Actualidad Info Actualidad

Advanced CAM acelera un 50% la concepción del utillaje de estas piezas

Solución de embutición para una concepción más rápida de piezas de automóvil

Redacción MU13/03/2007
Para Advanced CAM, un fabricante de utillajes especializado en el campo del diseño de herramientas para piezas de automóviles, responder a las expectativas en términos de calidad, de coste de fabricación y de plazos de entrega exige una comprensión profunda del procedimiento de embutición.
Imagen
Advanced CAM se apoya en las simulaciones de PAM-Stamp 2G para proporcionar a los clientes una concepción precisa de las piezas de automóvil, desde el primer golpe, con el fin de poner en marcha la producción con un mínimo de riesgos de fallos. Esta herramienta de simulación de embutición desarrollada por ESI Group (ISIN FR0004110310) cubre la totalidad del proceso de creación del utillaje, desde el presupuesto a la validación completa, pasando por el diseño de la herramienta, lo que se inscribe en su totalidad en una gestión del prototipado virtual. PAM-Stamp 2G consta de los módulos PAM-Diemaker para crear y optimizar la superficie de pisado y el recubrimiento de la pieza, y PAM-Autostamp para validar la embutibilidad, la calidad y el control de la tolerancia de la pieza.

El último eje de progreso en términos de desarrollo del software es la posibilidad de predecir con precisión el retorno elástico, y de definir la compensación del utillaje con el fin de corregir este efecto. Al utilizar PAM-Stamp 2G, Advanced CAM modifica la geometría del utillaje desde la primera fase de concepción compensando de este modo el efecto de retorno elástico.

“La precisión de la simulación de PAM-Stamp 2G así como la calidad de los resultados asociados son las marcas de nuestro conocimiento. Hemos instalado la última versión de PAM-Stamp 2G después de haber utilizado la primera generación durante 5 años, y hemos encontrado que, entre un determinado número de ventajas, esta versión funciona mucho más rápidamente, con ganancias en la calidad. Por ejemplo, una simulación que llevaba 10 horas sólo necesita 5 horas de cálculo. Las simulaciones de retorno elástico sólo llevan varios minutos en la actualidad en comparación a algunas horas anteriormente. Esto nos permite modificar la concepción de la matriz, y alcanzar una calidad muy grande del utillaje para las piezas de automóvil", aclara Eric Wilheim, Presidente Director General, Advanced Cam Inc., Utica, Mi (EE.UU.).

“El retorno elástico es un problema de gran importancia en producción, en particular para los aceros con alto límite elástico, ya que existe el riesgo de que la pieza después del retorno elástico no esté dentro de los límites admisibles de tolerancia, y por lo tanto, no se pueda utilizar. El nivel de retorno elástico depende de la distribución de las tensiones al final de la embutición, que resulta del seguimiento de las propiedades del material y de la geometría de la pieza", declara David LING, Responsable de Productos de Embutición de ESI Group. “Al utilizar PAM-Stamp 2G, Advanced Cam modifica la geometría de las herramientas para compensar el efecto del retorno elástico.”

Con PAM-Stamp 2G, Advanced Cam ha podido reducir la fase de concepción aumentando a la vez la calidad de las piezas, prediciendo con precisión los pliegues, las roturas y el retorno elástico. Gracias a la simulación, los riesgos de fabricación, las modificaciones en la ingeniería y otros problemas, se reducen, y el tiempo de simulación disminuye con la versión masivamente paralela de PAM-Stamp 2G.

Las soluciones de embutición de ESI Group

PAM-Stamp 2G ofrece una cadena completa única para la simulación de embutición, desde la concepción rápida de herramientas de embutición a la validación final, pasando por la verificación de la viabilidad y el control de la calidad.

Las posibilidades ofrecidas abarcan:

- la construcción intuitiva de una geometría paramétrica de la herramienta con PAM-Diemaker

- el análisis rápido y óptimo de la formabilidad de la pieza con PAM-Quikstamp

- la validación sumamente precisa de la capacidad de embutición, la detección de defectos de aspecto, la predicción del retorno elástico y la compensación automática de la herramienta con PAM-Autostamp

- la versión paralela para reducción de los tiempos de cálculo

La solución de embutición de ESI estará disponible también:

- para el diseño de herramientas de curvado y de hidroformado y la simulación asociada con PAM-Tube

- para la verificación de la viabilidad de una pieza y la creación rápida de herramientas integradas en el entorno PLM con PAM-TFA y PAM-Diemaker para Catia V5

Imagen
ESI Group y Advanced CAM

ESI es un editor de paquetes de software para pruebas virtuales, es pionero y el principal actor mundial en el campo de la simulación digital de prototipos y procesos de fabricación industrial que tengan en cuenta la física de los materiales. ESI Group ha desarrollado un conjunto coherente de aplicaciones profesionales que permiten simular de forma realista el comportamiento de los productos durante las pruebas, poner a punto los procesos de fabricación de acuerdo con la rentabilidad esperada y evaluar el impacto del entorno a la hora de utilizar los productos.

Por su parte, Advanced CAM es una empresa de CAD/CAM/CAE, con años de experiencia en el desarrollo y concepción de soluciones de ingeniería para las industrias automovilística y aeronáutica americanas. Sus clientes hacen herramientas en línea, herramientas de seguimiento y herramientas para piezas de tipo refuerzo interior, largueros, panel interior de puertas y maleteros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS