Actualidad Info Actualidad

Los secretos del roscado

15/03/2002
La Roscamat de Tecnospiro
La Roscamat de Tecnospiro.
La cada vez mayor tendencia a utilizar brazos articulados para ganar tiempo, la creciente utilización de elementos electrónicos o la utilización de roscadoras en operaciones que antes se hacían con máquinas grandes, con el consiguiente tiempo dedicado a la programación, son tal vez algunas de las cosas que se pueden destacar en el campo del roscado actual.

El roscado consiste en la mecanizacion de espirales interiores o exteriores sobre una superficie circular. Este tipo de sistenas de unión y sujección (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metalica

Su evolución tecnológica ha sido rápida. En este sentido, Angel Benito, de la empresa Gamor, señala: "Desde nuestra entrada en el año 90, en el mundo de las máquinas roscadoras ha habido grandes cambios tanto en la concepción de equipos de roscado, como en los resultados a obtenener con dichos equipos y nos orgullece ser los principales impulsores de la mayoria de estos avances técnicos".
Lo cierto es que siempre queda mucho por inventar o mejorar. En este sector, como en tantos otros, la empresa que no invierte en I+D para el desarrollo tecnológico de sus productos, está abocada al fracaso. Un interesante ejemplo lo constituye Gamor: "Como fabricantes, tenemos cada dos años una nueva invención que lanzamos al mercado, y cada año ofrecemos una mejora en toda la gama de equipos o en los accesorios que los componen".
Pello Arizmendi Zubillaga, de la empresa Erlo, destaca como evolución tecnológica el paso del sistema tradicional con husillo patrón hacia un sistema de roscado rígido que sincroniza el movimiento de bajada con el movimiento de giro.Esto se ha logrado gracias a la utilización de elementos electrónicos.
Las opiniones entre los fabricantes de roscadoras y taladros en torno al sector son muy diversas, como también lo son las formas de abordar un trabajo de roscado o taladrado por parte de los utilizadores. Así, determinados profesionales piensan que roscar y taladrar a la vez puede ocasionar la rotura de machos, así como generar problemas a la hora de centrar la pieza, utillaje para agarrar el portaherramientas...
Pero de lo que no cabe duda, en esto están todos de acuerdo, es de que se debe ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. En este sentido se puede citar la tendencia creciente hacia la mejora de las herramientas de corte, que permiten velocidades mayores.
Otro esfuerzo de los fabricantes de este tipo de equipos se encamina hacia la integración de los últimos avances del mercado a los equipos para obtener una mejora en los resultados.
Pero, ¿cuál es el secreto de una buena roscadora? Angel Benito piensa que la base está en tener una buena idea y en saber transformar esa idea o concepto en algo tangible, siguiendo primero unos parámetros de calidad en su fabricación y luego lo mismo en los sucesivos departamentos, marketing, comercial, distribución, mantenimiento técnico.
Modelo Vitoria de roscadora de Gamor
Modelo Vitoria de roscadora de Gamor.
Para el futuro será fundamental la incorporación de las últimas técnicas del mundo de la electrónica para lograr un producto más avanzado, que cumpla con las nuevas demandas del mundo de la mecanización de roscados.
No menos importante es la posibilidad de regular la velocidad, la potencia y la ya citada sincronización de giro y avance.
Más precisión, más rapidez y más ergonomía serán los valores de las roscadoras del futuro.
En el mercado español, los fabricantes deben atender a varias especificidades. Así por ejemplo, Pello Arizmendi, piensa que algunas empresas españolas todavía no se fían de los sistemas electrónicos. "Si tenemos en cuenta que las piezas que se hacen por roscado son muy económicas -señala- y a esto añadimos que los equipos con sistemas electrónicos son más caros y que sus utilizadores son a menudo talleres muy pequeños y tradicionales, es difícil convencer de las vetnajas de lo electrónico. Una roscadora con encoders y vaiadores puede ser hasta un 20% más cara". En cualquier caso, una mayor expansión de este tipo de sistemas reducira su precio y, consecuentemente, se irá incorporando como elemento estándar a las roscadoras.
Siguiendo con las particularidades del mercado español, en Gamor, al comercializar un producto con patente de invención, es decir, sin precedentes en el mercado se han encontrado al principio con tres factores fundamentales:
Legislativo: Adecuación de sus máquinas roscadoras a las normas de seguridad europeas, norteamericanas y niponas, principalmente.
Medioambiental: Preocupación de los clientes por el impacto ecológico de las taladrinas y aceites de corte utilizados en la mecanización.
Costumbres: Al principio, al encontrarse el cliente con un nuevo concepto en el mundo del roscado, se sentía desorientado "porque no podía comparar nuestro producto con algo que ofreciera el mercado, para realizar una comparacion mas directa".
Tecnospiro comercializa lo que la propia empresa presenta como "la primera máquina roscadora de brazo articulado equipada con motor electrónico", la Roscamat. Según señalan en Tecnospiro "en los últimos tiempos asistimos a una serie de cambios significativos en el mundo de la máquina-herramienta. Nuevos materiales, nuevas técnicas, procesos de producción, etc. No ajenos a estos cambios, en nuestra empresa hemos continuado nuestra labor de investigación, aportando también las últimaa tecnologías en diseño y utilizando los más novedosos programas de cálculo".
El modelo se llama Roscamat 9000 NC y según sus creadores, se trata de un importante avance tecnológico en la fabricación de máquinas roscadoras de brazo articulado. La Roscamat 9000 NC está equipada con un motor electrónico de 1.400 W de potencia, corriente monofásica de 220 V y capacidad de rosca desde métrica 3 (M3) hasta métrica 36 (M36), aunque: M42 en materiales blandos. La velocidad de roscado es graduable tanto electrónica como mecánicamente. La regulación mecánica se realiza mediante reductores planetarios, que actúan de la siguiente forma: si reducen la velocidad aumentan el par de fuerza para el roscado y a la inversa. Estos módulos reductores se acoplan a la salida del motor.
Gamor fabrica roscadoras "electrohidromecánicas" que incorporan un variador de velocidad patentado de invención propia para el mercado europeo
El control sobre el motor se efectúa a través de un variador de técnica senoidal conectado a una placa electrónica. Todo esto puede manipularse a través de una pantalla y teclado de membrana (donde pueden introducirse parámetros del tipo: velocidad según sentido de giro, par constante, profundidad de roscado, lubricación, contador de roscas...).
Imagen
En el diseño de esta roscadora se han introducido nuevos materiales como plástico PEEK 1000, acero ICO 2500..., para minimizar desgaste y disminuir el ruido de los engranajes, aumentar la capacidad de transmisión de potencia y resistencia a la rotura. También se ha aumentado la ligereza de la roscadora utilizando aluminio extrusionado para el brazo y fundición de aluminio para los demás componentes.
Por otra parte, esta máquina está pensada para moldes grandes, como los que se utilizan en el sector de automoción, y para el sector aeronáutico. Para el sector del molde pequeño y en general todo aquel que no quiera roscar nada más grande que M20 Tecnospiro continúa fabricando y vendiendo sus roscadoras neumáticas.
Roscadora RH 20 de CMA
Roscadora RH 20 de CMA.
Esta empresa exporta el 75% de las 1.000 roscadoras anuales que fabrica. Cuenta con un parque de 6.300 roscadoras de brazo articulado y venden en Francia, Alemania y Brasil.

Roscadoras ‘electrohidromecánicas’

Gamor fabrica roscadoras "electrohidromecánicas" que incorporan un variador de velocidad patentado de invención propia para el mercado europeo. Se trata de una patente que afecta a la estructura de la máquina y a la gestión interna y que consigue roscadoras de más capacidad, potencia, precisión y rapidez.
Abarcan una gama muy amplia, desde máquinas de métrica 3 a 36 a máquinas de métrica 3 a 160 y ofrecen una nueva roscadora, la RHG3BVH, que tiene el nombre comercial Gamor MT o Gamor MTC. Se trata de una roscadora vertical/horizontal, es decir, que puede girarse para roscar en ambas posiciones y que se realizó para dar a respuesta a la necesidad de algunos clientes de Gamor.
Esta roscadora adentrarse también en trabajos que hasta ahora venían siendo realizados por centros de mecanizado. Los sectores de aplicación son talleres de mecanización de piezas, caldererías, troquelerías...

Gamor vende en el mercado español el 80% de sus máquinas aunque su idea es conseguir una proporción del 60%-40%, por lo que les gustaria ampliar mercado.

Imagen

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Tecnospiro Machine Tool, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS