Actualidad Info Actualidad

Las características del material favorecen el recrecimiento del filo lo que incrementa la carga mecánica sobre el filo de corte y disminuye la eficiencia del mecanizado

Fresar aluminio parece fácil, pero sólo si se realiza inteligentemente

Gaby Zehavi, director del área aeroespacial para Blades & Blisks de Iscar, y Andrei Petrilin, director técnico del departamento Indexable Milling de Iscar29/03/2017
El fresado de aluminio parece ser un proceso notablemente sencillo. Con frecuencia, quien no está directamente implicado en el mecanizado de aluminio tiene un concepto erróneo. Piensan que es suficiente contar con una herramienta equilibrada, afilada y pulida, y girarla a la máxima velocidad, establecer un avance medio, y el material se cortará como la mantequilla, pero no siempre es así de fácil.

En comparación con el acero, el aluminio y sus aleaciones requieren unas fuerzas de corte menores, por lo que el filo de corte de la fresa experimenta una carga mecánica relativamente baja. En este artículo nos vamos a referir tanto al aluminio como a aleaciones simplemente como ‘aluminio’.

Características

El aluminio presenta una elevada conductividad térmica, por lo que las virutas que se producen durante su mecanizado transfieren una gran cantidad de calor generado y esto reduce significativamente la carga térmica del filo de corte. Gracias a estas propiedades, el fresado de aluminio se puede realizar con velocidades de corte y avances extremadamente elevados. Sin embargo, esto no quiere decir que el fresado de aluminio sea tan simple.

Las características del aluminio favorecen el recrecimiento del filo. Este indeseable fenómeno incrementa la carga mecánica sobre el filo de corte, dificultando el control de viruta, perjudicando el equilibrio de la herramienta y disminuyendo la eficiencia de todo el proceso de mecanizado.

La evacuación de las virutas del aluminio puede verse afectada si no se utiliza la fresa correcta. Si la capacidad del canal de extracción de viruta (labio) de la herramienta no es suficiente, las largas virutas generadas durante el mecanizado atascarán la fresa. Para superar este obstáculo se debe utilizar una herramienta con un menor número de dientes, o reducir las condiciones de corte, aunque ambas soluciones tienen un impacto negativo sobre la productividad.

Desde el punto de vista de la maquinabilidad, el aluminio no es un material uniforme. Los elementos de la aleación (especialmente el silicio), el tipo de material (forjado, fundido) y los métodos de tratamiento son factores que afectan a las propiedades de corte. Existen otros muchos aspectos, como la forma de la pieza a mecanizar, las condiciones de la fijación y los requisitos operativos (precisión, rugosidad, etc.), que añaden sus propias limitaciones y deben ser tenidos en cuenta cuando se selecciona la fresa y la estrategia de mecanizado. Por todo esto, el mecanizado de aluminio en general y su fresado en particular no siempre es una tarea tan sencilla como parece.

Las herramientas adecuadas

Los fabricantes de herramientas tienen en cuenta todas las particularidades del fresado de aluminio para el diseño de las fresas. Un factor clave para el éxito es la correcta combinación de la geometría de corte, el material y el tratamiento de la herramienta, además del sistema óptimo de refrigeración.

Cuando se piensa en aplicaciones de fresado de aluminio, lo primero que nos viene a la mente son las grandes piezas aeronáuticas, como los diferentes componentes de las alas, bastidores de puertas y ventanas, etc. En general estas piezas se fabrican a partir de bloques de varias que alcanzan toneladas de peso, por lo que es necesario extraer entre un 80-85% del peso total para obtener la forma final del componente. Por el contrario en la industria global de automoción, también con un consumo masivo de aluminio, han introducido varias calidades de aluminio fundido endurecido. Estas piezas son más abrasivas, lo que afecta negativamente al desgaste de la herramienta.

Iscar, proveedor global de herramientas de corte, ha desarrollado una extensa gama de fresas con plaquitas intercambiables, especialmente diseñadas para el mecanizado eficiente de aluminio. Todas estas familias de fresas de elevada calidad tienen diseño de cuerpo integral o de peso ligero, excelentes sistemas de fijación de las plaquitas de metal duro, estructuras con cartuchos ajustables, varios tipos de plaquitas rectificadas y pulidas con diferentes radios de punta y, lo más popular para el mecanizado de aluminio, plaquitas con punta de diamante policristalino (PCD). La gran mayoría de fresas disponen de conductos de refrigeración a través del cuerpo. Como ejemplo la línea Helialu de fresas con plaquitas intercambiables de Iscar permite un mecanizado de aluminio a alta velocidad (HSM), garantizando importantes índices de extracción de metal (MRR) y una excelente precisión y acabado superficial, cualidades requeridas por los fabricantes de piezas de aluminio a nivel mundial.

Foto 1. Fresa con plaquitas pulidas superpositivas y cuerpo recubierto
Foto 1. Fresa con plaquitas pulidas superpositivas y cuerpo recubierto.
Foto 2. Fresa equilibrable para plaquitas de PCD
Foto 2. Fresa equilibrable para plaquitas de PCD.

Fresas de metal duro integral

Las industrias del metal fabrican piezas de aluminio grandes y pequeñas, y en muchos casos requieren herramientas de menor tamaño. El tamaño de estas herramientas no permite montar plaquitas intercambiables, por lo que se utilizan con gran éxito fresas integrales de metal duro. Además, la gran precisión de las fresas integrales las hace incomparables cuando se trata de una operación de acabado de precisión de una pieza de gran tamaño. Por tanto, Iscar está fuertemente implicada en el diseño y desarrollo de avanzadas herramientas de metal duro integral para el fresado de aluminio. Las avanzadas fresas incorporadas recientemente han logrado incrementar la importancia de esta gama para los usuarios del mundo industrializado.

Se ha desarrollado la familia de fresas integrales de 3 labios ECR-B3-R-C está diseñada para el mecanizado de desbaste con elevada extracción de material. Estas innovadoras fresas disponen de filos de corte dentados que fragmentan las virutas para facilitar su evacuación. Los conductos de refrigeración interna dirigidos a cada filo de corte aplican un flujo ininterrumpido de refrigerante a la zona de corte. Estas dos características, junto con los labios pulidos, mejoran significativamente el control de la viruta, incrementando considerablemente la productividad. Los filos de corte dentados también mejoran la resistencia a las vibraciones y, junto con el desahogo de la fresa, contribuyen a la estabilidad del mecanizado con grandes voladizos.

¿Por qué la familia ECR-B3-R-C sólo tiene 3 filos de corte? En el fresado de aluminio las vibraciones generadas durante el proceso son un factor de vital importancia. Diferentes estudios y experiencias prácticas demuestran que la configuración con 3 filos de corte es el diseño óptimo para fresas integrales a 90º utilizadas en aluminio. En lo que se refiere a un fresado de elevada eficiencia, esta disposición garantiza que la capacidad de los labios es suficiente para el extraer volumen de viruta generado, sin aumentar las vibraciones. La mayoría de las fresas para aluminio están basadas en este concepto, y la familia ECR-B3-R-C no es una excepción.

Foto 3: Fresas ECR-B3-R, con 3 Labios dentados de alta eficiencia
Foto 3: Fresas ECR-B3-R, con 3 Labios dentados de alta eficiencia.

Al mismo tiempo, con el objetivo de aumentar la productividad se desarrolló un innovador diseño de fresas de 4 labios desarrollado por Iscar. La familia Chatterfree ECA-H4…CF dispone de un labio extra para incrementar el índice de extracción de metal un 33%, tanto en desbaste como en acabado. Aunque se trata de una estructura con 4 labios, estas fresas disponen de una extraordinaria capacidad de extracción de material, gracias a su configuración de labios con hélice variable y dientes con paso diferencial. Los ingenieros de Iscar también tuvieron un enorme éxito al diseñar estas fresas con un diámetro del núcleo y sección transversal similares a los de las fresas de 3 labios del mismo diámetro de la familia ECA-H3 garantizando la evacuación.

Foto 4: Fresas de hélice variable, labios pulidos y paso diferencial, incremento del 33% en la extracción de material
Foto 4: Fresas de hélice variable, labios pulidos y paso diferencial, incremento del 33% en la extracción de material.

Áreas complementarias

Los sectores industriales de moldes y matrices y aeronáutica necesitan fresas de pequeño tamaño para el mecanizado de precisión de superficies 3D. Para este tipo de aplicaciones se ha diseñado la familia de fresas hemisféricas integrales EBA-B2, con labios pulidos y con una gama de diámetros de 1 a 6 mm. Esta nueva familia complementa la gama de 8 a 25 mm de diámetro ofrecida por la línea de cabezas de fresado hemisféricas intercambiables Multi-master MM EBA.

La familia Multi-master está formada por mangos con diferentes configuraciones y una gran variedad de cabezas de fresado intercambiables, es ideal para el mecanizado de aluminio, especialmente cuando es necesario un gran voladizo de la herramienta. Las fresas integrales de largo alcance se fabrican a partir de costosas barras de metal duro con una considerable longitud total. Aunque realmente sólo una pequeña parte del labio realiza directamente el mecanizado, cuando la herramienta sufre desgaste o rotura hay que deshacerse de toda la barra. Esta es una importante desventaja económica. Por el contrario, en estos casos los usuarios de Multi-master sólo deben sustituir la cabeza de fresado.

Para concluir, es justo decir que el fresado de aluminio es sencillo ¡si se realiza inteligentemente! Para obtener el éxito es necesario aplicar una estrategia de mecanizado eficiente y seleccionar las herramientas Iscar adecuadas.

Foto 5. Fresas de 2 labios de pequeño diámetro y cabezas Multi-master intercambiables
Foto 5. Fresas de 2 labios de pequeño diámetro y cabezas Multi-master intercambiables.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#7 - Toni Ropero
03/03/2021 11:30:35
Buenos días Sr. Gerardo Aguirre La foto 2 en una fresa de plaquitas tangenciales que disponen de 8 filos de corte , disponemos de versiones de Metal duro y de PCD , en este ultimo caso la plaquita tiene 1 único filo de corte . Para responder a su pregunta tomare como ejemplo una fresa de Ø63 y Z=6 dientes Tomare como referencia una profundidad de pasada AP=4 mm , una pasada lateral AE=1 mm, y un avance por diente de 0.25 mm/rev El material considerado en una fundición de aluminio con menos del 12 % de Si La velocidad de corte para metal duro= 800 m/min y para el PCD= 2000 m/min La potencia es importante, pero el par también lo tenemos que tener en cuenta , Potencia y para para plaquitas Metal duro N=4000 RPM Potencia=0.65KW Par=1.50Nxm Potencia y para para plaquitas Metal duro N=10100 RPM Potencia=1.6KW Par=1.50Nxm Ten en cuenta los avances de trabajo de oscilaran de 6000 mm/min a 15000 mm/min dependiendo de la tecnología de las plaquitas. Ten en cuenta que los cálculos de potencia de ISCAR tienen un coeficiente de seguridad del 30% , debido a que contamos el desgaste de la plaquita en toda su vida. Si me detalla exactamente las profundidades de las pasadas , le calculo con más exactitud la potencia y par necesario. Saludos
#6 - Gerardo Aguirre
02/03/2021 17:20:59
Que fuerza requerirá tener el motor para realizar el desbaste de un perfil de aluminio por medio de una herramienta como la de la foto 2
#5 - William Ceron hoyos
23/11/2020 22:31:45
Es una buena recomendación y la tendré en cuenta gracias. Aunque falta la lubricación con petróleo
#4 - Toni Ropero
24/07/2020 11:22:00
Buenos Días Sr. Dinovick Me imagino que a utilizado las condiciones de corte que había indicado al Sr. Edgar , si con esas condiciones el material se le funde tengo que entender que su aleación es muy dúctil y tiene un punto de fusión mas bajo de lo normal , por ello lo que tiene que hacer es empezar a mecanizar a 200 m/min , que suele se r la velocidad mínima para trabajar estos material , evitando que se aporte el material. Espero haberle sido de ayuda
#3 - DINOVICK
24/07/2020 4:28:30
Por que mi fesa comienza a cortar bien y de pronto se calienta y derrite el aluminio
#2 - Sr. Toni Ropero
21/09/2018 10:50:09
Buenos Días Edgar , las condiciones de corte , de inicio, mecanizando con plaquitas de PCD , en Aluminio con Si inferior a 12% es de 2000 m/min y un avance de 0.15 por plaquita . Si necesitas otra aclaración puedes contactar con tropero@iscarib.es de Iscar Ibérica
#1 - Edgar NAZATE
19/09/2018 15:34:14
Me interesa sabe cual puede ser las velocidades de trabajo para cepilladora con psd

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS