Opinión Info Opinión

“Actualmente existe una gran demanda acumulada en la fabricación de herramientas y moldes”

Entrevista a Gunther Borbonus, director de MTE en Alemania

Nikolaus Fecht, periodista especializado de Gelsenkirchen25/06/2015

La historia de éxito de un cliente de muchos años de Metav reviste un carácter español: Gunther Borbonus dirige la sucursal alemana del fabricante español de máquinas-herramientas MTE en la población alemana de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado. En 20 años, la empresa ha vendido 1.100 grandes fresadoras en todo el mundo, lo cual la convierte en una de las empresas con mayor éxito de este sector. En la entrevista, Borbonus explica al periodista especializado Nikolaus Fecht los aspectos clave de las máquinas de gran tamaño y el destacado papel que la feria Metav Düsseldorf desempeña en MTE.

Sr. Borbonus, ¿a qué obedeció la fundación de esta sucursal?

Mi suegro Miguel Ajubita fundó en 1994 en Itziar, en el País Vasco, la empresa MTE Machine Tool Engineering, S. A. El área de especialización de la empresa es la fabricación de fresadoras de bancada fija y de columna móvil de grandes dimensiones. Tras completar sus estudios de ingeniería mecánica en Aquisgrán, su hija Judith Ajubita, mi esposa, fundó la sucursal alemana, desde donde actualmente dirigimos conjuntamente toda la empresa.

¿Cómo evalúa la feria Metav de Düsseldorf como fabricante de maquinaria de gran tamaño?

La infraestructura en los pabellones es excelente en comparación con muchas otras ferias. Gracias a la ubicación ideal del recinto ferial en el centro de Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf atrae a la Metav también a visitantes del norte de Alemania, de la región de Aquisgrán, de la zona de Fráncfort y de los Países Bajos. Así pues, posee un área de influencia extraordinaria con una abundante e interesante clientela potencial.

Gunther Borbonus, director general y accionista de MTE Deutschland. Foto: Agencia de prensa Nikolaus Fecht, Alemania
Gunther Borbonus, director general y accionista de MTE Deutschland. Foto: Agencia de prensa Nikolaus Fecht, Alemania.

¿Qué opinión le merecen el nuevo concepto ferial y las futuras áreas?

El área Moulding me resulta especialmente interesante, dado que actualmente tenemos un gran éxito en el negocio con fabricantes de herramientas y moldes.

Su empresa presenta a los visitantes de la feria una amplia gama de máquinas de muy gran tamaño. ¿A qué obedece en su empresa la denominación XXL?

Por ejemplo, fabricamos fresadoras de columna móvil con un recorrido de mecanizado vertical máximo de hasta cinco metros, y un recorrido de desplazamiento normalmente de entre ocho y doce metros en el eje longitudinal X. El límite superior de longitud se sitúa actualmente en 26 metros. Esta es la longitud que posee la máquina más larga que hemos fabricado hasta la fecha, que se utiliza en Dortmund para la fabricación de raíles, entre otros fines. Pero también los subcontratistas adquieren instalaciones de este tamaño. Utilizan las máquinas para el denominado mecanizado pendular. En este proceso se desprenden virutas en una parte del área de mecanizado, mientras que en la otra parte ya se está preparando el siguiente encargo.

¿Quién utiliza sus máquinas?

En principio, todos aquellos que mecanizan grandes componentes mediante desprendimiento de virutas. Actualmente existe una gran demanda acumulada en la fabricación de herramientas y moldes. Uno de los motivos fue, en su momento, el avance del software de diseño en 3D, que había sustituido en gran parte a la creación de prototipos clásica. Esto se tradujo en una importante reducción de las inversiones en el segmento de la maquinaria de gran tamaño en la segunda mitad de la década de 2000. Ahora parece estar terminando lentamente este estancamiento de la inversión.

¿Cuál es su cuota de fabricación propia?

Es elevada ya que, como mediana empresa familiar MTE fabrica internamente todos los elementos mecánicos, lo que nos proporciona estabilidad y precisión. Esto incluye sobre todo los cabezales portafresas, además de los grupos constructivos de fundición completos de las máquinas. Compramos los armarios de distribución, los accionamientos, los controles y los recubrimientos. Sin embargo, al ser una empresa relativamente pequeña podemos entregar con gran rapidez; también gracias al hecho de que siempre disponemos de una gran reserva de material. Por ejemplo, tardamos entre tres y cuatro meses en fabricar una fresadora de columna móvil. Compramos fundición para máquinas de alta calidad en España, siempre en lotes muy grandes, al que ha sido durante muchos años el taller de fundición de confianza de mi suegro, y la planta matriz de Itziar se encarga de su mecanizado previo y su almacenamiento, incluso sin pedidos concretos de clientes. Nosotros nos encargamos tan sólo del acabado, y todos los componentes se montan en un periodo de cuatro a seis semanas.

¿Cómo consiguen alcanzar la rigidez necesaria?

Las máquinas están fabricadas parcialmente en fundición de grafito nodular GGG 70 de alta calidad. La utilización de materiales de alta calidad se traduce en un alto grado de rigidez de las máquinas, y, por ende, precisión y exactitud a largo plazo, acompañadas de una amortiguación óptima de vibraciones. Los elevados costes no se deben exclusivamente al material, sino que se generan sobre todo durante el mecanizado.

¿Significa esto que son los primeros en probar sus propios productos?

Así es. Aparte de la rectificadora para vías de deslizamiento, todas las máquinas son de producción propia. Tan sólo tenemos que externalizar el rectificado de los componentes de muy grandes dimensiones, a partir de 4.000 mm. Pero en las proximidades inmediatas existe una infraestructura excelente, con numerosos subcontratistas de servicios de alta calidad que cuentan con un parque de maquinaria estupendo.

A propósito de la subcontratación del rectificado: en vista de esta pese a todo importante proporción de servicios externos, ¿cómo consiguen respetar los plazos de entrega cortos?

Si uno trata y paga como es debido a sus proveedores, no existen problemas de abastecimiento. Quien tiene problemas con sus proveedores es porque no mantiene un trato adecuado con ellos. Puede que esto ahorre dinero a corto plazo, pero no es sostenible. A largo plazo se resienten la calidad de los componentes, el cumplimiento de los plazos de entrega y en última instancia el cliente.

Fresadora de columna móvil FBF-M 10000 para grandes piezas pesadas con mesa giratoria NC, hasta 60 toneladas. Foto: oto. MTE Germany, Montabaur...

Fresadora de columna móvil FBF-M 10000 para grandes piezas pesadas con mesa giratoria NC, hasta 60 toneladas. Foto: oto. MTE Germany, Montabaur.

¿Qué requisitos plantean sus clientes?

Eso depende de las tareas concretas, que pueden ser muy diversas si consideramos el espectro de aplicación de las más de 1100 máquinas suministradas hasta la fecha: hay quien otorga prioridad al tamaño en sí y quienes apuestan por la dinámica, a la estabilidad o la precisión. Por lo tanto, en determinados casos debemos explicarle al cliente durante la entrevista de ventas que no pueden alcanzarse al máximo y al mismo tiempo todas las capacidades.

Sin duda, para muchos clientes es importante la versatilidad en el uso. ¿Cómo satisfacen este requisito?

Lo atendemos, por ejemplo, mediante el sistema de sustitución de cabezales portafresas. Esto permite al usuario adaptar de forma totalmente automática su máquina de columna móvil a cualquier pieza de trabajo mediante su control numérico. De este modo resulta posible para el operador de la máquina cambiar de forma flexible y en cualquier momento al cabezal portafresas ideal para la pieza de trabajo, por ejemplo en el programa totalmente automático.

Otro tema importante es el de la dinámica. ¿Hasta qué punto son rápidas sus instalaciones XXL?

Esta cuestión va ligada a una importante decisión que tomamos hace unos años. En aquel momento se trataba de decidir si queríamos fabricar máquinas ante todo especialmente estables o especialmente dinámicas. Muchos fabricantes optaron por la vía dinámica. Con piezas de trabajo muy grandes, el papel clave lo desempeñan la duración de mecanizado, la estabilidad y la precisión, y no tanto el menor tiempo de posicionamiento. Hay quien utilizó el argumento de la dinámica para simplemente fabricar máquinas más ligeras y de este modo ahorrar cantidades sustanciales sobre todo en material, especialmente en fundición. Pero en algún momento aparecieron máquinas que ya no contaban con la masa suficiente para garantizar la estabilidad. Esto constituye actualmente un problema en el mercado, que vuelve a expresar cierta nostalgia por las máquinas estables. Nosotros no seguimos este camino de la supuesta optimización de la dinámica, sino que nos hemos labrado una buena reputación con nuestras máquinas estables.

¿No sería la tecnología de regulación una posibilidad para lograr la estabilidad?

Sólo hasta cierto punto. La tecnología de regulación en el control para la reducción de repiqueteos y vibraciones ya es estándar en los sistemas de los grandes fabricantes de controles Heidenhain y Siemens. Sin embargo, hoy en día algunos fabricantes de fresadoras de gran tamaño publicitan sistemas de amortiguación de vibraciones complejos, costosos y delicados. Su misión es mitigar los problemas derivados de la construcción ligera de sus máquinas. En cambio, nosotros apostamos por la construcción conservadora de máquinas estables, no en vano conservador significa 'preservar lo bueno'.

¿En qué consiste su servicio?

Apostamos por soluciones integrales. Desde la primera entrevista de venta escuchamos al cliente con suma atención. Este es el requisito básico para comprender qué es lo que necesita y lo que espera de la inversión. Esto suena a obviedad, pero no lo es en absoluto. De ahí que, para nosotros, una estrategia basada en máquinas de almacén excluye una atención y un asesoramiento al cliente satisfactorios. Por lo tanto, desde nuestro concepto modular configuramos la máquina tal como realmente se necesita. En el proceso tratamos de minimizar los extras relacionados con el proyecto. Pese a ello, gracias a nuestra estructura empresarial y al aprovisionamiento de piezas podemos entregar y poner en servicio la máquina optimizada en un plazo reducido.

¿Cómo desarrollan sus máquinas?

Desde el año 2000 nuestro departamento de diseño desarrolla íntegramente en modelos 3D. El cliente recibe una oferta confeccionada a la medida de sus necesidades. Si se concreta el pedido, elaboramos una representación 3D realista del lugar de instalación con todas las particularidades locales. A continuación proyectamos el cimiento como modelo 3D sólido y probamos la ejecución en las instalaciones del cliente una vez completado el proceso. El trabajo también incluye la coordinación con los encargados de seguridad: un aspecto de creciente importancia. Al fin y al cabo, la máquina no sólo debe cumplir las normas CE y la Directiva de máquinas, sino que ante todo debe ser funcional y practicable. Y es en ese aspecto donde ponemos el énfasis. Aquí podemos aportar todos nuestros años de experiencia y nuestra flexibilidad.

¿Es la retroadaptación un aspecto importante para ustedes?

Por el momento no juega un papel esencial. Nuestras máquinas llevan sólo unos 20 años en el mercado, pero poco a poco nos va llegando el momento. Llevaremos a cabo la retroadaptación desde nuestra planta de Montabaur. De forma similar a lo que ocurre en la reparación de componentes, la separación entre la construcción de máquinas nuevas y la retroadaptación es clave para lograr una calidad elevada y el cumplimiento de plazos, debido a la enorme diversidad de las tareas.

¿Reciben sus clientes también una máquina-herramienta virtual para por ejemplo realizar análisis de colisión?

Sí, todas las máquinas MTE están disponibles para el cliente como modelo 3D sin coste alguno. Además, ya en el equipamiento básico integramos en nuestras instalaciones sistemas de monitorización de colisiones: virtualizamos el interior de la máquina al completo con todos los componentes y realizamos un análisis de colisión con todos los componentes propios de la máquina. De este modo no puede dañarse a sí misma en caso de errores de manejo.

¿Utilizan los clientes la máquina virtual para sus propios fines?

Sí, muchos usuarios la necesitan para la programación. Proporcionamos modelos sólidos con todas las cinemáticas en todos los formatos de archivo habituales deseados. El cliente los utiliza entonces para aplicar su software de programación, y lleva a cabo por ejemplo análisis de colisión con sus piezas de trabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS