Actualidad Info Actualidad

Dassault Systèmes congrega en Dallas, Texas, a 8.000 asistentes y más de 110 socios tecnológicos

SolidWorks World 2016 centra su XVIII edición en la experiencia del usuario y la impresión 3D

Esther Güell08/03/2016

Dassault Systèmes eligió la ciudad de Dallas para celebrar su decimoctava edición del evento SolidWorks World (SWW) 2016. Una elección nada baladí teniendo en cuenta que representan las tecnologías de la información en esta ciudad de Texas. En el condado de Dallas, y más concretamente al norte, en la ciudad de Richardson, existe una zona empresarial llamada ‘Telecom Corridor’, que vendría a ser el Silicon Valley de California. Además, la propia Universidad de Texas es una de las más selectivas enfocada a las investigaciones en el área de la ciencia y tecnología, de manera que se convierte en una zona de concentración de trabajadores tecnológicos bien cualificados. No es de extrañar pues que Gian Paolo Bassi, CEO de SolidWorks, anunciara en la sesión inaugural del primer día de intensas jornadas técnicas que “SolidWorks está en todas partes, en el negocio, la escuela…”. Ciertamente, en Dallas es muy posible que así sea.

SWW2016, puro espectáculo
SWW2016, puro espectáculo.

Como todas las ediciones de SolidWorks World, a las que Interempresas ha acudido regularmente, la firma concentra en 3 días las presentaciones de las últimas innovaciones incorporadas a su portafolio junto a sesiones profesionales, demostraciones y una zona de exposición en colaboración con sus ‘partners’ tecnológicos. Este año, con la impresión 3D como protagonista indiscutible. 8.000 asistentes, “fans de la tecnología más avanzada”, en palabras de Paolo Bassi, CEO de SolidWorks, dieron cuenta de ello “conociendo qué pueden llegar a hacer, cosas que ni siquiera habrían imaginado”. Siguiendo el lema ‘Make great design happen’.

Gian Paolo Bassi, CEO de SolidWorks inauguró la XVIII edición de SolidWorks World, celebrada en Dallas
Gian Paolo Bassi, CEO de SolidWorks inauguró la XVIII edición de SolidWorks World, celebrada en Dallas.

La experiencia de diseñar

Para los responsables de Dassault Systèmes y SolidWorks, el objetivo ahora es “crear productos que generen nuevas experiencias y grandes expectativas. Queremos conectar usuarios con desarrolladores —exponía Gian Paolo Bassi— y que compartan la experiencia de diseñar”. Y añadía: “En una era de incomparable innovación, colaboración y diseño, estos tres elementos han de comenzar en alguna parte, en algún momento, de alguna forma y ese lugar es SolidWorks World. Y el momento es ahora”. Al diseño y la experiencia del usuario dedicaron la primera de las jornadas, conscientes de la indispensable colaboración de los usuarios, los clientes, como expuso Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes: “Una colaboración que nos permite seguir avanzando, que nos motiva para continuar poniendo el foco en el usuario, en su experiencia cuando trabaja con SolidWorks. La simulación permite imaginar todo aquello que deseamos diseñar y analizar sus complejidades. Pero además, agudiza la imaginación, sin límites”.

Para Charlès, además, “ya no se trata sólo de diseño. Es un nuevo modelo de negocio y SolidWorks utiliza todas las ventajas de la nube, abriendo nuevas posibilidades en el modo de trabajar y colaborar”.

Bernard Charlès, CEO de Dassault Systèmes, puso el foco en la experiencia del usuario durante su intervención
Bernard Charlès, CEO de Dassault Systèmes, puso el foco en la experiencia del usuario durante su intervención.

La formación, en la base de SW

SolidWorks utiliza la formación para ‘inventar el futuro’. Por ello han puesto en marcha FABFoundation, un fablab —spin-off de un instituto del MIT— para innovar, aprender, como explica Neil Gershenfeld, director del Center of Bits and Atoms, del MIT, y fundador del fablab. Gershenfeld expuso ante los asistentes algunos de los proyectos que están llevando a cabo, de la importancia del I+D, del trabajo a escala ‘nano’ y de la fábrica del futuro, ligándola a la gran protagonista de SWW2016, la impresión 3D. “Si la industria 2.0 era una máquina que creaba una máquina, ahora en la Industria 4.0, los programas permitirán desarrollar nuevas oportunidades en una fábrica digital”.

La segunda jornada de SWW2016 puso el foco en la ‘comunidad’, con la plataforma my.solidWorks.com como principal protagonista. “Una ayuda al usuario, creando comunidad y permitiendo compartir experiencias”, explicó Suchit Jain, vicepresidente de Estrategia, Comunidad y Negocio de SolidWorks. La sesión contó también con la aportación de experiencias de usuarios y la entrega de premios a los mejores ‘SolidWorks User groups’. Asimismo, Jain presentó también el concepto de ‘producto personalizado’ logrado tras un arduo trabajo con el cliente, permitiendo la simulación de la experiencia antes de la producción, como probarse unas gafas virtuales para decidir, antes de producirlas, cuál elegir.

Impresión en 3D, foco de atención en SWW2016

Si gran parte del llamado ‘partners pavillion’ estaba dedicado a la impresión 3D, y fuera con nuevas máquinas o materiales plásticos disponibles en el mercado, el concepto del 3D printing protagonizó una de las sesiones de la segunda jornada. SolidWorks presentó el proyecto desarrollado con Sindoh, fabricante coreano de impresoras. Ambas empresas han colaborado para desarrollar un programa para la impresión 3D, diseñado para responder a una ‘simple pregunta’: ¿Qué metodología usa un diseñador que trabaja en fabricación aditiva? “No diseña para mecanizar o fabricar, sino para imprimir en 3D, y eso conlleva diferencias sustanciales”, expuso Thomas Kim, representante de la empresa asiática. El objetivo, sin embargo, es llegar al gran público, al usuario “normal”, desarrollando máquinas de pequeño formato, pensando también en centros educativos.

De hecho, esta no fue la única ocasión en que los asistentes a SWW2016 pudieron conocer el potencial de la impresión 3D aplicada a la industria. John Gould, presidente de Stratasys para EE UU realizó una presentación paralela en la que repasó todas las soluciones de la firma y las ventajas del 3D printing. Gould expuso que, hoy, “la impresión 3D representa el 23% del mercado de procesos ‘rapid’, por lo que queda un gran abanico de oportunidades de crecimiento”, apoyándose en resultados del estudio realizado por la agencia Gartner, especialistas en fabricación aditiva, y que contempla la evolución del mercado en los próximos años.

Gould recordó también el acuerdo alcanzado entre Stratasys y Adobe y cuyo resultado es la incorporación del nuevo software Stratasys Creative Colors, con tecnología Adobe 3D Color Print Engine, a la unidad Objet Connex3, “la única impresora 3D del mercado que combina varios materiales y colores en un único sistema”. El software Stratasys Creative Colors con tecnología Adobe 3D Color Print Engine ofrece paletas de vibrantes colores degradados, texturas mejoradas y soporte de patrones, además de vistas previas muy precisas del color final. “Objet Connex3 puede imprimir en dos nuevos materiales: Vero PureWhite, un material blanco, rígido y opaco, y el VeroCyan mejorado, que permite dar un aspecto más brillante y vibrante”, explicó Gould. Y añadió “gracias al acuerdo alcanzado con Adobe, además, el diseñador puede trabajar sobre el mismo PDF e incorporamos al diseño un amplio espectro de colores”.

John Gould, presidente de Stratasys para EE UU, presentó la tecnología de su Objet Connex3
John Gould, presidente de Stratasys para EE UU, presentó la tecnología de su Objet Connex3.

Diseñando en la nube

Conscientes del cambio que supone la irrupción de la ‘nube’ en el nuevo modo de trabajar de los diseñadores, desde SolidWorks han desarrollado XDesing, una solución para todos aquellos que quieran trabajar y diseñar en ‘cloud’. Esta solución es resultado de recoger el ‘feedback’ de clientes, “un hecho que nos diferencia de otras compañías, puesto que SW mejora siempre basándose en aquello que demandan sus clientes”, explicó Kishore Boyalakuntla, director senior responsable del portafolio de producto y de la división Brand User Experience. “Cada actualización responde a las necesidades de una serie de clientes —explicó el directivo— pero sabemos que no son necesarias para todos, por lo que XDesing será definitivo para algunos mientras que otros, por cuestiones de política de empresa o de seguridad, no optarán por esta plataforma. Pero no por ello debemos dejar de ofrecer nuevas herramientas”. Boyalakuntla expuso además algunas cifras que avalan la necesidad de reducir el tiempo que un diseñador invierte en su trabajo: “En muchos procesos, entre el 30 y el 70% del tiempo, según el sector, se dedica a la planificación y el resto, a la producción en sí. Un tiempo que podemos reducir mediante el ‘Conceptual design’”.

Kishore Boyalakuntla, director senior responsable del portafolio de producto...
Kishore Boyalakuntla, director senior responsable del portafolio de producto, explicó a la prensa algunas de las ventajas que supone para un diseñar trabajar en la nube.

El ‘Disneyland de los ingenieros’

Así definió Kishore Boyalakuntla SolidWorks World para abrir la tercera y última jornada de esta edición, recibiendo un sonoro aplauso por parte de los asistentes, que sin duda encuentran en el evento una buena dosis de aventura. Boyalakuntla dio paso, de este modo, al repaso del portafolio de la empresa en cuanto a diseño, validación, colaboración y fabricación.

En diseño, las soluciones SolidWorks ayudan a conceptualizar, visualizar, probar y documentar sus diseños en 3D, a fin de comercializar los productos en el menor tiempo posible. En resumen, permiten:

  • Agilizar el diseño: SolidWorks agiliza el proceso de diseño, permite al diseñador centrarse en su trabajo y reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener la geometría deseada. Asimismo, permite crear automáticamente perfiles circulares barridos en secciones, con barridos bidireccionales en una o ambas direcciones con el comando Barrer; crear en segundos mezclas complejas y redondeos perfectamente lisos para todos los tipos de redondeos, incluidos los asimétricos y de tamaño variable; y modelar con precisión roscas estándar y personalizadas con un solo comando rápido y fácil de usar gracias al nuevo ‘Asistente de roscas’.
  • Aumentar la productividad: Las mejoras de la interfaz de usuario y los flujos de trabajo permiten centrarse en el diseño (en lugar de en la herramienta de diseño) para aumentar la productividad. Su renovada apariencia y funcionamiento son coherentes en todas las aplicaciones de SolidWorks, lo que facilita la transición entre herramientas. Con las nuevas funcionalidades es posible acceder de forma rápida y sencilla a cualquier modelo sin ver el gestor de operaciones con nuevas rutas de navegación; acceder a todas las selecciones para realizar modificaciones de forma rápida y sencilla; reducir el desplazamiento del ratón con la ruta de navegación en el cursor; llevar fácilmente la barra de herramientas de confirmación hasta el cursor; y aplicar transparencia al cuerpo definido, lo que facilita significativamente la selección de cuerpos superpuestos con las selecciones simplificadas de relaciones de posición.
SolidWorks Premium pemite realizar todas las etapas de creación de un producto (desde el diseño y la validación hasta la colaboración y fabricación)...
SolidWorks Premium pemite realizar todas las etapas de creación de un producto (desde el diseño y la validación hasta la colaboración y fabricación) y lograr una mayor productividad en un trabajo de diseño en 3D.

En cuanto a validación, las herramientas de simulación de SolidWorks 2016 proporcionan un mayor control y una mejor perspectiva para verificar el rendimiento de su diseño. Así el diseñador puede asegurarse de que dispone de suficiente detalle en la densidad de la malla para tener en cuenta las variaciones de esfuerzo, a fin de que los datos de rendimiento resultantes sean coherentes. Entre otras ventajas, ello supone:

  • Un mayor control sobre la secuenciación de operaciones, los movimientos de piezas y la calidad de malla para lograr simulaciones de diseño detalladas.
  • Calcular las cargas con precisión durante la operación, sin inducir esfuerzos artificiales.
  • Seccionar la malla fácilmente para obtener una perspectiva de la estructura interna de la malla, a fin de garantizar la densidad de malla deseada en cualquier ubicación.
  • Determinar de un modo fiable las fuerzas necesarias para las operaciones y asegúrese de que cumplan los requisitos.

Asimismo, conscientes de que muchos sectores necesitan patrones planos de geometrías complejas para la fabricación, ahora SolidWorks 2016 permite aplanar cualquier superficie y eliminar el trabajo de prueba y error en la validación de formas aplanadas. Con ello se obtiene:

  • Aplanar de forma rápida y sencilla incluso las geometrías más complejas.
  • Que la geometría adicional de curvas en 3D también pueda aplanarse para crear una definición más precisa de las características internas.
  • Identificar fácilmente las deformaciones inducidas al volver a colocar las formas sobre las superficies en 3D.
  • Incluir cortes de desahogo para que el patrón pueda aliviar el exceso de estiramiento o compresión.

Por otra parte, SolidWorks 2016 permite hacer una animación del movimiento de los ensamblajes. El nuevo controlador de posición simplifica la manipulación de ensamblajes con componentes móviles, incluso los que cuentan con muchos grados de libertad y permiten varias soluciones. Este nuevo controlador de referencias de posición se parece a un mando de juegos y constituye un modo sencillo e intuitivo de crear y animar el movimiento de ensamblajes complejos. Con él, el diseñador puede:

  • Mantener un control preciso de la posición de varios componentes.
  • Crear todas las posiciones que necesite para simular el funcionamiento del mecanismo.
  • Desbloquear temporalmente las relaciones de posición para poder ubicar visualmente los componentes desde el área de gráficos.
  • Comunicar movimientos complejos simplemente calculando los movimientos intermedios entre posiciones.

A sabiendas de que la optimización de la visualización de la información es vital para la ingeniería, SolidWorks ofrece eDrawings, que mejora la colaboración y la comunicación de diseños durante del desarrollo de productos. Con esta solución el diseñador puede realizar mediciones coherentes para usar automáticamente las mismas unidades que en el documento original; desplazarse de forma rápida y sencilla entre documentos con varias pestañas de visualización; permitir todas las anotaciones de ensamblajes y Vistas 3D creadas en la Definición basada en el modelo (MBD) de SolidWorks; visualizar estados explosionados con visualizaciones animadas: explosione o acople vistas manualmente; ver las descripciones de los componentes en el panel Componentes para comprender fácilmente los ensamblajes; y ver los modelos con mayor precisión gracias a la manipulación mejorada.

Finalmente, en el apartado de fabricación, SolidWorks 2016 introduce SolidWorks Visualize, la ‘cámara’ que permite a los usuarios de SolidWorks y de otros programas de datos de CAD crear, comunicarse y colaborar con contenido visual de alta calidad para impulsar la innovación, las decisiones de diseño y las soluciones empresariales.

Incluidos en los programas SolidWorks Professional y Premium, SolidWorks Visualize permite:

  • Hacer realidad los conceptos rápidamente a fin de reducir el tiempo que tardan sus diseños en llegar al consumidor desde su concepción.
  • Crear imágenes emotivas a partir de los datos de SolidWorks como si se usara una cámara.
  • Presentar cualquier detalle del diseño con unos resultados gráficos de alta calidad en el menor tiempo posible.
  • Crear, comunicar y colaborar con mayor efectividad para impulsar la innovación, tomar decisiones de diseño más fundadas y desarrollar mejores soluciones empresariales.

Y finalmente, para aquellos fabricantes que buscan optimizar sus métodos de trabajo con los proveedores, la firma les ofrece SolidWorks MBD, unas herramientas que le ayudan a comunicar con precisión y rapidez el diseño con las operaciones de fabricación subsiguientes:

  • Crear dimensiones rápidamente alineando automáticamente las aristas seleccionadas horizontal o verticalmente.
  • Realizar anotaciones completas en ensamblajes.
  • Identificar rápidamente la ubicación y orientación de la zona de tolerancia.
  • Mejorar la salida de PDF en 3D con compatibilidad para calcomanías y texturas, así como la reutilización de las tablas de SolidWorks.
  • Crear PDF de varias páginas con información relevante para los fabricantes o distribuidores.

Licencias ‘pay per use’

La idea de pago por uso no es nueva ni mucho menos pero sí entre la oferta de SolidWorks. Sin embargo, la firma anunció durante SWW2016 que comenzará a ofrecer licencias temporales de su software. El objetivo no es otro que atraer aquellas empresas y estudios de diseño a las que la licencia perpetua frenaba. Además, esta nueva modalidad, combinada con la clásica, permitirá a aquellas empresas que regularmente cuentan con personal temporal para abordar proyectos concretos, contar con la última tecnología en diseño sin que ello suponga adquirir nuevas licencias para siempre.

La próxima edición será en Los Ángeles del 5 al 8 de febrero de 2017

Como no podía ser de otro modo, al cierre de la edición 2016 los responsables de SWW quisieron ofrecer un aperitivo de las novedades que, basándose de nuevo en las demandas de los usuarios, incorporará SolidWorks 2017 y lo hizo de la mano de unos personajes muy conocidos por los amantes de Star Wars...

Luke y Over Bend unieron sus fuerzas para derrotar a Dark Screen Saver y salvar a la Princesa Layout
Luke y Over Bend unieron sus fuerzas para derrotar a Dark Screen Saver y salvar a la Princesa Layout.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS