Actualidad Info Actualidad

Aimme presentó los resultados de su proyecto para reducir los residuos industriales

Zero Plus: cuando el metal juega limpio

Redacción MU01/09/2009

1 de septiembre de 2009

El proyecto Zero Plus, impulsado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) para reducir la cantidad de residuos que genera la industria de tratamiento de superficies, fue el protagonista de una jornada en el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana (CTL), en el Parque Tecnológico de Valencia. Este encuentro contó con la presencia, entre otros, de Jorge Lamparero, director general para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; Joaquín Niclós, jefe de área del Centro de Tecnologías Limpias; Salvador Bresó, director de Aimme; y Gaspar Lloret, director adjunto del Instituto.

Zero Plus, cofinanciado por el programa Life Medio Ambiente de la Comisión Europea y con el apoyo del Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana–Región Europea, tiene como objetivo poner en funcionamiento un modelo de gestión de los residuos líquidos generados por las pymes del sector industrial de tratamiento de superficies, ya que se trata de una de las actividades potencialmente más contaminantes.

De izda a dcha...
De izda a dcha: Salvador Bresó, director de Aimme, Jorge Lamparero Lázaro, director general para el Cambio Climático, conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Joaquín Niclós, jefe de Área del Centro de Tecnologías Limpias.

Objetivo: vertido cero

El proyecto parte de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en los procesos de producción de la industria de tratamiento de superficies, logrando aproximarse al vertido cero al final de la cadena productiva y favoreciendo el cumplimiento de las estrictas directivas actuales sobre contaminación industrial. En este sentido, la jornada analizó los resultados de las siete aplicaciones investigadas en el proyecto medioambiental Zero Plus, típicas de diferentes instalaciones galvánicas, incluyendo sus conclusiones económicas y las recomendaciones sobre las MTD.

Durante la misma, diversos especialistas ensalzaron, precisamente, las principales aportaciones de Zero Plus en el examen de las MTD para su perfeccionamiento o propuesta de opciones alternativas, destacando, como Joaquín Niclós, jefe de área del Centro de Tecnologías Limpias, que su implantación a día de hoy es sólo orientativa, pero “si una pyme decide aplicar una MTD se convierte en obligatoria, dado que lleva asociados unos Valores Límites de Emisión (VLE)”, cuyo objetivo es “emplear las técnicas más adecuadas de recuperación y reciclado”.

Por su parte, Graciela Ferrer, técnica de investigación de Zero Plus por la Universidad de Valencia, incidió en las condiciones de contorno del proyecto y en sus principales indicadores, resaltando que la viabilidad económica de tecnologías ahorradoras de recursos naturales “depende del marco regulador”, no sin pasar por alto que “el papel de las autoridades públicas es esencial para promover dicho marco”.

Finalmente, Gaspar Lloret, director adjunto de Aimme y Manuel Sánchez, responsable de I+D+i del Instituto, evaluaron las principales claves de Zero Plus, junto al visionado de un documental, constatando las motivaciones del proyecto –aplicabilidad, representatividad, carácter demostrativo y respuesta a objetivos de tipo industrial- y concluyendo que sus resultados “no son blancos o negros, sino que dependen de los valores de contexto que se tomen como referencia”.

Joaquín Niclós, jefe de Área del Centro de Tecnologías Limpias, durante la presentación de las conclusiones de Zero Plus...
Joaquín Niclós, jefe de Área del Centro de Tecnologías Limpias, durante la presentación de las conclusiones de Zero Plus.

Un compromiso medioambiental

En los últimos años, la industria de tratamiento de superficies ha tenido que hacer frente a una legislación medioambiental cada vez más restrictiva, que ha llevado a la implantación de un gran número de tecnologías destinadas al tratamiento de los diferentes tipos de vertidos generados en esta industria. La Directiva Europea Medioambiental incide en que los umbrales de vertido deben estar relacionados con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), exigiendo a las empresas, además, disponer de un permiso medioambiental integrado para cada una de sus instalaciones.

Es aquí donde surge la necesidad de un proyecto como Zero Plus, idóneo para identificar las tecnologías candidatas a MTD y que muestran un adecuado comportamiento en cuanto a regeneración en origen de procesos o reducción en origen del volumen de residuos, permitiendo lograr el reciclado de un alto porcentaje de los compuestos químicos utilizados y el incremento de la eficiencia energética del proceso.

Aimme se compromete, una vez más, en la lucha contra el cambio climático al centrarse en una de las actividades más potencialmente contaminantes, mediante tecnologías que son firmes candidatas a MTD –sencillas, fiables, versátiles y de coste asumible para las pymes– y cuyas estrategias de regeneración y tratamiento en origen van a permitir una adecuada gestión de los baños y aguas usadas en la industria galvánica.

Presentación en Bruselas

El pasado mes de junio, el Comité de las Regiones de Bruselas acogió la conferencia final del proyecto ZeroPlus. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros para un periodo de 3 años, contó con la participación de la Fundación, el instrumento del Consell para defender los intereses valencianos en Bruselas y fomentar la participación de la sociedad civil de la Comunitat en proyectos e iniciativas europeas.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones más activas a la hora de obtener fondos europeos para proyectos en materia de medio ambiente. Así, durante el período 1992-2006 se aprobaron 59 proyectos en la Comunitat Valenciana. En 2007, se presentaron a la UE 707 propuestas, de las que 147 propuestas tuvieron su origen en España. De ellas, 23 fueron realizadas por la sociedad civil de la Comunitat, lo que representa el 15% de las iniciativas españolas.

En 2008, el presupuesto de Life+ ascendió a 207,5 millones de euros, de los cuales 22 millones de euros correspondieron a España. Se han presentado 613 propuestas, pero aún no se conocen los proyectos aprobados.

El proyecto Zero Plus es una acción medioambiental destinada a reducir la cantidad de residuos que genera la industria de tratamiento de superficies...
El proyecto Zero Plus es una acción medioambiental destinada a reducir la cantidad de residuos que genera la industria de tratamiento de superficies.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS