Actualidad Info Actualidad

La captación de nuevos pedidos en 2008 disminuyó en relación con 2007 un 6,8%

La máquina-herramienta española: situación y perspectivas

20 de abril de 2009

La producción española de máquinas-herramienta alcanzó en 2008 la cifra de 1.056,7 millones de euros (datos definitivos), con un incremento del 0,9%, tal como indican los datos obtenidos al cierre definitivo del ejercicio. El ligero incremento de la producción se debe, casi exclusivamente, al llamativo incremento de las exportaciones que crecieron un 18,4% superando incluso el excelente comportamiento del ejercicio 2007, para alcanzar un máximo histórico. Los tres años anteriores (2007, 2006 y 2005) se caracterizaron por los importantes crecimientos experimentados por las cifras de producción.
Las exportaciones en 2008 crecieron hasta los 736 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18,4%, y representó el 69,7% de la producción total del sector. Por su parte, el índice de cobertura de las exportaciones con respecto a las importaciones se situó en el 155,5%, dato extraordinariamente alto, que una vez más confirma a la máquina-herramienta como un sector generador de superávit en la balanza comercial. Las exportaciones han crecido de manera acumulada un 76,2% en los últimos cinco años. España mantiene su posición como noveno país exportador de máquinas-herramienta del mundo.
Industria española de máquina-herramienta (millones de euros y porcentaje sobre el año anterior). Fuente: AFM
Industria española de máquina-herramienta (millones de euros y porcentaje sobre el año anterior). Fuente: AFM.
Facturación española de máquinas-herramienta (millones de euro). Fuente: AFM
Facturación española de máquinas-herramienta (millones de euro). Fuente: AFM.
Los países Cecimo tienen una cuota de mercado del 46% de la producción mundial de máquinas-herramienta

Exportación española por países

Analizando el ránking de la exportación española por países en 2008 se observa que el grupo de los diez primeros destinos está formado por: Alemania, Italia, Francia, China, India, Portugal, México, Argentina, Brasil y Rusia. El 69,6% de las exportaciones españolas tuvo por destino alguno de estos diez países. Respecto a los destinos que mayor crecimiento porcentual experimentaron en 2008 debemos citar: Argentina, Rusia, Brasil, Francia e India. Si se realiza el análisis en términos absolutos los cinco destinos que experimentaron mayor incremento fueron: Alemania, Argentina, Rusia, Francia y Brasil.

El consumo total aparente de máquinas-herramienta en España (que se calcula sumando la producción y las importaciones y detrayendo las exportaciones) disminuyó un 15%, reduciéndose a 793,9 millones de euros, frente a los 934,9 de 2007. Dato que cuadra con la situación de apatía que viene mostrando el mercado nacional durante los últimos años. La captación de nuevos pedidos en 2008 disminuyó en relación con 2007 un 6,8%. En los mercados de exportación, la disminución fue del 3,3%, mientras que en el mercado interior bajó un 21,5%.

Exportación española de máquinas-herramienta (millones de euros). Fuente: AFM
Exportación española de máquinas-herramienta (millones de euros). Fuente: AFM.

Producción europea de máquinas-herramienta en los países Cecimo

La producción europea de máquinas-herramienta en los países Cecimo ha experimentado en 2008 un crecimiento del 8% respecto a 2007 con un volumen de 24.500 millones de euros. Los países Cecimo tienen una cuota de mercado del 46% de la producción mundial de máquinas-herramienta.

Las previsiones para los quince países europeos que integran Cecimo (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido) son bastante negativas. Tras una caída de la producción del 17% experimentada en el cuarto trimestre de 2008 (con respecto al cuarto trimestre de 2007), prevén reducciones superiores en los próximos meses. Actualmente el descenso de la producción es del 13%, pero se estima que la caída anual en 2009 sea cercana al 20%. Las empresas de Cecimo están reduciendo costes para adaptar sus capacidades de producción a las carteras de pedidos decrecientes.

Exportación española de máquinas-herramienta por países en 2008 (porcentaje sobre el total). Fuente: AFM
Exportación española de máquinas-herramienta por países en 2008 (porcentaje sobre el total). Fuente: AFM.
Principales datos sobre la evolución del sector en España (en millones de euros). Fuente: AFM
Principales datos sobre la evolución del sector en España (en millones de euros). Fuente: AFM.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS