Actualidad Info Actualidad

Con especial atención a IoT, Big data, ciberseguridad, cloud computing, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial, etc.

31ª BI-MU, la era digital de las máquinas-herramienta

Redacción Interempresas18/06/2018

Del 9 al 13 de octubre de 2018, en fieramilano Rho, saldrá a escena la trigésima primera edición de BI-MU, la muestra italiana más importante dedicada a la industria de la producción de máquinas herramientas de extracción y deformación, robots, automatización, digital manufacturing, tecnologías auxiliares y tecnologías habilitantes.

Italia, que a finales de 2018 podrá hacer un primer balance de un bienio industrial orientado y encaminado hacia la evolución digital de maquinarias y fábricas, tendrá en la 31ª de BI-MU el escenario natural para exponer la ‘contaminación’ entre el mundo de los sistemas de producción y las tecnologías digitales, presentando el ahondamiento de las principales tendencias del mercado y de los modelos productivos generados desde los primeros años de la ‘cuarta revolución industrial’.

Promovida por Ucimo-Sistemi per produrre, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramientas, robots y sistemas de automatización, y organizada por Efin – Ente fiere italiane macchine, BI-MU se presenta con un renovado repertorio tecnológico que contempla todas las soluciones atribuibles a la fábrica del futuro, y con muchos nuevos proyectos que tomarán forma dentro del espacio expositivo ideado para transformar la muestra en una equilibrada combinación de exposición tecnológica y áreas de conocimiento.

Máquinas-herramientas de extracción y deformación, robots, automatización, digital manufacturing, tecnologías auxiliares, tecnologías habilitantes, additive manufacturing, sistemas de potencia fluida, mecatrónica, tratamientos de acabado, herramientas, componentes, equipos y accesorios, metrología y soldadura, IoT, Big data, analytics, ciberseguridad, cloud computing, realidad aumentada, system integrator, sistemas de visión, software: son solo algunas de las tecnologías expuestas en BI-MU.

Las áreas de innovación

También para subrayar la actualización del repertorio tecnológico, junto a la exposición tradicional, la 31ª BI-MU presentará numerosas nuevas áreas de innovación como:

  • Fabrica futura: dedicada a acoger a desarrolladores de software y de tecnologías para la conectividad, para la gestión y la seguridad de los datos, a fin de que todo momento productivo adquiera una identidad digital.
  • Robot Plante: patrocinada por Siri, es un área de innovación centrada en robots, industriales y colaborativos, integradores y sistemas de automatización.
  • Box Consulting: espacio íntegramente dedicado a los servicios ligados al conocimiento, la competencia, la certificación. Box Consulting, además del asesoramiento de management, está pensado para favorecer la creación de un lenguaje común entre fabricantes de maquinarias y desarrolladores de tecnologías para la conectividad y para facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta de Industria 4.0.
  • BI-MU Startupper: área dedicada a los jóvenes innovadores y a las nuevas empresas comprometidas en el desarrollo de productos y proyectos ligados al mundo de los sistemas de producción y del mecanizado del metal. BI-MU Startupper permitirá que BI-MU se transforme en un campo de comparación entre consolidados modelos industriales y nuevas visiones de negocios.
  • Tool Space: dedicada al sector de las herramientas, contendrá la oferta de fabricantes, agentes y distribuidores.

A dichas áreas se añadirán: Club de tecnologías aditivas, a cargo de Aita-Associazione italiana tecnolgie aditiva; el área Potencia fluida, que expondrá lo mejor de los sistemas y componentes para la transmisión de potencia mecánica y fluidodinámica; Focus mecatrónica, organizado en colaboración con AIdAM e IMVG; y el mundo del acabado de superficies, dedicado a la oferta más cualificada de máquinas y sistemas para el acabado y el tratamiento de las superficies: lavado, pintura, galvánico, procesos químicos y electroquímicos, metalización, tratamientos nanotecnológicos.

El mercado italiano, al top

En el 2018 la reina de los consumos del área euro será, una vez más, Italia (Datos: Oxford Economics). También gracias a las medidas de incentivo previstas por las autoridades de gobierno, confirmadas para todo el año en curso y con efectos hasta fines del 2019, el consumo de máquinas y sistemas de producción en Italia está viviendo una temporada verdaderamente inédita.

Las últimas encuestas del Centro de Estudios Ucimu confirman que las inversiones en tecnología de producción de última generación, es decir, que cuentan con sistemas de digitalización e interconexión, continuarán también en el futuro próximo.

La tendencia, positiva desde hace más de tres años, ciertamente no ha agotado el impulso que —más bien— continuará, al menos, durante todo el próximo trienio, considerada la gran exigencia de modernizar y actualizar estructuras y procesos productivos. La renovación y el relanzamiento del sector manufacturero italiano ya está en marcha y consolidado, pero existe aún bastante expectación. Con estos presupuestos, BI-MU se transforma aún más en una cita imprescindible para captar la demanda de los usuarios italianos y extranjeros recién entrados en la ‘digital era of machine tools’.

La evolución del consumo de máquinas herramientas en el mundo en 2018 (fuente: Oxford Economics)
La evolución del consumo de máquinas herramientas en el mundo en 2018 (fuente: Oxford Economics).

Las adhesiones de los expositores: un primer balance a 5 meses del evento

A cinco meses del evento: las adhesiones de las empresas expositoras son un 13% más altas respecto de las logradas, en el mismo período, para la edición pasada (2016). En efecto, son más de 800 las empresas que ya han adherido a la muestra. El 24% de las adhesiones obtenidas está constituido por nuevos expositores. También la superficie expositiva presenta un fuerte aumento: +10% respecto a mayo de 2016. Del total de presencias, las empresas extranjeras son 295, en representación de 22 países, como confirmación de la tendencia internacional que desde siempre ha distinguido a la muestra, para la cual se esperan más de 70.000 operadores italianos y extranjeros atraídos a la 31ª edición de BI-MU también por el renovado repertorio tecnológico y por las numerosas novedades.

Los visitantes de BI-MU

Con más de 60.000 visitas registradas en cada edición, BI-MU en el transcurso de sus 60 años de historia ha sabido afirmarse como cita imprescindible para los operadores del sector manufacturero que aquí pueden encontrar todas las soluciones a sus necesidades. Poder contar con un público extremadamente especializado y competente es el verdadero valor agregado que BI-MU ofrece a sus expositores. El 84% de los visitantes declara estar directamente involucrado en las decisiones de compra.

El 84% de los visitantes declara estar directamente involucrado en las decisiones de compra
El 84% de los visitantes declara estar directamente involucrado en las decisiones de compra.

Maquinaria industrial y mecánica en general, automotriz, aeroespacial y energía son los sectores más representados en los pabellones, también porque son “grandes consumidores de tecnologías de producción”. A ellos se agregan actores de sectores ‘de nicho’ como: food, design, decoración, relojería, joyería y biotech, actualmente en gran expansión, que buscan soluciones ad hoc para su producción.

Desde siempre única muestra del sector en Italia en condiciones de atraer un público internacional, BI-MU albergará delegaciones extranjeras por un total de aproximadamente 300 operadores, entre usuarios y periodistas, provenientes de: Arabia Saudita, China, India, Irán, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Rusia, Polonia, Serbia, Eslovenia, Argelia, Túnez, Marruecos, Etiopía, Turquía, Israel.

Por otra parte, la ampliación de la oferta expositiva y las numerosas novedades organizadas como corolario del evento sabrán ciertamente captar el interés de los visitantes, cuyo número debería crecer respecto al de la edición 2016.

Maquinaria industrial y mecánica en general, automotriz, aeroespacial y energía son los sectores más representados en los pabellones...
Maquinaria industrial y mecánica en general, automotriz, aeroespacial y energía son los sectores más representados en los pabellones.

BI-Mupiù

Por primera vez en su larga tradición de muestra ferial B2B, BI-MU combinará la dimensión expositiva con la de ahondamiento cultural temático desarrollado no solo a través del ‘clásico’ cartel de la convención, sino también gracias a un verdadero programa de eventos colaterales. También serán protagonistas del área los expositores, que tendrán a disposición un escenario para presentar sus propias novedades.

BI-MUpiù es la arena que, preparada dentro del pabellón 13 todos los días de la muestra ofrecerá: encuentros, comparaciones, TED, performances y conferencias a cargo de los organizadores y de los expositores. Iniciativas especiales, momentos de ahondamiento focalizados en temas específicos ligados al mundo de la manufactura, áreas temáticas, citas ad hoc para favorecer el intercambio de conocimientos, junto con la presencia de exponentes autorizados de la industria son el contenido de BI-MUpiù, destinado al público que tendrá muchos motivos más para participar en la bienal. Junto con los eventos de ahondamiento cultural a cargo de los organizadores del evento (uno por día), en el espacio BI-MUpiù, los expositores podrán presentar lo mejor de su oferta y las novedades expuestas en el estand.

El Coordinador científico del programa de encuentros es Luigi Serio, profesor de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad Católica de Milán.

BI-MUpiù nace como espacio de información y entretenimiento. Por ello su acondicionamiento será desarrollado de modo de favorecer el aprovechamiento de los contenidos que allí se expondrán.

La estructura es la de una arena semi abierta, de modo que permita que el público que circula en los corredores se detenga y participe en los eventos que se albergan en su interior, pero, al mismo tiempo, favorezca la escucha de quienes se alternarán en el estrado.

BI-MUpiù es la arena que, preparada dentro del pabellón 13 todos los días de la muestra ofrecerá...
BI-MUpiù es la arena que, preparada dentro del pabellón 13 todos los días de la muestra ofrecerá: encuentros, comparaciones, TED, performances y conferencias a cargo de los organizadores y de los expositores.

Nuevo Bimu.it

Desde el comienzo de mayo está en línea el nuevo sitio de BI-MU. Disponible en italiano e inglés, bi-mu.it presenta información, detalles, ahondamientos y actualizaciones referidas a la muestra. Organizados en las secciones de referencia —muestra, exponer, visitar, prensa y eventos— los contenidos informan en modo veloz y directo, sobre números, iniciativas y servicios de BI-MU disponibles para todos los operadores. En particular, además del calculador de costes y de la solicitud de inscripción en línea, se presentan todos los servicios de comunicación y promoción, las facilidades y las oportunidades de visibilidad, algunos gratuitos y otros de pago, a disposición de los expositores de 31.BI-MU que, a la fecha, cuenta ya con más de 800 empresas presentes.

El sitio ha sido realizado en modalidad responsiva para los principales dispositivos móviles, de modo de garantizar una fácil lectura y la utilización de los servicios directamente desde el smartphone.

Golden card: mucho más que una tarjeta de entrada gratuita

El acceso a BI-MU es, como siempre, gratuito para quienes se registran previamente en la web bimu.it (activo a partir desde el 3 de julio). Pero la tarjeta Golden Card, además del acceso a la 31ª BI-MU/Sfortec Industry, ofrece una serie de descuentos y facilidades en hoteles, restaurantes y locales comerciales asociados, todos indicados en www.golden-card.it. Además, gracias al acuerdo establecido con el Gruppo MilanoCard, a partir de este año los poseedores de Golden Card pueden adquirir las MilanoCard especiales creadas ad hoc, que garantizan el libre acceso a los transportes públicos, incluso la conexión con Rho-Fiera (2 al día), además de descuentos y facilidades para restaurantes, servicios y entradas a museos y monumentos. Las versiones de MilanoCard para los poseedores de Golden Card son dos: tarifas y detalles disponibles en www.golden-card.it.

La zona expositiva

Dimensiones récord, total aprovechamiento de los espacios, dotación tecnológica de avanzada, excepcional habitabilidad: la zona de fieramilano ha contribuido en modo determinante en la redefinición de los estándares expositivos mundiales, distinguiéndose, entre otras cosas, por la compacidad de la estructura, concentrada a lo largo de una única calle completamente cubierta, para facilitar los desplazamientos de un pabellón a otro. Perfectamente integrada en el tejido ciudadano, se puede llegar a la zona expositiva con la línea de metro M1 cuyo final de la línea (Rho-Fiera) está ubicado en Porta Est.

Sfortec Industry

Del 9 al 13 de octubre de 2018, en fieramilano Rho, vuelve Sfortec Industry, salón de subcontratación técnica y de servicios para la industria, que se desarrolla en paralelo a BI-MU. Promovido por CIS-Comité Interasociativo Subcontratación, que se vale de la competencia de Anfia-Asociación Nacional Sector Industria Automotriz, y Ucimo, Sfortec Industry está organizado por Efim. Con un renovado repertorio que comprende todas las soluciones atribuibles a la subcontratación y a los servicios, Sfortec Industry presentará lo mejor de la oferta para los operadores interesados en adquirir prestaciones externalizando parte de su actividad.

Junto al Make de BI-MU, para quienes diseñan y fabrican, los organizadores ofrecen el Buy de Sfortec Industry, pensado para quienes prefieren dar algunas actividades en outsourcing. De ese modo, los visitantes tendrán a disposición dos eventos sinérgicos y complementarios que comparten el mismo espacio para una geometría expositiva que, para esta edición, ofrece también áreas de innovación dedicadas a sectores específicos y a las tecnologías para la digitalización y la conectividad de las instalaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS