Actualidad Info Actualidad

AERONÁUTICA - AUTOMOCIÓN

Crece el mercado de recambios

15/04/2002
El mercado español de recambios de componentes para la automoción es el único que ha aumentado su demanda tanto de los suministradores nacionales de componentes como en importaciones del exterior, mientras que la industria constructora ha disminuido ligeramente su demanda.

La facturación se ha mantenido gracias en buena parte a las exportaciones, que han crecido un 4,63 por ciento

La cifra de negocio del sector de componentes para automoción alcanzó en el año 2001 la cifra de 24.311 millones de euros. Esto significa un incremento respecto al año 2000, en que se llegó a los 23.759 millones de euros. Significa también una reducción en el ritmo de crecimiento que llegó en el 2000 a cotas altísimas, superiores al 10%, mientras que este año se han quedado en un tímido 2,3 por ciento.
Desde 1996, la facturación ha experimentado una tendencia creciente lo que da fe de que el sector español de equipos y componentes para la automoción se está adaptando a los nuevos procesos productivos de la industria del automóvil.
La demanda doméstica del sector está formada por los pedidos realizados por la industria constructora de automóviles y el mercado del recambio. Si bien la primera sigue pesando mucho más que la segunda, durante el año 2001 se ha observado un ligero cambio de tendencia: la industria constructora ha perdido peso ligeramente en relación al mercado de recambio en la demanda de componentes de automoción. Esto es así porque la demanda doméstica de la industria constructora ha descendido un 1,44 por ciento (ver cuadro) mientras que el mercado del recambio ha crecido un 4,55 por ciento. La facturación se ha mantenido gracias en buena parte a las exportaciones, que han crecido un 4,63% hasta llegar a los 12.273 millones de euros. Sin embargo, las importaciones en este sector siguen superando a las exportaciones aunque descendiendo (4,68% menos respecto al año pasado), hasta situarse en 16.294 millones de euros. Es interesante destacar que las importaciones han descendido en todos los apartados excepto en el mercado del recambio, que el pasado año creció un 5,94 por ciento más.

El principal destino de las exportaciones españolas es la Unión Europea y en particular Francia

Según datos de la asociación Sernauto correspondientes al año 2000, el principal destino de las exportaciones españolas es la Unión Europea (UE) y en particular Francia, seguida de Alemania. Fuera de la UE el principal destino de las exportaciones españolas son los países del este.
Por subsectores, en el año 2000 destacó el de equipos de carrocería y chasis.
El sector de componentes emplea en España a más de 252.000 empleados, lo que significa también un incremento respecto al año anterior, que empleó a 248.000 personas

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS