Actualidad Info Actualidad

El soporte impreso no se corroe y está realizado con un láser que construye la pieza capa por capa a partir de polvo de titanio

El avión de combate F-22 Raptor incluye su primera pieza metálica impresa en 3D

Redacción Interempresas21/01/2019

A finales de 2018, el equipo del 574º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves de la base de Hill Air Force (Utah, EE UU) instaló una pieza metálica impresa en 3D en un F-22 Raptor, un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación.

“Una de las cosas más difíciles de subsanar en la comunidad del F-22, debido al pequeño tamaño de la flota, es la disponibilidad de piezas adicionales para mantener el avión”, dijo Robert Lewin, director de la 574ª AMXS.

El uso de la impresión en 3D ofrece la posibilidad de adquirir piezas de recambio con poca antelación y sin cantidades mínimas de pedido. Esto no sólo ahorra dinero a los contribuyentes, sino que también reduce el tiempo que la aeronave está en mantenimiento.

Una nueva pieza metálica impresa en 3D junto con la pieza de aluminio que reemplazará en un F-22 Raptor durante la reparación de un depósito en la...
Una nueva pieza metálica impresa en 3D junto con la pieza de aluminio que reemplazará en un F-22 Raptor durante la reparación de un depósito en la Base Hill de la Fuerza Aérea, Utah. La nueva pieza de titanio no se corroerá y puede adquirirse más rápido y a menor costo que la pieza fabricada convencionalmente. Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por R. Nial Bradshaw.

El soporte impreso no se corroe y está hecho usando un proceso de fusión en lecho de polvo que utiliza un láser para construir la pieza capa por capa a partir de un polvo de titanio. Un nuevo soporte puede ser ordenado y entregado en el depósito para su instalación en tan sólo tres días. La parte impresa reemplaza un componente de aluminio propenso a la corrosión en el conjunto del panel de protección de la cabina que se reemplaza el 80% del tiempo durante el mantenimiento.

“Tuvimos que ir a ingeniería, modificar las impresiones, tuvimos que pasar por pruebas de estrés para asegurarnos de que la pieza pudiera soportar las cargas que experimentaría, lo cual no es mucho, por eso elegimos una pieza secundaria”, dijo Robert Blind, gerente de modificaciones de Lockheed Martin.

La pieza será monitoreada mientras está en servicio e inspeccionada cuando la aeronave regrese a la Base Aérea de Hill para su mantenimiento. Si se valida, la pieza se instalará en todas las aeronaves F-22 durante el mantenimiento.

Un miembro del 574º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves realiza el mantenimiento del depósito en el F-22 Raptor en la Base Hill de la Fuerza...
Un miembro del 574º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves realiza el mantenimiento del depósito en el F-22 Raptor en la Base Hill de la Fuerza Aérea. El 574 instaló la primera parte impresa 3D metálica en un F-22 en funcionamiento en diciembre de 2018. Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por R. Nial Bradshaw.

El soporte de titanio impreso es sólo el primero de muchos componentes metálicos fabricados aditivamente planificados a través de asociaciones público-privadas. Hay al menos otras cinco piezas metálicas impresas en 3D previstas para su validación en el F-22.

“Una vez que lleguemos a las partes más complicadas, el resultado podría ser una reducción de 60-70 días en el tiempo de flujo para que los aviones estén aquí para el mantenimiento”, dijo Lewin.

Esto permitirá una reparación más rápida y reducirá el tiempo de retorno de la aeronave al avión de combate.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS