Actualidad Info Actualidad

17ª edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación

El sector de la máquina-herramienta prevé un crecimiento moderado

Redacción MU11/11/2008
El pasado 15 de octubre hasta el día 17 tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, la 17 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación organizado por AFM e Invema. El Congreso consiguió reunir un total de más de 300 expertos en el sector y contó con la presencia de destacados personajes del mundo de la máquina-herramienta como Hisashi Otsubo, Director de I+D de Yasda Precision Tools y empresas como ITP y Renault, entre otros.

Los datos de los primeros nueve meses del año, según ha dado a conocer AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta), confirman las previsiones de crecimiento de la producción del sector, a pesar de la adversa coyuntura general que se está atravesando. La previsión de crecimiento de la producción del sector en este ejercicio se situaría entre un 5 y 7 por ciento y la de las exportaciones oscilaría entre el 8 y 10 por ciento. La entrada de pedidos al cierre de septiembre es un 10,3 por ciento superior a la acumulada en los primeros nueve meses de 2007 y, a su vez, la cartera de pedidos es superior en un 34 por ciento a la del ejercicio anterior. La máquina-herramienta no es ajena a la profunda preocupación que azota a los mercados, pero apalanca su posición en tres factores determinantes como son la innovación, la internacionalización y la formación. Por este motivo se celebró la 17 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación que del 15 al 17 de octubre recibió a más de 300 expertos en el Palacio Miramar de San Sebastián. El acto inaugural contó con la presencia de José Ignacio Zudaire, Viceconsejero de Innovación y Energía del Gobierno Vasco, Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Andrés Zabara, Director de Tecnología del CDTI.

La Diputación Foral de Gipuzkoa es una de las instituciones que año tras año ha apoyado la celebración de este Congreso, con motivo de este compromiso tuvo lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa la firma del convenio de colaboración con el Congreso, por parte del Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento, José Ramón Guridi y el Presidente de AFM, Koldo Arandia. El apoyo de la Diputación al Congreso se materializó además en el patrocinio de un nuevo ‘Premio a la Comunicación más Innovadora’, por importe de 3.000 euros.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Xabier Ortueta, Director General de AFM - José Ramón Guridi, Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento - Koldo Arandia, Presidente de AFM e INVEMA - Fernando Bailach, Director General de Invema.
Las ayudas que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación van a destinar a proyectos de I+D, ascenderán a 450 millones de euros para el ejercicio 2009

El Congreso, organizado por AFM e Invema, unidad tecnológica de AFM, reunió durante tres días a investigadores, expertos, fabricantes y clientes para compartir conocimiento y debatir acerca de las últimas novedades y tendencias en el mundo de las tecnologías de fabricación que permitirán al resto de la industria ser cada vez más competitiva. El plantel de empresas y ponentes que participaron en las mesas redondas estuvo enfocado a los principales sectores usuarios de la Máquina-herramienta. Destacó la presencia del japonés Hisashi Otsubo, Director de I+D de Yasda Precision Tools, de José Ignacio Llorente, Chief Business Officer WTG de Gamesa Eólica, de Miguel Lazpiur, Presidente de Confebask y Director General de Construcciones Mecánicas José Lazpiur, Javier Eguren, Presidente de Cecimo y Consejero Delegado del Grupo Nicolás Correa o de Manuel Torres, Presidente de Mtorres Diseños Industriales. Junto a ellos, empresas como ITP, Renault, la gran mayoría de centros tecnológicos y todas las universidades relacionadas con la Máquina-herramienta.

En este congreso destacaron las palabras de Andrés Zabara, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que explicó que las ayudas que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación van a destinar a proyectos de I+D, ascenderán a 450 millones de euros para el ejercicio 2009. Por su parte, Timoteo de la Fuente, Subdirector de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, renovó el compromiso de su Ministerio para trabajar intensamente a favor de los sectores industriales y destacó la estable situación que mantiene el sector de máquinas-herramienta en momentos, como el actual, de detracción de la demanda.

Imagen
La previsión de crecimiento de la producción del sector se situaría entre un 5 y un 7 por ciento y la de las exportaciones oscilaría entre el 8 y 10 por ciento. La entrada de pedidos al cierre de septiembre es un 10,3 por ciento superior a la acumulada en los primeros nueve meses de 2007 y, a su vez, la cartera de pedidos es superior en un 34 por ciento a la del ejercicio anterior

Finalmente, el Viceconsejero de Innovación y Energía del Gobierno Vasco, José Ignacio Zudaire, tras calificar la actual coyuntura como ‘crisis de confianza’ radicalmente distinta de la crisis de competitividad de los ochenta, aportó dos claves para afrontarla: innovación y cooperación. Así mismo confirmó el compromiso estratégico que desde el ejecutivo vasco mantienen con la industria, para que represente como mínimo el 30 por ciento de la actividad económica.
En el transcurso del acto de clausura se entregó el Premio al ‘Mejor Trabajo presentado por una Escuela Técnica’ patrocinado por Kutxa, que recayó en el trabajo titulado ‘Instalación piloto para hidroconformado de tubo en caliente de aleaciones de aluminio y aleaciones de magnesio’. En este caso, Rafael Salsamendi, fue el encargado de entregar el premio a Jon Ander Esnaola, que presentó el trabajo, y cuyos coautores fueron Aginagalde, Torca, Galdós y García, de Mondragón Goi Eskola Politeknikoa. El jurado destacó que la decisión final se basó en que el proyecto respondió a la solución de un problema empresarial de mejora tecnológica cubriendo el proceso que va desde la investigación básica hasta su posterior desarrollo industrial. Este proyecto ha tenido su culminación en la creación de una nueva empresa de base tecnológica, con el objetivo de dar servicios de fabricación e ingeniería.

Además, se entregó el Premio a la Comunicación más Innovadora, patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que fue concedido a la empresa Construcciones Mecánicas José Lazpiur, S.A., por la ponencia titulada ‘Optimización del diseño de una máquina insertadora de componentes sobre circuitos impresos con motores lineales’.
Tras la entrega de premios, el Diputado General de Gipuzkoa clausuró oficialmente el Congreso, resaltando la importancia que la Máquina-herramienta tiene para Guipúzcoa. En su intervención, Markel Olano atribuyó la competitividad de las empresas del sector a factores tales como estar inmersos en una cultura orientada al trabajo, tener implantados sistemas de gestión avanzados, contar con una sólida red de formación, apostar por las nuevas tecnologías de fabricación y orientarse hacia los nuevos mercados y oportunidades.

José Ramón Guridi, Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento - Koldo Arandia, Presidente de AFM e Invema
José Ramón Guridi, Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento - Koldo Arandia, Presidente de AFM e Invema.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Gamesa
Invema - Fundación de investigación de la máquina-herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS