Actualidad Info Actualidad

Utiliza los equipos de control Omron

Arcesal elimina los tiempos de parada en la producción

Redacción MU13/03/2007
Desde hace años, la empresa Arcesal, Aragonesa de Colectrores Eléctricos, ubicada en Zaragoza y dedicada a la fabricación de colectores para motores de corriente continua, utiliza equipos de control Omron para la automatización de sus procesos de automatización. Para ello, la empresa, a través de su Departamento de Nuevas Tecnologías, colabora con SUMI-3, Distribuidor Oficial de Omron en Zaragoza.
Imagen
El interés de Arcesal por rodearse de alta tecnología llega ahora mucho más lejos, incorporando en el proceso de mecanizado un avanzado sistema para el control y adquisición de datos de producción, lo que le ha permitido aumentar la productividad y la calidad de sus productos.

Proceso de fabricación.

Antecedentes de automatización.

La fábrica de Arcesal está dividida en dos secciones, moldeo y mecanizado. Es la de mecanizado donde el colector, procedente de la fase de moldeo, alcanza su forma definitiva. Y es en esta segunda fase donde la empresa ha implementado el nuevo sistema para el control y adquisición de datos de producción.

En la línea de mecanizado se producen diferentes procesos:

- Torno de control numérico, donde se realiza el agujero interno.

- Fresadora, donde se ranura el cilindro obteniendo las delgas.

- Torno de diamantado, donde se realiza el chaflán del colector.

- Dobladora de las delgas y corte de sobrante.

- Cepillo para limpiar residuos.

- Verificadora para el control de calidad del producto acabado.

La automatización de estas máquinas se realizó en su momento con equipos de control Omron: autómatas programables CQM1H y C200H Alpha, terminales táctiles NT30C y NT631C, Servoaccionamientos R88D y FND-X, y bus de comunicación Compobus S para la reducción del cableado.

Sistema para el control y adquisición de datos.

Una vez implementado todo el sistema de automatización de máquinas, Arcesal empezó a tener una producción de 1200 piezas/hora. El control de la producción se realizaba de forma manual mediante la elaboración de un informe de trabajo, lo que obligaba a detener la producción 20 minutos antes del final de la jornada laboral.

Para eliminar estos tiempos de parada, la compañía ha implemantado un sistema automático para el control y adquisición de datos de producción durante el proceso que gestiona tiempos de parada, ciclos de máquina y número de colectores correctos. Además, ha resultado ser una útil herramienta para realizar un mantenimiento preventivo.

Filosofía de funcionamiento.

En cada una de las máquinas se ha instalado un contador de piezas que sirve no sólo para controlar el número de colectores que se está fabricando, sino también para conocer el estado de cada una de las máquinas permitiendo realizar un mantenimiento preventivo. Para ello, mientras la máquina está en funcionamiento, las piezas producidas verifican su pulso. En el momento en que se produce una bajada en la frecuencia del pulso, el sistema avisa para ver qué está pasando y por qué. De la implantación del sistema de supervisión, el poder realizar un mantenimiento preventivo ha sido una de las grandes ventajas, además de controlar el número de piezas fabricado por un línea.

Recogiendo de cada una de las máquinas las señales de los contadores de piezas, se envían a los autómatas programables de Omron y a través del sistema de supervisión se monitorizan y almacenan los datos de la jornada: tiempo de parada por avería de máquina, por rotura de herramienta, por falta de personal, por falta de material, paro por limpieza, paro por cambio de tipo, paro por incidencias (paradas sin justificar), colectores producidos, porcentaje de rechazos, etc. Con esta información se elaboran las nóminas de los empleados.

Cada línea de fabricación está controlada por un autómata programable CQM1H de Omron. Asimismo, cada dos líneas se ha instalado un terminal táctil NS10 de Omron para el acceso del operario a dos líneas de trabajo, con el fin de que éste pueda introducir todas las incidencias producidas y el motivo. La pantalla y los PLC están en comunicación RS422.

Toda la información se envía a tres puntos de control (PC) donde corre el softwae de supervisión iFix: Gerencia, Departamento de Nuevas Tecnologías, y Departamento de Producción. Los usuarios pueden visualizar on-line el proceso en cada una de las líneas, las incidencias, averías, tiempos de paradas, motivos, etc.

Finalmente, cabe indicar que al final de cada línea se realiza una verificación visual por muestreo. Con todo ello, Arcesal no sólo ha conseguido aumentar su productividad sino también, garantizar la calidad del producto acabado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS