Actualidad Info Actualidad

ENTREVISTA a Eutropio Domínguez Ursa, Jefe de Maquinaria de la Subdelegación General de Aplicaciones y Desarrollos Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Eutropio Domínguez Ursa: "Las ayudas son para quien innova"

30/12/2001
Eutropio Domínguez Ursa aprovechó la charla inaugural de las jornadas técnicas de Ascamm para hablar de las virtudes del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial (Profit), que empezó a funcionar el año 2000. En palabras de Eutropio Domínguez se trata de “un plan de fomento de la investigación técnica” que permite conceder ayudas a los empresarios que innoven, con créditos blandos (a diez años y sin intereses) o subvenciones si el proyecto es tan innovador que entraña algún riesgo. Domínguez aconsejó también confiar en los centros tecnológicos y las asociaciones: “También intentamos inculcar a la gente que es bueno ir con las asociaciones profesionales y los centros tecnológicos y encontrar una unión para un desarrollo de los proyectos que sea fruto de la participación de muchos”.
¿En qué situación se encuentran los centros tecnológicos en el desarrollo de la innovación?
Los centros tecnológicos en España están mejorando, cada vez se están especializando más y se están adaptando a las leyes del mercado.
Para empezar, ¿podría hacer una valoración del sector moldista-matricero en España?
Es un sector muy acreditado y muy competitivo. Donde hay muchas empresas y la libre competencia exige un gran nivel de calidad y unos precios competitivos. Creo que se trata de un sector que está a muy buen nivel y que está acreditado en Europa.
¿Qué caminos debe seguir la innovación en este sector?
Cualquier sector está muy influenciado por los sectores que tiene alrededor. Uno de los temas que más afectan a los moldes y matrices es el mecanizado de alta velocidad y en esta tecnología deben confluir las capacidades de la máquina, que compete a los fabricantes de máquina-herramienta, las herramientas de corte, que afecta a los fabricantes de estas herramientas y otros factores. A los moldistas y matriceros les competen las innovaciones acerca de la relación entre las herramientas de corte y la máquina en función de los materiales. Pero encontrar la aplicación correcta en este último caso requiere una elevada formación del personal. De hecho, se ha hablado mucho de la necesidad de formación y las limitaciones que ésto implica.
Usted ha comentado que éste era el punto débil de la cadena: la formación.
Sí, He dicho que era el punto débil. Tal vez sea más fácil llegar al fabricante que al usuario. La razón es que el usuario está masificado (hay más usuariuos que fabricantes) y la distribución (de una información) a una masa es un trabajo de mucha constancia y esfuerzo.
A veces cuesta mucho introducir las nuevas tecnologías porque implica un riesgo. Toda novedad implica un riesgo porque nos lleva hacia el futuro y el futuro tiene sus incertidumbres.
¿Qué planes concretos tiene el Ministerio acerca de la alta velocidad?
Hay un plan concreto que es un aparte del Plan de Diseño y Producción Industrial. Lleva por título El mecanizado de alta velocidad; máquinas herramienta. Esta dirigido a todos los fabricantes de máquina herramienta que innoven en alta velocidad, y específicamente a los sectores de moldes y matrices y aeronáutica.
¿Se puede hablar ya de resultados?
La pregunta es muy difícil de responder a corto plazo. Qualitativamente yo puedo decir que tendrá un efecto positivo. A largo plazo se puede decir que quien no se adapte a estas nuevas tecnologías no va a vender nada en un plazo de entre 5 y 8 años.
¿Qué ayudas destinará el Profit para este año?
A falta de la convocatoria del año 2002, que aún no está abierta, se han aprobado en años pasados ayudas de 734 millones en subvenciones y 790 millones en créditos blandos para el año 2002. Este incluye todo el apartado de máquina-herramienta, de la que el mecanizado a alta velocidad representa un porcentaje que puede llegar al 50 por ciento.

“Entiendo que la formación del usuario es algo
muy importante y esto se tendrá en cuenta.”

Usted ha dicho que no se subvencionaban las compras.
Se subvenciona a quien innova. En el caso de la máquina-herramienta las ayudas las recibe el fabricante de máquina-herramienta y en el caso de aplicaciones novedosas las ayudas van tanto hacia el fabricante como hacia el usuario.
Quizá la parte más desatendida sea la del usuario...
Ya he dicho que el plan Profit se refiere a la innovación. En el caso del usuario hay otra dirección general que atiende a la formación de los usuarios. No obstante, entiendo que la formación del usuario es algo muy importante y esto se tendrá en cuenta.
¿No puede concretar de qué manera se tendrá en cuenta?
Creo que esto es algo que aún hay que analizar en simultaneidad con otros planes. Aunque esta necesidad no será desatendida, creo que es la Dirección General de Investigación la que debe tener el peso principal en estos desarrollos.

más información:

3) METALUNIVERS Diciembre 2001

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS