Actualidad Info Actualidad

Participaron investigadores internacionales de renombre como los rusos del Moscow Institute of Steel and Alloys (Misis)

Tecnalia clausura las V Jornadas de Materialografía

Redacción MU29/08/2008
Expertos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación sobre materiales se reunieron en las V Jornadas de Materialografía y Caracterización Microestructural, clausuradas por Inasmet-Tecnalia el pasado viernes, 30 de mayo en Donostia-San Sebastián.
Las V Jornadas sobre Materialografía y Caracterización Microestructural, organizadas por Inasmet-Tecnalia en colaboración con el Museo Chillida-Leku y Kutxa de Gipuzkoa, sirvieron para presentar los últimos avances en las técnicas de análisis de la estructura de los materiales, así como la innovación en el campo de la interpretación.
Imagen

Valoración microestructural de aceros de altas prestaciones

Elena Silveira de Inasmet-Tecnalia presentó el estudio sobre la valoración microestructural de aceros de altas prestaciones. Un estudio con el objetivo de plantear una sistemática para la caracterización metalográfica de aceros de fases complejas como son los aceros PP y TRIP.

Para el estudio se han utilizado cuatro aceros diferentes y algunos de ellos de carácter comercial. Se ha comprobado que los distintos materiales mostraban contrastes muy apreciables en las distintas fases duras y blandas del ensayo. Los resultados obtenidos han facilitado una cuantiosa información sobre la caracterización de los aceros, entre ellas que tanto el Nital como el Beraha tienen reacciones similares entre ellos.

Análisis de la distribución de carbono en la austerita durante el recocido intercrítico de un acero dual mediante la técnica de espectroscopia por pérdida de energía de electrones (PEELS).

Carlos Gracía de Andrés, de Cenim, presentó un estudio sobre la importancia de los aceros en los automóviles dado que intervienen en tres aspectos fundamentales: peso del vehículo, consumo del combustibles y impacto medio ambiental.

Hoy en día en la construcción de los vehículos se busca el acero que facilite o permita:

• Resistencia a la tracción.

• Rápido endurecimiento inicial por tracción.

• Alta absorción de energía al impacto.

• Ductilidad.

• Buena confortabilidad.

• Resistencia a la fatiga.

G. F Vander Voort intentó mostrar la importancia de una buena superficie o muestra para una mejor obtención de resultados
El estudio demostró que los llamados aceros duales cumplen todos los requisitos antes citados. El tratamiento al que se somete a dichos aceros es el corriente al del cualquier otro pero para incrementar su durabilidad y sin realizar tratamientos costosos y ni alterar las propiedades del material se incorporo una tercera fase. Es decir, tras la primera fase, calentamiento, y la segunda, enfriamiento, se ha incorporado la fase denominada Tratamiento de envejecimiento.

Buena preparación de la muestra

G. F Vander Voort habló sobre la importancia de la materialografía hoy en día y como gracias a experimentos con los que preparar muestras correctamente han conseguido buenos patrones de metalografía.

La mayoría de los problemas a los que un estudio o experimento se enfrenta tienen origen en los daños efectuados en la sección de la muestra.

Es por ello que G. F Vander Voort basó su exposición en la buena preparación del material antes de iniciar cualquier estudio. En primer lugar a destacado la importancia de las cuchillas en la extracción de la muestra. En segundo lugar la distribución uniforme del proceso de enfriado, la necesidad de un buen pulimentador. El procedimiento de pulido debe ser uniforme y siempre acompañado de un buen lubricante sin base de alcohol puesto que podría dañarlo.

En definitiva, G. F Vander Voort intentó mostrar la importancia de una buena superficie o muestra para una mejor obtención de resultados. Y, por último, recomienda atacar la estructura químicamente en la fase final para evaluar los resultados de la mejor forma posible.

La fracto-materialografía como herramienta de análisis del camino de figuración por fatiga de

aceros perlíticos

Jesús Toribio, de la Universidad de Salamanca, mostró el interés científico del estudio de la micro-fisuración producida por fatiga en el acero perlítico y su cambio en el proceso de trefilado. El objetivo del proyecto ha sido realizar un estudio fractografico de un acero perlitigo fatigado por análisis de la micro-fisuración con técnicas fractomaterialograficas.

La técnica de fractomaterialografia se basa en cortes en sección longitudinal, perpendicular al frente de fisura, de probetas fisuradas por fatiga.

El uso de la fracto-materialografía como herramienta de análisis del camino de figuración por fatiga de aceros perlíticos ha demostrado, entre otras muchas cosas, que la superficie de fractura por fatiga en pertita presenta un patrón de micro-desgarres dúctiles. La micro-fisuración muestra una apertura de fisura no uniforme.

Imagen
Imagen

En arqueología

Carmen Bao, profesora de la Universidad de Salamanca, expuso el estudio de un clavo a través de las técnicas de materialografía complementado con mediciones de microdurezas. Nunca antes se habían utilizado estos procesos de estudio con fines arqueológicos.

Sonia San José, experta en historia, continuó con la temática de Carmen Bao. Explicó cómo gracias al uso de la materialografia como herramienta de estudio en materiales metalúrgicos históricos se ha podido conseguir datos de aquella época hasta ahora desconocidos por el hombre.

Relación entre los depósitos de buza de la colada continua del acero y las inclusiones/atrapes aparecidas en producto final

Los estudios no han conseguido crear una relación entre los depósitos de buza de la colada continua del acero y las inclusiones aparecidas en producto final.

García Andoni, de Sidenor, explicó el proceso de formación de aceros que llevan a cabo en su empresa. El proceso consiste en reunir chatarra, fundir la chatarra en hornos cuchara, estaciones de vacío en tanque, VOD y realizar la colada mediante buzas.

Las inclusiones se producen mediante proceso de desoxidación, tratamiento inclusionario y proceso de reoxidación (no deseado).

La composición de la buza depende de:

• La composición del acero.

• Proceso de desoxidación.

• Proceso de reoxidación.

• Atrapes de materiales exógenos no deseados.

Imagen
El procedimiento experimental llevado a cabo ha

analizado los resultados de:

• Coladas con limpieza buena y mala.

• Aceros calmados con aluminio, donde prevalecen la alumina como principal compuesto adherido.

• Aceros calmados con calcio, donde prevalecen los aluminatos cálcicos con poco sulfuro de calcio.

Por otro lado, el ruso V. A. Popov presentó el estudio de ‘Compuestos de matriz de cobre con varios refuerzos’y mostró el resultado de la unión de varios nanodiamantes.

En la clausura María Ángeles García presentó el trabajo sobre el análisis de fallo de materiales compuestos de matriz termoplástico reforzados con tejido de fibra de vidrio y de carbono mediante el ensayo miniatura de pinzamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS