Actualidad Info Actualidad

Buen año para la venta de robots industriales

Redacción01/02/2002
El sueño de la automatización está llegando a nuestras fábricas de la mano de los robots industriales. El pasado año se vendieron en nuestro país más robots que nunca, con 2.941 unidades integradas, y se registró un crecimiento global del 28%.
Esto significa que en la actualidad, existen en España un total de 13.163 unidades, cifra aún bastante alejada de los 100.000 robots que existen en Alemania pero prometedora dado su ritmo de crecimiento.
Estas cifras corresponden al estudio que publica cada año la Asociación Española de Robótica y Automatización de las Tecnologías de la Producción (AER-ATP) y muestran, entre otras cosas, una evolución ascendente en la venta de robots desde el año 1995. Por ahora, la tendencia se ajusta como un guante a los deseos de la AER-ATP, que manifestó hace algunos años la necesidad de crecer a una media superior al 20 por ciento anual para equipararse a los países europeos con una industria similar a la española. Los últimos datos de la International Federation of Robotics (IFR) así lo confirman, ya que la media europea se situa entorno al 10-11 por ciento. Sin embargo, para evaluar estos datos en su justa medida hay que atender a algunas consideraciones previas. La primera y quizá la más importante es la definición que ha tomado la AER-ATP para decidir que se puede considerar propiamente un robot. La propia asociación señala al principio de su informe que un robot es “una máquina manipuladora controlada automáticamente, reprogramable y de propósito general, con tres o más ejes programables”. Esta clasificación es la misma que utiliza la IFR, es similar a la que establece la ISO y excluye ciertas máquinas como los pórticos de dos ejes u otros dispositivos. (ver cuadro)

KUKA, por delante de ABB

Una novedad importante es que la empresa ABB ha dejado el liderato en el número de unidades vendidas en manos de la firma Kuka Roboter. La firma de Ausburgo (Alemania) colocó en el mercado español 1.040 unidades, frente a las 1.013 que logró vender la compañía sueca ABB. Aún con todo, ABB continua poseyendo el mayor parque de robots instalados en nuestro país.
La tercera, con 290 unidades vendidas, es Fanuc, seguida de Sepro con 140. (ver cuadro)

La automoción se reafirma en cabeza

El sector de la automoción sigue siendo el sector que más robots industriales compra, muy por delante de otros sectores industriales. La automoción acapara un porcentaje elevadísimo, del 75 por ciento nada menos, de las ventas de robots industriales. Este hecho, una realidad palpable si se visita cualquier cadena de producción automovilística, lejos de ceder terreno al empuje de otros sectores, se reafirmó el pasado año con un aumento de 10 puntos por encima del año anterior y de 6 puntos sobre el porcentaje global del total de robots utilizados en España. En pocas palabras, de cada 100 robots que funcionan en las industrias españolas, 66 se dedican a la fabricación de automóviles y componentes para automoción.
En cifras absolutas, esto situa la cifra de robots empleados en automoción en 8.597. Seguida a distancia por los robots dedicados al sector de productos químicos y plásticos (1.322), y por el sector de los productos metálicos (1.084).
Respecto al resto de sectores, sigue confirmándose un buen crecimiento del sector de alimentación y bebidas, con un incremento del 30 por ciento respecto a las unidades vendidas el año anterior y del sector mobiliario, que ha triplicado sus ventas en un año, si bien debe matizarse que el número de unidades vendidas es muy bajo.
Dado el peso de la automoción en las ventas de robots industriales, se entiende que las aplicaciones más utilizadas sean las específicas de este sector. Por delante se encuentran las cerca de 1.600 unidades dedicadas a soldadura vendidas en el año 2000, con un crecimiento del 53 por ciento. Dentro de esta aplicación, casi el 73 por ciento de las nuevas unidades instaladas se dedicaron a la soldadura por puntos. Después de este crecimiento, el porcentaje de robots dedicados a la soldadura en España se ha situado en el 52 por ciento del total. La manipulación es la segunda aplicación, con 792 unidades vendidas y el 26 por ciento del total. Por otra parte, hay que destacar que las aplicaciones de mecanizado que el pasado año experimentaron un empuje importante con 287 unidades vendidas.
En la tendencia opuesta encontramos el montaje, que ha perdido peso en relación a los ejercicios anteriores.

Tendencias

El año pasado no sólo fue un buen año para la venta de robots en España. En Estados Unidos se vendieron 12.744 unidades en el mercado interno, al que hay que sumar 1.583 pedidos externos. En total se llegó al 1,1 billón de dólares y las ventas subieron un 11% respecto al año anterior. Sin embargo, la tendencia ha cambiado de signo y en la primera mitad de este año las unidades vendidas han disminuido un 28% respecto a la primera mitad del año pasado, según indican las estadísticas de la RIA (Robotic Industries Association). Estados Unidos es el segundo país en número de unidades instaladas (114.000 según las últimas estadísticas) superado sólo por Japón.

más información
:
http://www.robotics.org/

4) METALUNIVERS Enero - Febrero 2002

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Automatización y Robótica
FANUC Iberia, S.L.U.
International Federation of Robotics

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS