Actualidad Info Actualidad

RedCNL va a lo práctico

Marta Torres
15/03/2002
Presentar ejemplos prácticos de aplicación de internet en empresas. Este era el eje que propuso el Instituto Tecnológico Metalmecánico valenciano Aimme para una jornada que se celebró el pasado 21 de marzo en Valencia. Al acto acudieron unas 200 empresas, según datos presentados por la organización. Durante esta jornada se hicieron públicos los resultados concretos del Proyecto RedCNL.
página principal de www.redcnl.com
página principal de www.redcnl.com
Esta Red Española de Centros de Negocio Local (nombre completo de RedCNL), avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es un proyecto de promoción de internet que agrupa a 22 centros tecnológicos de 14 Comunidades Autónomas. Se estructura en cuatro etapas: jornada de presentación, curso de formación para empresas, experiencias piloto y presentación de resultados. El proyecto está coordinado por el centro valenciano Aimme, por Robotiker, del País Vasco, y por el catalán Cetemsa. (para más información pueden dirigirse al primer número de Metalunivers)
Esta jornada se refería a la parte del proyecto responsabilidad de Aimme y estaba centrada en las empresas valencianas. RedCNL, que posee ya una cierta madurez, en mayo se celebraron unas jornadas de ámbito nacional, contaba en esta ocasión con 35 pruebas piloto realizadas en otras tantas empresas de diversos sectores industriales. Si bien en la jornada se limitaron a hablar de siete casos representativos.
La idea es consolidar esta red en todas las comunidades autónomas y promocionar el negocio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas

Esta jornada se refería a la parte del proyecto responsabilidad de Aimme y estaba centrada en las empresas valencianas

Estas experiencias han sido guiadas por diversos centros tecnológicos valencianos coordinados por Aimme. Se trata de los centros AINIA, IBV, AIDICO, AIMPLAS, AIDO y AIJU.
En las jornadas se habló del proyecto RedCNL para el ejercicio 2002-2003, que pretende consolidar la red para la promoción del negocio electrónico en las pymes. La idea es consolidar esta red en todas las comunidades autónomas y promocionar el negocio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas a través de la organización de jornadas de sensibilización y difusión (ferias, congresos...)'
También se pondrá en marcha un curso de e-bussiness (negocio electrónico) con acceso posterior mediante video por internet. A esto se añade una asesoría personalizada, una guía de casos prácticos y una web del proyecto.

Otro de los objetivos de este año es encontrar apoyos en el sector privado para llegar a acuerdos de colaboración. Un ejemplo de esto es la entente a la que se llegó con la empresa Vodafone y que ya ha dado sus frutos (parqueempresarial.com).

Empresas en la red

Estos son algunas de las experiencias pilotos del proyecto RedCNL, el resto pueden consultarse en la página web del proyecto: http://cnl.aimme.es/ previo registro gratuito.

PEDIDOS ON-LINE

Sebastián Fustel, S.L es una empresa valenciana que se dedica al almacenamiento de aceros especiales para la industria del molde y la fabricación de porta-moldes especiales y Estándar para la industria del automóvil, menaje, juguetes y fundición de metales.
Esta empresa se planteó la posibilidad de ofrecer a sus clientes una aplicación para configuración de pedidos de elementos normalizados de moldes (placas, tornillería, etc.) a través de Internet para facilitar la creación rápida e interactiva de pedidos sin necesidad de utilización de papeles con croquis y envío a través de fax.
Los requisitos funcionales son:
  • El proyecto permite realizar y llevar un mantenimiento de pedidos por cada cliente registrado. Previa validación, el cliente, podrá visualizar, imprimir, crear y modificar pedidos.
  • Si un cliente no estuviera registrado, rellenará un formulario que se enviará automáticamente por correo para que el webmaster lo registre o no.
  • También se da la posibilidad de consultar el catalogo de productos en formato PDF. Este catálogo se podrá actualizar cuando se quiera a través del área privada.
  • Estos pedidos quedarán registrados en una base de datos que la empresa Sebastián Fustel podrá gestionar a través de su área privada.
  • El mantenimiento de clientes y del catálogo de productos se gestiona a través de este sitio privado. Con toda facilidad el administrador de la web, podrá crear, modificar y consultar, desde la Web los artículos, clientes y pedidos realizados.
www.cesser.com/fustel
www.cesser.com/fustel
Los requisitos tecnológicos son:
- El desarrollo esta realizado con tecnología ASP sobre Bases de Datos Access. De una forma dinámica se puede realizar una gestión de pedidos completa con todo lo que conlleva; clientes y artículos.

Situación final y beneficios

La aplicación desarrollada es innovadora para PYMEs cuya actividad es la fabricación de normalizados para moldes, especialmente de inyección de plástico. Actualmente existen aplicaciones desarrolladas específicamente para grandes multinacionales de normalizados como puede ser Hasco o DME, la utilización del comercio electrónico para la gestión comercial de Sebastián Fustel, permitirá una agilización en el proceso de gestión y una mejora de la atención al cliente.

CATALOGO MAS AGIL

AUTOJUNTAS S.A. (AJUSA) fabrica juntas de estanqueidad, juntas de culata, juegos de juntas, tornillería de culata y taqués hidráulicos para motores europeos y asiáticos. Más de 40.000 referencias completan su gama de productos.
Dispone de tres divisiones: Import Gaskets Ajusa Corp., ubicada en Vernon, California, la cual actúa como centro de distribución de los productos AJUSA para los mercados USA y Canadá, AJUSA do Brasil Ltda., ubicada en Sao Paulo, para la distribución de los productos AJUSA en Brasil y AJUSA Russia Ltd., ubicada en Moscú (Rusia), para la distribución de los productos en Rusia.
El objetivo de AJUSA era la creación de un catálogo en red de referencias. Además, también se quería poner a disposición de los clientes los boletines que edita la empresa en papel.
Para lograr estos objetivos se ha realizado dentro de la web un apartado de catálogo de productos en base de datos que permite consultar la pieza que se necesita y sus características en función de unos parámetros (marca-modelo-año-motor.) guiando al usuario en la búsqueda del producto.
Así mismo los boletines técnicos se editan en formato digital y se muestran desde la Web para su consulta por parte de los clientes.

Situación final y beneficios

Con la implantación de esta solución se ha agilizado la consulta al catálogo de productos y de los boletines técnicos facilitándose también la actualización de la información por este medio.
Imagen

AUMENTAR VENTAS

Elco es una sociedad italiana que inició su actividad durante los primeros años de la posguerra y se ha dedicado, desde su origen, a la producción de pequeños motores eléctricos. En la actualidad Elco-Motores es una multinacional especializada en el desarrollo de complementos para el mundo de la refrigeración industrial y doméstica.
La fuerte vocación exportadora ha permitido llevar los productos ELCO a más de 80 países. En algunos mercados la sociedad ha optado por la operación directa mediante la constitución de filiales comerciales, como es el caso de ELCO España.
Para Elco Motores, presente en más de treinta países, Elco España marca el punto de partida de lo que deben ser en el futuro las sociedades filiales, a fin de optimizar los mercados más distantes que demandan del proveedor eficiencia y flexibilidad.
Elco Motores es una marca reconocida a nivel internacional y sus filiales deben conservar los mismos parámetros de actuación que la central en Italia. Elco Italia cuenta ya con una página web destinada al comercio electrónico en la que muestra sus productos y que permite realizar y gestionar pedidos. Por lo que a través del la RedCNL se está desarrollado una solución de comercio electrónico que al tiempo mantenga la estructura seguida por Elco Italia.
Los objetivos de la implantación son el posicionamiento en el mercado de Elco España, acercarse a los clientes y aumentar el volumen de ventas.

Características de la solución

- Funcionales:
Permite acceder y consultar, en un mínimo espacio de tiempo, un extenso catálogo descriptivo de los productos que la filial Elco España distribuye.
Gestión de presupuestos on-line
Destinada a la gestión y realización de pedidos on-line, fase todavía en desarrollo, conseguirá reducir aquellos pasos intermedios existentes en las vías de comercio actuales, abriendo nuevas vías para incrementar el volumen de facturación, lo que no significa que elimine comercio tradicional.
- Tecnológicas:
Desarrollo de la página con Flash y utilización de lenguaje HTML
Tecnología XML, para la gestión de transacciones económicas.
Consultas de bases de datos mediante tecnologías ODBC.
Análisis del uso de la web: monitorización de consultas y del número de accesos a las distintas zonas de la página

Situación final y beneficios

La creación de una solución de comercio on-line para la filial española ha conseguido, según la empresa, difundir la imagen de Elco España, logrando una mayor aceptación y posicionamiento en el mercado. Por otra parte, se ha incrementado el número de clientes interesados en los productos mostrados en la página web y se ha alcanzado el objetivo perseguido por la filial española, una mayor proximidad entre cliente empresa y un incremento en la calidad de los servicios prestados.
www.butick.com/usuarios/elco
www.butick.com/usuarios/elco

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Fundación Robotiker (Tecnalia)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS