Actualidad Info Actualidad

AFM - Balance 2001 y Expectativas

Estrategia de mejora de la competitividad

15/04/2002
La coordinación entre las entidades vinculadas a AFM, como son su filial INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta), el IMH (Instituto de Máquinas-herramienta) y Proschools (Consorcio de exportación para el equipamiento formativo), facilita la realización de diversas líneas de acción complementarias. Todas ellas tienen el objetivo común de mejorar la competitividad de la industria española de máquinas-herramienta.
La industria española de máquinas-herramienta presenta actualmente unas características productivas, técnicas y comerciales que son asimismo indicadores de su competitividad internacional:
  • Produce más de dos mil modelos distintos de máquinas, que abarcan las diferentes necesidades tecnológicas de los clientes.
  • Esta industria tiene una tecnología propia, fomentada y desarrollada a lo largo de una dilatada evolución histórica.
  • Las empresas de este sector destinan una media del 5% de su facturación anual total a investigación y desarrollo.
  • La implantación de la Normativa Europea (marca CE) garantiza que las máquinas españolas cumplen con las obligaciones de seguridad en la construcción, diseño y utilización.
  • El 76% del valor total de la producción corresponde a máquinas equipadas con la tecnología más avanzada del Control Numérico.
  • Durante los diez años últimos, como promedio, la industria de máquinas-herramienta ha destinado a la exportación el 56% del valor total de su producción.
  • La exportación se destina a un total de 120 países de todo el mundo.
  • Los cinco primeros países clientes de las exportaciones en el año 2001 fueron Alemania (15,6 por ciento del total exportado por el sector), Francia (12 por ciento), Italia (11,3 por ciento), Méjico (9,3 por ciento) y Estados Unidos (7,7 por ciento). Estos cinco países adquirieron el 56 por ciento del total de exportación del sector. La media de los últimos años indica que el 70 por ciento del total de las exportaciones del sector tiene como clientes a países de alto nivel industrial y tecnológico.
  • Industrias multinacionales del máximo nivel en exigencias tecnológicas, de calidad, etc. como las del automóvil y aeroespacial son clientes de las máquinas españolas: General Motors, Ford, Nissan, Daimler Chrysler, Volkswagen, Peugeot, Renault, Volvo, Suzuki, Boeing, Norhtrop Gruman, Airbus, Lockheed Martin, General Electric, etc.
El sector ha puesto de relieve a lo largo de su evolución histórica una gran capacidad de adaptación a las coyunturas cambiantes y a las exigencias de mejora de competitividad y de reorganización en cada una de ellas.
En la actualidad, su plan estratégico se apoya en pilares fundamentales como son la Internacionalización creciente y consolidada del sector, innovación tecnológica, formación y colaboraciones interempresariales.

Internacionalización

El apoyo a la internacionalización del sector se pone de relieve en el Plan de Promoción´2002 con participación en quince Ferias, organización de siete Misiones comerciales inversas y de cinco Misiones comerciales directas, junto a otras acciones, como jornadas técnicas de presentación, campañas de publicidad, etc.
Las empresas de este sector destinan una media del 5% de su facturación anual total a investigación y desarrollo.
Los cinco primeros países clientes de las exportaciones en el año 2001 fueron Alemania (15,6% del total), Francia (12%), Italia (11,3%), Méjico (9,3%) y Estados Unidos (7,7%)

Formación e I+D

La formación de las personas en un sector donde el avance tecnológico es vertiginoso, es considerada básica para la incorporación de las innovaciones al proceso productivo. La actividad del IMH (Instituto de Máquinas-herramienta) garantiza con gran eficacia la cobertura de las diversas necesidades de formación de las empresas del sector.
En innovación y desarrollo tecnológico, la atención preferente de las empresas del sector a esta finalidad, la buena infraestructura de Centros Tecnológicos, su apoyo a la investigación y la participación creciente en programas de investigación nacionales y europeos, permiten confiar en que el sector incrementará su esfuerzo en este campo. INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta) es filial de AFM y actúa como su "brazo tecnológico" con tales objetivos, junto a otros como Calidad, Seguridad Industrial y Medio ambiente.
El sector y AFM como asociación representativa del mismo tienen entre las prioridades estratégicas, desde siempre, el fomento y apoyo a todo tipo de acciones e iniciativas de colaboración interempresarial: en áreas como la reordenación productiva y posibles especializaciones de programas de fabricación, implantación de nuevas tecnologías, proyectos tecnológicos, comercialización, distribución y aprovisionamientos, formación de consorcios, sin descartar concentraciones y fusiones de empresas. En este aspecto, en los últimos años se han constituido varias agrupaciones de empresas para acciones en común y una de ellas ha concluido en integración al fusionarse tres empresas.
El sector de la máquina-herramienta ha sido pionero en colaboraciones interempresariales asociativas en las diversas áreas, de manera señalada a partir del Plan de Estabilización de 1959 de la economía española, que supuso el comienzo de la apertura internacional. Todos ellos son claros ejemplos de esa estrategia de acciones en común y asociativas para superar las limitaciones aisladas o individualizadas.
En la misma línea de esfuerzos aunados cabe mencionar al IMH-Instituto de Máquinas-herramienta (inaugurado en 1991), a INVEMA (creada en 1968) y al consorcio exportador Proschools. En el campo de la innovación cabe señalar asimismo a centros tecnológicos del sector como Ideko(1981) y Fatronik (1986), constituidos por las respectivas agrupaciones de empresas fabricantes, así como al puesto en marcha en 2002 por Goratu.

Características del sector español

Algunas características económico-industriales de la máquina-herramienta española:
- Una baja integración de la producción: las empresas concentran sus esfuerzos en mejorar los procesos críticos, como son diseño e ingeniería, mecanizado de partes fundamentales de las máquinas, ensamblaje, comercialización y servicio postventa, etc. La subcontratación cubre y garantiza la calidad de las demás actividades del proceso productivo.

- Se ha consolidado en esta industria la tendencia a la creación de agrupaciones, alianzas y estructuras interempresariales, con el objetivo de conseguir tamaños críticos que permitan optimizar actividades como la internacionalización, investigación y desarrollo, gestión de compras, etc.

La flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas del cliente, así como la fabricación de "máquinas a medida" es otra característica destacable de la máquina-herramienta española

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
IDEKO, S.Coop.
Imh - Instituto Máquina Herramienta
Invema - Fundación de investigación de la máquina-herramienta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS