Actualidad Info Actualidad

Cómo detectar señales de advertencia sobre la lubricación

Pruebas fáciles para evitar problemas en su línea de producción

Redacción MU04/12/2007
Es fundamental conocer el estado de los lubricantes, para que la fábrica funcione sin complicaciones. Esto puede conseguirse con un programa analítico riguroso, que controle las múltiples características del aceite utilizado relacionadas con el desgaste, compare los resultados con informes previos, y registre las tendencias. Un programa así ayuda a detectar la contaminación, la degradación de los lubricantes, el desgaste anormal de las máquinas y los problemas del muestreo.

También puede transformar un programa estrictamente cronológico en otro basado en situaciones concretas, eliminando así los cambios innecesarios.

Cantidad total de ácido

Mide la oxidación que ha sufrido un líquido desde la puesta en marcha. Es un modo práctico de medir el rendimiento del lubricante y un buen pronosticador del momento en que conviene sustituirlo. El uso del líquido lubricante y su contacto con el aire aumentan su nivel de oxidación y le restan eficacia. Una cantidad total de ácido significativamente superior al valor inicial es una advertencia importante de que hay problemas de lubricación. No menos importante es el recuento de las partículas del sistema. Dicho recuento indica la limpieza del sistema y el rendimiento de sus filtros. La suciedad y demás impurezas acumuladas en el lubricante disminuyen su eficacia. Un buen sistema de filtrado puede extender la vida útil de esta medida, pero el aumento significativo del recuento de partículas inicial indica que debe cambiarse el lubricante.

Agua

El agua es uno de los grandes enemigos de los lubricantes. El contenido hídrico de un lubricante puede perjudicar significativamente su rendimiento, sobre todo en lugares húmedos en que esté expuesto al agua o al vapor. Cada lubricante tolera de distinta manera el contenido hídrico. Por ejemplo, un polialquilenglicol lo tolera mejor que un producto polialfaolefínico. Cada lubricante tiene sus pautas sobre aceptación de niveles hídricos, que se expresan en partes por millón (ppm). Dichas pautas pueden solicitarse al proveedor de lubricantes. Un contenido hídrico superior a los niveles aceptables es una advertencia grave de fallo inminente en cualquier lubricante.

El análisis de los metales puede informar sobre el desgaste de su sistema y el rendimiento de ciertos aditivos

Metales

Imagen

El análisis de los metales puede informar sobre el desgaste de su sistema y el rendimiento de ciertos aditivos. Los metales detectados en los lubricantes proceden de aditivos incorporados al líquido o del desgaste, según el tipo de lubricante y la configuración del sistema. Los análisis de muestras de aceite suelen centrarse en los metales comunes del motor (cobre, aluminio y hierro) para medir la cantidad “ingerida” por el lubricante. Al igual que con el contenido hídrico, cada lubricante tiene una determinada tolerancia al contenido metálico. También en este caso, el gerente de planta debe consultar al proveedor de lubricantes para determinar con máxima precisión el momento en que los análisis indican la necesidad de cambiar de lubricante.

Análisis de partículas

El análisis de partículas puede ayudar a detectar la contaminación metálica y asegura que el sistema de lubricación posea el filtrado correcto, especificaciones susceptibles de ampliar significativamente el intervalo requerido entre cambios de lubricantes.

Viscosidad

Quizá la prueba más fácil y lógica del desgaste del lubricante sea su viscosidad cinemática (el espesor). El seguimiento de una cantidad determinada de aceite a través del sistema de lubricación permite medir fácilmente los aumentos de su viscosidad. Un aumento de la viscosidad es consecuencia directa del desgaste del lubricante. Por regla general, los lubricantes deben sustituirse antes de que su viscosidad cambie más del 10 por cien.

Casi todos los mejores proveedores ofrecen programas analíticos que controlan muchas situaciones de los lubricantes y permiten definir el momento ideal para cambiarlos. Pregunte a su proveedor de lubricantes si puede facilitarle un programa de este tipo.n

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS