Actualidad Info Actualidad

Aportan una mejor evaluación de la ingeniería de seguridad en muchas áreas

Nuevas Normativas de Seguridad EN 62061 y EN ISO 13849-1

31/03/2008
¿Cómo encaja la ingeniería de seguridad existente con las nuevas normativas ? ¿Es necesario empezar de nuevo o hacer cosas diferentes ? La respuesta clara es no. En el futuro, la ingeniería de seguridad existente será completamente adecuada para la protección de personas y máquinas – con tal de que la ingeniería de seguridad y los componentes sean utilizados correctamente. Esta era la situación en el pasado y continúa siéndolo actualmente con la introducción de los nuevos estándares, apunta Jens Rothemburg, Experto en Normativas y Seguridad de Euchner, GmbH + Co KG en Leinfelden.
Figura 1: La tecnología de seguridad existente permanece inalterable para la protección de personas y máquinas en el futuro...
Figura 1: La tecnología de seguridad existente permanece inalterable para la protección de personas y máquinas en el futuro.
La introducción de las normas EN 62061 y EN ISO 13849-1 sucediendo a la norma EN-954-1 ha traído algunos cambios en la valoración de los adecuados sistemas de seguridad. No sólo debe ser considerada la estructura de circuito relativa a la seguridad como lo ha sido en la EN-954-1; ahora, la fiabilidad y si es necesario, el software así como muchos otros aspectos son considerados en la evaluación del cumplimiento de los sistemas de seguridad. Un ejemplo para ilustrar este punto: Un resguardo de seguridad con dos interruptores de seguridad es utilizado para una aplicación. Uno de estos interruptores es un interruptor con actuador separado y el otro es un interruptor con accionador por palanca que aporta redundancia. Un contacto de apertura positiva de cada interruptor es conectado a un relé de . seguridad que monitoriza la simultaneidad. Dos contactores son conectados en la salida; estos contactores son utilizados para detener la máquina. Ambos contactores son monitorizados por medio de un circuito de retorno, por lo que la aplicación satisface las condiciones para categoría 4. La estructura de doble canal y el tipo de monitorización están reflejados por medio de este circuito. El circuito completo está evaluado utilizando la norma EN ISO 13849-1.

Procedimiento paso a paso con la EN ISO 13849-1

Figura 2: En la aplicación de la nueva normativa EN ISO 13849-1, la antigua estructura de seguridad puede ser mantenida, aunque sea re-evaluada...
Figura 2: En la aplicación de la nueva normativa EN ISO 13849-1, la antigua estructura de seguridad puede ser mantenida, aunque sea re-evaluada.
Figura 3: Cálculo del MTTFd con la ayuda del Calculador del Nivel de Fiabilidad de Euchner
Figura 3: Cálculo del MTTFd con la ayuda del Calculador del Nivel de Fiabilidad de Euchner.

El procedimiento con la nueva normativa no es muy difícil. El primer paso es llevar a cabo una evaluación de riesgo de la misma forma que en la norma EN-954-1. Por ejemplo, esta evaluación puede ejecutarse usando la metodología del Anexo de la normativa y aporta el correspondiente nivel de fiabilidad PL en lugar de la ‘antigua’ categoría de seguridad.

En un siguiente paso, el ingeniero de diseño piensa en la estructura de circuito como por ejemplo el circuito descrito anteriormente. La categoría es entonces determinada para esta estructura de acuerdo con EN ISO 13849-1. Como esta categoría es idéntica a la categoría descrita en la EN 954-1, aquí no hay nada nuevo para el ingeniero de diseño. En la mayoría de los casos será ciertamente posible utilizar una aplicación ya conocida para el circuito. Por tanto, todos los componentes utilizados en el pasado seguirán siendo utilizados. Los interruptores de seguridad Euchner están reconocidos y ahora simplemente necesitan ser evaluados usando los nuevos métodos de la EN ISO 13849-1.

Además, la norma EN ISO 13948-1 requiere de pasos adicionales para la valoración de la fiabilidad del sistema de seguridad. La Cobertura de Diagnóstico DC es determinada para todas las aplicaciones a partir de categoría 2. La normativa incluye cifras para unos pocos métodos familiares que pueden ser utilizados si se adaptan a la aplicación. Por otra parte, es posible determinar el porcentaje relacionado usando un simple método de cuenta.

El próximo valor a determinar es el discutido MTTFd, (Tiempo Medio hasta Fallo Peligroso). Para un fácil cálculo de este valor se utilizan paquetes de software y tablas de cálculo. Para poder determinar el valor total, es necesario disponer de datos de fallos de todos los componentes utilizados. Estos datos están disponibles por parte de los fabricantes o pueden ser localizados generalmente en el Anexo C de la normativa. Para los productos electrónicos, la cifra MTTFd estará normalmente disponible directamente por parte del fabricante. Es posible determinar esta probabilidad para productos electrónicos, ya que los componentes electrónicos no dependen del estado de activación (on o off). La probabilidad de fallo se determina usando métodos estadísticos.

Para componentes electromecánicos y neumáticos estará disponible un valor B10d (número de operaciones de conmutación en que el 10 por cien de la muestra falla) en lugar del MTTFd. Los componentes electromecánicos dependen del número de ciclos operativos y esta dependencia está caracterizada por la cifra B10d. Esta cifra corresponde al número de ciclos operativos y no a la vida de servicio, porque un interruptor de seguridad que se acciona una sola vez al año tendrá una vida de servicio más larga que un interruptor que es activado dos veces por minuto. Para considerar esto, es necesario un paso intermedio para calcular el requerido MTTFd; Este paso está asimismo descrito en la EN ISO 13849-1. Debe de calcularse una cifra MTTFd utilizando la asunción de un número de ciclos operativos por año. Euchner tiene disponible un Calculador del Nivel de Fiabilidad que describe este paso.

Finalmente, es también necesario considerar la posibilidad de un fallo causado por fallos de causa común. Un simple método que contempla este aspecto está descrito en el Anexo F de esta normativa. Se conceden puntos para las diferentes metodologías que tienen que ser empleadas conjuntamente. Si se alcanza un mínimo número de puntos, puede asumirse que el circuito es adecuadamente seguro contra fallos de causa común.

Todas las cifras calculadas son trazadas sobra la Figura 5 de la normativa y el Nivel de Fiabilidad PL alcanzado se determina gráficamente.

También es posible utilizar un software o el calculador del nivel de Fiabilidad de Euchner en lugar del método gráfico. Si el PL (nivel de fiabilidad) alcanzado es al menos tan bueno como el PLr (nivel de fiabilidad requerido), todo puede ser documentado como es habitual y ya está realizado el trabajo.

¿Evaluación del software ?

Como cada vez con más frecuencia se viene utilizando actualmente el software como un sistema de control de seguridad (por ejemplo la configuración del monitor de seguridad AS-i), aquí también se requerirá un método de evaluación. La norma EN13849-1 es extraordinariamente adecuada para esta tarea. El software puede ser evaluado usando un método claro y bien estructurado. Con esta normativa, también es posible evaluar de una forma sencilla, los sistemas de seguridad completos que incluyen componentes neumáticos, hidráulicos y electromecánicos. Por el contrario, la norma EN 62061 no es adecuada para esta tarea, ya que no está explícitamente pensada para ser utilizada con componentes hidráulicos y neumáticos, y está limitada solamente para aplicaciones con componentes electromecánicos.

Figura 4: Determinación del Nivel de Fiabilidad utilizando la Figura 5 de la normativa o usando el Calculador del Nivel de Fiabilidad de Euchner...
Figura 4: Determinación del Nivel de Fiabilidad utilizando la Figura 5 de la normativa o usando el Calculador del Nivel de Fiabilidad de Euchner.

Evaluación de los componentes existentes utilizando nuevas normativas

Mucha gente se pregunta ahora como pueden ser utilizados componentes familiares con el método descrito en la norma EN ISO 13849-1. La estructura del circuito y por tanto la categoría, es absolutamente la misma. La mayoría de las categorías de seguridad de la EN 954-1 así como los componentes de seguridad son utilizados actualmente. Como consecuencia directa, es altamente probable que los valores y requerimientos de la nueva normativa están siendo ya satisfechos con la aplicación existente. La “cobertura de diagnóstico” DC está actualmente ya incluida en la categoría, ya que los tests adecuados fueron ya requeridos para las categorías 2, 3 y 4. El único aspecto novedoso es que la calidad de los tests debe ser evaluada. Los fallos de causa común tampoco son nada nuevo. La EN 954-1 también requería la consideración como un solo fallo, de los fallos originados por una causa común. Y esta situación siempre ha tenido que ser considerada en la estructura a la cual corresponde la categoría del circuito. La categoría puede ser evaluada fácilmente utilizando la nueva normativa. Para los componentes de seguridad, el cálculo del número de fallos no es ciertamente un punto que reducirá los valores para el circuito. Debido a su diseño basado en principios de seguridad, estos componentes son muy fiables. La única característica nueva es que deben ser incluidos en un cálculo junto con todos los demás componentes del circuito. Como resultado, si siempre ha sido aplicada la Norma EN 954-1 , prácticamente se cumplen todos los criterios de la norma EN ISO 13849-1. La evaluación aporta mejores conocimientos de cómo ha sido implementada la tecnología de seguridad.

¿Evaluación utilizando la norma EN 62061 ?

El procedimiento en la norma EN 62061 es diferente, pero los métodos y evaluaciones son muy similares. La probabilidad de fallo también se calcula similarmente, aunque no utilizando el MTTFd sino que en su lugar se utiliza la, PFHd (Probabilidad de Fallo Peligroso por Hora). Para los componentes electromecánicos, se requiere nuevamente la cifra B10. Sin embargo no hay una descripción de cómo debe de ser utilizada esta cifra. Es necesario referirse a otras normas en las cuales la referencia a la EN 62061 no es clara. Otra desventaja de la norma EN 62061 es la imposibilidad de evaluar componentes neumáticos e hidráulicos, pero ambos son utilizados en muchos circuitos de seguridad para activarlo. Otra desventaja diferente es que las estructuras de acuerdo con la EN 62061 tienen un esquema diferente a las conocidas categorías; Este aspecto les hace necesario una nueva evaluación.

Figura 5...
Figura 5: Los interruptores de seguridad sin Contacto CES de Euchner están basados en una reconocida tecnología y están ahora aprobados por la norma EN ISO 13849-1

Conclusión: La norma EN-13849-1 es fácil de utilizar

Con todo lo anterior, esta nueva normativa aporta una mejor evaluación de la ingeniería de seguridad en muchas áreas. El hecho de que permita una evaluación considerablemente más amplia de la tecnología de seguridad, hace que también la normativa se haya vuelto más compleja. Los componentes ‘antiguos’ podrán seguramente seguir siendo utilizados para sistemas de seguridad.

Actualmente, los métodos descritos son ya un proceso familiar para los fabricantes de componentes de seguridad como Euchner.

Glosario:

  • B10d: Número de operaciones de conmutación en que el 10% de la muestra falla.
  • PL: Nivel de Fiabilidad
  • PLr: Nivel de Fiabilidad Requerido
  • DC: Cobertura de diagnóstico
  • Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    VÍDEOS DESTACADOS

    • VOLLMER VHybrid 260

      VOLLMER VHybrid 260

    • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

      Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

      MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

      Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    • VOLLMER VHybrid 260

      VOLLMER VHybrid 260

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Metal

      23/04/2024

    • Newsletter Metal

      22/04/2024

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS