Opinión Info Opinión

“Volvemos a estar en niveles de ventas similares a antes de la crisis”

Entrevista a Gerard Vergés, director de GF Machining Solutions para España y Portugal

Irene Relda02/12/2014

Máquinas de erosión, centros de mecanizado de alta velocidad (HSM) y de 5 ejes, máquinas láser y todas las posibles soluciones para la automatización forman parte del portafolio de productos de GF Machining Solutions, “el proveedor líder mundial para la industria del molde y de la matriz, así como para los fabricantes de componentes de precisión”, según apunta Gerard Vergés, director de la empresa para España y Portugal. Hoy, los productos de la multinacional están especializados en sectores tan diversos con el de la automoción, el médico-dental o el aeronáutico y aeroespacial.

Gerard Vergés, director de GF Machining Solutions para España y Portugal
Gerard Vergés, director de GF Machining Solutions para España y Portugal.

Georg Fischer (GF) consta de tres divisiones…

Sí, GF Machining Solutions es una de las 3 divisiones, junto con GF Piping Systems y GF Automotive, del grupo industrial Suizo Georg Fischer (GF). La facturación de Georg Fischer actualmente es superior a los 3.000 millones de euros, emplea a unos 14.000 empleados y está presente en 32 países, cuenta con 124 compañías y tiene 48 plantas de producción. GF Piping Systems es el proveedor líder a nivel mundial para el transporte de gases y fluidos, mientras que GF Automotive está especializado en la producción de piezas de fundición para los vehículos. Actualmente las 3 divisiones facturan cada una de ellas aproximadamente 1.000 millones de euros.

Centrándonos en la electroerosión, ¿qué situación vive el sector en España en cuanto a demanda y oferta?

Las máquinas de electroerosión, tanto de hilo como de penetración, han sufrido igual que el resto del sector un descenso considerable en el número de unidades vendidas. No hay que olvidar que en 2008 dicho sector sufrió una caída de alrededor del 60%, aunque desde 2009 se ha ido recuperando poco a poco. Hoy podemos decir que volvemos a estar en niveles de ventas similares a antes de la crisis.

Resurge…

El sector del molde se ha contraído y han desaparecido muchas empresas del sector, pero como punto positivo diría que las empresas que actualmente continúan en el mercado se dedican al sector del molde de valor añadido. Este sector es el que ha quedado en Europa tras la crisis y es rentable. Se han dado cuenta que deben invertir en últimas tecnologías para ser competitivos en un mercado global y hoy en día la mayoría de competidores son europeos y han de competir con ellos con sus mismas máquinas de última generación y automatizadas, si no, es imposible.

Centro de mecanizado de alta velocidad modelo Mikron HSM 600 U LP con un WPT1+ (Robot de System 3R modelo WPT1+)
Centro de mecanizado de alta velocidad modelo Mikron HSM 600 U LP con un WPT1+ (Robot de System 3R modelo WPT1+).

¿Y qué pide hoy el cliente? ¿Es más exigente?

Actualmente, los clientes están demandando máquinas especializadas a su tipología de trabajo y, por esta razón, se puede fabricar una máquina con unas opciones para el sector del molde y matriz, y la misma máquina con otras opciones para el sector aeronáutico. También se ha detectado un incremento considerable de la venta de máquinas de erosión automatizadas para poder ser más competitivos en costes con la competencia.

¿Qué sectores son los que más utilizan la electroerosión por hilo o penetración?

Tradicionalmente el sector del molde y la matriz son los dos sectores más importantes para la electroerosión, pero no hemos de olvidar el sector aeronáutico o médico, así como los fabricantes de piezas de precisión con alto valor añadido.

El aeronáutico…

Sin lugar a dudas, ofrece nuevas vías de crecimiento fundamentalmente en el sector de la fabricación de los motores, y desde GF Machining Solutions hemos creado, por ejemplo, una máquina específica para este sector para la fabricación de piezas de motores de aviones que sustituyen a la costosas brochadoras. También hemos desarrollado softwares concretos para tener la perfecta trazabilidad de la pieza fabricada, que es un tema primordial en aeronáutica.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en el área de la electroerosión?

Una de las tendencias tecnológicas es la miniaturización o micromecánica tanto en piezas de penetración como cortadas a hilo. Actualmente, con las máquinas de penetración se está realizando mucho trabajo que es imposible hacerlo con los centros de mecanizado de alta velocidad en donde se está cortando de forma habitual con hilos de 0,05 ó 0,07 milímetros de diámetro.

¿Qué otras tendencias destacaría?

Otra tendencia es la automatización, principalmente con máquinas de doble cabezal que permiten desbastar con un hilo y acabar las piezas con otro hilo de diámetro inferior para que el coste/pieza sea inferior. Es decir, una fabricación de piezas de forma más económica que con las máquinas antiguas, ya sea consiguiendo los mismos resultados que con máquinas antiguas pero con mitad de tiempo o consiguiendo unos acabados impensables hace unos años.

Enumere los puntos fuertes de GF Machining Solutions el mercado.

GF Machining Solutions tiene una implantación en nuestro mercado desde hace más de 30 años y nuestros productos Charmilles, Agie, Mikron o System3R son reconocidos por su calidad y prestaciones en todo el mundo. Nuestros clientes saben que somos una estructura sólida y consolidada desde hace muchos años con personal con la larga experiencia en la tecnología de la erosión. Por lo tanto, no somos ninguna empresa que lleva una representada unos años y después cambia de representada, con toda la problemática que hay detrás; somos la filial directa del grupo GF Machining Solutions. Somos sin lugar a duda los líderes en el mercado de la electroerosión en España y Portugal.

¿Con qué máquinas cuentan para el sector de los moldes?

Para el sector del molde y dentro de nuestro portafolio de productos, podríamos decir que tenemos la máquina adecuada para cualquier tipo de molde que se produce actualmente, desde máquinas de alta precisión para la fabricación de moldes de LED o smartphones donde la precisión y el respeto de los pequeños detalles es un factor clave hasta moldes de varias toneladas para el sector automoción.

Háblenos de su máquina de electroerosión de hilo Cut 200 mS/Sp Moldtech. ¿Qué es y qué ventajas aporta?

La serie CUT200ms/sp no es una “simple” máquina, es una máquina “dedicada” para los moldistas que se suministra con un paquete de opciones específicos para este sector. Esta máquina incorpora de serie:

  • Sistema de mecanizado de ángulos de alta precisión y repetitividad. Se consiguen ángulos de 30º con una precisión por debajo 1 minuto, es decir con 10 micras de precisión y con un acabado superficial inferior a 0,2
  • Boquillas especiales para el mecanizado en ángulo, ofreciendo un riego uniforme en todo el corte inclinado y enhebrado eficaz
  • Potente sistema CAD-CAM integrado
  • Mesa cromada
  • Sistema de anticolisión en los 5 ejes
  • Generador digital de última generación.
Máquina EDM de penetración Form 3000 HP
Máquina EDM de penetración Form 3000 HP.

¿Por qué el modelo Form 2000 VHP es todo un hito en la electroerosión por penetración?

La serie VHP ha sido desarrollada para cumplir con los más exigentes requerimientos de precisión actuales que provienen del sector de la microelectrónica y que básicamente se desarrollan en Asia. Con este tipo de máquinas, podemos garantizar una precisión de 2 µm en todo el volumen del área de trabajo. No hay ninguna máquina en el mercado que consiga estas precisiones.

Háblenos del generador potente inteligente (IPG) de alta gama para máquinas de electroerosión y de la tecnología avanzada iQ (innovación + calidad).

Fue el primer generador completamente digital aplicado en máquinas de electroerosión. GF Machining Solutions fue el primero en introducir este tipo de generadores que permiten un análisis a tiempo real del mecanizado por parte de la máquina adaptando las estrategias de arranque y permitiendo reducir los desgastes de los electrodos. Este tipo de generadores tiene una eficiencia del 85%, nivel muy superior a los generadores estándar disponibles en el mercado.

¿Y en cuanto a la tecnología IQ?

Es una tecnología también conocida como ‘desgaste cero’, que permite la conservación de la forma de los electrodos sin que haya desgaste. A nivel económico para las empresas, esta tecnología es muy importante para la reducción de costos de las máquinas de penetración ya que el número de electrodos que se necesitan para la realización de los trabajos es muy inferior al que se necesita en un generador estándar.

De entre los equipos de electroerosión, ¿cuáles tienen hoy mejor acogida en el mercado español?

Actualmente, los equipos con mayor éxito y más demanda son las máquinas que van equipadas con robots de System 3R para la manipulación de electrodos y piezas, que han permitido un retorno de la inversión (ROI) inferior a 2 años en muchos de nuestros clientes. La demanda de soluciones de automatización va en crecimiento y puede ir desde una automatización manual hasta las complejas células lineales, donde somos capaces de mezclar diferentes tecnologías: máquinas de hilo o penetración, centros de mecanizado, máquinas de medir…

¿Cuáles son las últimas novedades en la electroerosión que han lanzado al mercado?

Dos máquinas dedicadas al sector aeronáutico la CUT200 Aéreo, que ofrece la posibilidad de sustituir las máquinas de brochado por el corte por hilo y con un recast layer inexistente, y la máquina de hacer agujeros por electroerosión DRILL300 con un 5 y 6 eje integrado, que permite las inclinaciones del eje Z y de las piezas. Esta máquina también dispone de un cambiador de guías y de electrodos para aumentar su autonomía.

Ya para concluir, ¿a qué retos debe hacer frente GF Machining Solutions en el ámbito de la electroerosión ahora que estamos a punto de estrenar año?

Desde GF Machining Solutions siempre avanzamos con nuestros clientes e intentamos dar solución a sus requerimientos, que cada día son más exigentes. Nuestro reto más importante en España y Portugal es hacer más competitivos a nuestros clientes ofreciéndoles soluciones novedosas que les permitan diferenciarse de su competencia y poderles enseñar también que es lo que se está haciendo en otros países y tendencias para que puedan ser más competitivos en un economía global.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS