Actualidad Info Actualidad

Su más reciente adquisición, una fresadora-mandrinadora Soraluce, le permite ofrecer piezas más competitivas

Emusi muestra sus virtudes en el piecerío grande y complejo

Ibon Linacisoro
Director MU
13/03/2007
Emusi es una empresa que conoce la doble vertiente de la fabricación. Sabe lo que es trabajar para terceros, pero también conoce las ventajas y desventajas de fabricar un producto propio, como son las máquinas para la industria del papel que comercializa bajo la marca Emua. Aunque equipada con un amplio parque de maquinaria, Emusi destaca por las grandes máquinas de que dispone, una de ellas, la más reciente, una fresadora-mandrinadora de Soraluce que brilla con luz propia en esta fábrica de grandes dimensiones que alberga a 70 empleados.
La nueva fresadora-mandrinadora Soraluce con cambio automático de cabezales permite abordar piezas de gran tamaño de forma económica...
La nueva fresadora-mandrinadora Soraluce con cambio automático de cabezales permite abordar piezas de gran tamaño de forma económica.
En 1995 se crea Emusi, una empresa que parte de otra anterior, Emua, cuyo nombre todavía se utiliza como la marca de las máquinas para la industria del papel.

Precisamente estos orígenes a partir de Emua son los que marcan una parte de la actual actividad de esta empresa ubicada en la localidad guipuzcoana de Irura, cerca de Tolosa: la construcción de maquinaria propia para papeleras, especialmente bobinadoras. En este sector, y en especial en el campo de las bobinadoras, se ha trabajado y se está trabajando para el Grupo APP (Indonesia), Grupo ITC (India) y Daewoo (Corea).

Versatilidad, rapidez y capacidad de trabajar piezas complejas, gracias a la máquina Soraluce
Versatilidad, rapidez y capacidad de trabajar piezas complejas, gracias a la máquina Soraluce.
Pero sus capacidades productivas, un taller bien equipado y el conocimiento de las labores en el área del mecanizado y la calderería deslizaron a Emusi hacia la subcontratación de sus servicios. Si sabemos hacerlo bien para nosotros mismos, ¿por qué no hacerlo para otros? Hoy en día, dependiendo del año, la fabricación de producto propio y la subcontratación se reparten al 50 por ciento la actividad total de la empresa.

En el área de subcontratación se trabaja principalmente sobre plano “para todo lo que se pueda -explica José Ramón Saralegui, Director de Organización- siempre que nuestro taller y maquinaria estén preparados”. Algunas referencias como Sidenor, Voith, Iberdrola, Jaso, Orbinox, Lagun Artea o M.Torres ponen de manifiesto la capacidad de Emusi.

Otro dato importante: cuenta con la certificación ISO 9001 para diseño y fabricación de maquinaria de papel y cartón, así como para la fabricación de elementos mecanosoldados y mecanizados por arranque de viruta.

Esta compañía guipuzcoana hace de todo, pero basta un paseo por el taller para comprender que su fuerte es el piecerío pesado, tanto en calderería como en mecanizado. “Nuestra ventaja añadida es el montaje, continúa J.R. Saralegui. A veces entregamos el producto totalmente terminado, tras haber realizado trabajos de calderería y de mecanizado”.

Si bien el piecerío grande es su fuerte, también cuenta con equipos para piezas más pequeñas, aunque es una actividad que a su vez se subcontrata con frecuencia.

Bien equipados

Una oficina técnica bien equipada permite diseñar sus propias máquinas, pero también responder a pedidos para terceros e incluso a recuperaciones de máquinas y reparaciones de centrales hidráulicas (rodetes, etc.).
En Emusi se hace de todo, pero basta un paseo por el taller para comprender que su fuerte es el piecerío pesado, tanto en calderería como en mecanizado
En el taller destaca, por nueva y por sus prestaciones, la fresadora-mandrinadora con cambio automático de cabezales de Soraluce, instalada en el mes de julio de 2006.

Dispone también de cuatro mandrinadoras grandes (1 Skoda., 2 Sharman, 1 Sacem), dos de ellas de gran dimensión, con 4 metros de altura y 12 de curso, así como dos mandrinadoras pequeñas de 2 metros de altura y 2 de curso.

Otros equipos que completan el parque de maquinaria en el área de mecanizado son: un torno vertical Berthiez (mecanizados de piezas hasta 8.000 mm de diámetro), siete tornos paralelos (el más grande, con volteo de 2 metros y 10 de longitud), de marcas como Skoda, Bost y Gurutzpe, un taladro radial y una equilibradora Schenck para piezas hasta 20.000 kg.

En calderería, cuenta con una plegadora, una cizalla, una máquina de soldar por arco sumergido y un virador de piezas.

Como proyectos a corto plazo, es prácticamente segura la próxima incorporación de un nuevo torno, así como de una nueva máquina de soldar de arco sumergido para el área de calderería.

Con todo ello responde perfectamente al segmento de mercado al que se dirige, habitualmente, en lo que a tolerancias se refiere, en el ámbito de las centésimas, siempre dependiendo del tipo de pieza.

A la hora de adquirir una máquina, además de la calidad necesaria, la capacidad de hacer las máximas operaciones posibles en un solo amarre, es importante. “Pero el precio también marca mucho, afirma el Director de Organización. Por ejemplo en la industria eólica los márgenes son tan justos que hay que preparar las máquinas de forma que con un solo amarre se puedan hacer todos los trabajos. En caso contrario, la pieza ya no es competitiva”.

Emusi dispone de cuatro mandrinadoras grandes
Emusi dispone de cuatro mandrinadoras grandes.
Como ya se ha dicho, la adquisición más reciente es la fresadora-mandrinadora Soraluce, por la que se decantaron tras analizar otras presentes en el mercado. “Es una máquina muy bien diseñada, a lo que hay que añadir la capacidad de adaptación de Soraluce a nuestras necesidades”.

Para Emusi el precio ocupa el segundo lugar en el ranking de factores a tener en cuenta para comprar una máquina, tras la calidad. La proximidad geográfica es tambien importante, asegura un trato más cercano, un servicio óptimo.

Trabajar con piezas de grandes volúmenes requiere un equipamiento adecuado, pero también una larga experiencia
Trabajar con piezas de grandes volúmenes requiere un equipamiento adecuado, pero también una larga experiencia.

Grandes piezas con grandes máquinas

En una empresa que realiza trabajos de subcontratación, los ejemplos de piezas realizadas son muchos y muy variados. Por citar algunos, puede hablarse de carcasas de aerogeneradores, bastidores para minería o bastidores para prensas (por ejemplo, se han construido muchas bases para prensas Fagor o incluso el bastidor entero). Para Sidenor, siguiendo con los ejemplos, se realizan todo tipo de piezas como martillos, columnas, mazas...

José R. Saralegui piensa que “con la nueva máquina Soraluce podemos hacer trabajos de forma mas competitiva. La configuración de la máquina Soraluce y sobre todo su sistema de cambio automático de cabezales nos da una versatilidad que antes no teníamos, por ejemplo, en piezas con formas de geometrías complejas. Es un campo que esta nueva máquina nos abre con claridad”. Versatilidad y rapidez son por lo tanto factores importantes que ha aportado la fresadora Soraluce.

Además, a pesar de contar anteriormente con maquinaria grande, con la fresadora Soraluce ahora se abordan piezas de más altura, lo cual también es una ventaja, porque se pueden trabajar piezas altas con un solo amarre, sin necesidad de darles la vuelta. Esto resulta, de nuevo, en la posibilidad de ofrecer piezas más competitivas

foto

Empresas o entidades relacionadas

Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS