados a las diferentes industrias y aplicaciones. Las complejas geometrías del mecanizado de las piezas de cinco ejes en la nueva serie F, el innovador mecanizado del dentado de un engranaje especial en la máquina de cinco ejes MCH 280-C y el mecanizado seguro con titanio, fueron tres de los ejemplos que sirvieron para mostrar las pronunciadas habilidades de mecanizado de Heller.

Especial atención reparó el grupo de Heller Ibérica en la máquina de cuatro ejes H 5000, sucesora de la MCH 250 y MCP 250. Con un almacén de 100 herramientas incorporado, dispone de una compuerta que permite cargar la herramienta sin necesidad de parar el proceso de mecanizado. Su mayor rigidez y potencia, una menor superficie requerida, y una mejor evacuación de la viruta, hace de la H 5000 una máquina robusta, capaz de estar en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Serie F: primera categoría de máquinas de cinco ejes

La serie F de máquinas-herramienta de 5 ejes es la nueva gran apuesta de Heller para este 2009. Con ella se abren todas las posibilidades en el mecanizado completo y en el de cinco ejes, en el ámbito SK40/HSK63. Una gran capacidad de fresado y de estabilidad en el proceso, junto a una innovadora tecnología de husillo, abren una nueva dimensión en aplicación y productividad. Un total de tres máquinas de la serie F estuvieron expuestas durante los tres días de puertas abiertas: la FP 4000, como máquina de producción con cambiador de palets; la FT 4000, como máquina de taller con carga de mesa manual —ambas con cabezal universal—; y la FT 4000 con cabezal till-tin.

Para Hermann Twiehaus, la nueva serie F es “un paso consecuente para ampliar la gama y seguir unas necesidades que el mercado estaba demandando. El mercado, con series de piezas cada vez más cortas, pide máquinas cada vez más flexibles para poder cambiar más rápidamente de la fabricación de un modelo de pieza a otro, y la nueva serie permite esa flexibilidad a la hora de cambiar utillajes y mecanizar varios tipos de piezas con herramientas similares. Además se abre camino en nuevos sectores como el de moldes, aeronáutica o energías renovables. Hay muchos clientes que esperan de las nuevas máquinas las mismas prestaciones que las que utilizamos para la industria del automóvil, es decir, un socio competente, con conocimientos exhaustivos en el proceso de mecanizado, y con un buen servicio técnico y de recambios. Heller cuenta actualmente con la estructura necesaria para dar respuesta a las necesidades de todos esos nuevos sectores”.

Manipulación de una pieza en una de las nuevas máquinas de la serie F de cinco ejes
Manipulación de una pieza en una de las nuevas máquinas de la serie F de cinco ejes.

Héller Ibérica, una delegación que apuesta por el servicio

Heller Ibérica es una empresa dedicada al servicio posventa, al estudio de procesos y a desempeñar una labor comercial. En estos momentos, y gracias a su estructura ligera, ha podido sobrevivir al difícil momento económico sin grandes angustias. “Somos ambiciosos y cada año hemos ido a más. Con la nueva serie F podemos llegar a un público más amplio, esperando conseguir nuevos clientes y aumentar nuestro volumen de negocio en términos globales”, afirma Hermann Twiehaus.

El hecho que la nueva serie F de máquina-herramienta de cinco ejes abra mercado es fundamental para los intereses de Heller Ibérica. “Se trata de una tecnología válida para muchos mecanizadores que intentan simplificar sus procesos y ganar en productividad. Estas nuevas máquinas, con unas dimensiones más reducidas, nos permite acceder a clientes que fabrican piezas más pequeñas, como en el sector hidráulico, armamentístico, etc. Queremos llegar a empresas medianas y pequeñas, que piensan que Heller sólo fabrica máquinas para la gran industria de la automoción, mostrándoles modelos muy interesantes, tanto en precio como en prestaciones”.

A la hora de preguntarle por los tres motivos por los que un cliente debería decidirse por una máquina Heller, Hermann Twiehaus no lo duda: “La máquina Heller es potente, fiable y, a lo largo plazo, la solución más económica”.

“Queremos llegar a empresas medianas y pequeñas, que piensan que Heller sólo fabrica máquinas para la gran industria de la automoción”

A la hora de referirse a la competencia proveniente de los países asiáticos, el director general de Heller Ibérica lo tiene claro: “La máquina-herramienta asiática significa una competencia fuerte para el mercado europeo, sobre todo, porque han sabido mejorar sus productos, reforzando primero su posición en Asia, aunque les haya costado acceder a mercados clásicos europeos, como es el de la industria del automóvil. Es quizás en los campos en los que el cliente busca una máquina sencilla y sin servicios, en los que la competencia es más fuerte”.

Delegación española desplazada a las jornadas de puertas abiertas de Heller. De izq...
Delegación española desplazada a las jornadas de puertas abiertas de Heller. De izq. a derecha: Guillermo Mazorra, responsable técnico comercial de Heller Ibérica; Hermann Twiehaus, director general de Heller Ibérica; Juan Navarrete, director general de Faymm; y Alfonso Castilla, responsable técnico de procesos de la planta de mecanizado de Nissan Cantabria.

Los clientes también apuestan por Heller Ibérica

Conocer la opinión de sus clientes es quizás la mejor forma de profundizar aún más en los beneficios que representa trabajar con Heller. Hasta Alemania acudieron dos fieles usuarios de máquina-herramienta de la marca alemana: Juan Navarrete, director general de Faymm — empresa madrileña dedicada a la fabricación de elementos y conjuntos mecánicos e hidráulicos para la industria, especialmente para la automotriz y aeronáutica—, y Alfonso Castilla, responsable técnico de procesos de la planta de mecanizado de Nissan Cantabria.

¿Cómo definirían el servicio que ofrece Heller?

Juan Navarrete: Cada día hay más exigencias en el mundo del mecanizado, y no sólo de precio con los competidores globales, sino también en plazos de entrega, y para ello necesitas máquinas fiables. En Heller encuentras esa fiabilidad en las máquinas, con un equipo que coopera más allá del rendimiento que se le pueda sacar a la propia máquina, gracias a todo el conocimiento que aporta su organización. Por ello considero que estamos trabajando con lo mejor prácticamente a nivel mundial.

Alfonso Castilla: Es fundamental que detrás de una máquina exista un servicio humano que solvente todos los problemas y dudas que puedan surgir, y Heller cumple como servicio técnico y como servicio de asesoramiento de las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado.

¿Cuánto tiempo lleva su empresa trabajando con Heller?

J.N.: Hará unos quince años desde que adquirimos la primera máquina Heller, en una etapa en que la empresa se dedicaba fundamentalmente a la industria aeronáutica. Después Faymm ha pasado a trabajar también para otros sectores como el de defensa o el de la maquinaria agrícola, con un cliente fundamental como John Deere, y para ello, teniendo en cuenta la relación calidad-precio nos hemos decidido principalmente por las máquinas de Heller.

A.C.: Los primeros centros de mecanizado Heller llegaron a nuestras instalaciones a finales de los años 90. Desde entonces, y visto el resultado obtenido, todo lo que hemos ido adquiriendo en centros de mecanizado ha sido Heller.

¿Con su experiencia, qué podemos encontrar en las máquinas Heller que las diferencien de su competencia?

J.N.: Principalmente la tranquilidad de saber que no vas a fallar y que vas a poder cumplir con los compromisos de entrega. Todo ello basado en unos medios muy fiables, como son sus máquinas, y en una cobertura técnica sin parangón.

A.C.: Aparte de la ventaja de disponer siempre de centros de mecanizado de la misma marca, principalmente por los recambios y los conocimientos del personal, en relación con otras marcas a nivel técnico es más sencillo programar y resolver problemas con un centro de mecanizado Heller.

Empresas o entidades relacionadas

Heller Ibérica Machine Tools, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS