Opinión Info Opinión

Cinco empresas afincadas en nuestro país valoran su paso por la feria alemana de transformación de chapa

Euroblech 2014: los expositores opinan

Javier García05/11/2014

La ciudad alemana de Hanover acogió entre el 21 y el 25 de octubre la vigesimotercera edición de la Feria Internacional Tecnológica de la Transformación de la Chapa, Euroblech 2014, un referente europeo del sector. Entre los 1.573 expositores de 38 países participó un buen número de empresas españolas. Técnica y Tecnología ha querido conocer las impresiones de algunas de ellas tras su paso por la gran cita germana.

Euroblech 2014 recibió la visita de 59.600 profesionales del sector

Euroblech 2014 recibió la visita de 59.600 profesionales del sector.

Euroblech es sin duda el escaparate europeo de la industria de la transformación de chapa. Prueba de ello son las arrolladoras cifras que maneja el salón todas las ediciones tanto en número de expositores como en visitas. Este año, la feria se cerró con la visita de 59.600 visitantes comerciales, que se pasearon por los más de 86.000 metros cuadrados de una feria que albergaba las novedades de 1.573 expositores internacionales.

Desde la organización muestran su satisfacción por una edición que, pese a la crisis, ha batido récords de participación. “La atmósfera general de la feria fue positiva en todo momento. Hubo gran actividad comercial en los ocho pabellones de exposición y muchas de las empresas expositoras reportaron altos números de contactos comerciales internacionales y cifras boyantes de ventas. La gran mayoría de los expositores lograron alcanzar total o mayormente sus grupos objetivo y también elogiaron la calidad de los visitantes comerciales, así como el carácter internacional de la audiencia”, explica Nicola Hamann, directora general de los organizadores de la feria, Mack Brooks Exhibitions.

“Hubo gran actividad comercial en los ocho pabellones de exposición y muchas de las empresas expositoras reportaron altos números de contactos...
“Hubo gran actividad comercial en los ocho pabellones de exposición y muchas de las empresas expositoras reportaron altos números de contactos comerciales internacionales”, explican desde la organización.

Pero ¿qué opinan los expositores que viajaron desde nuestro país a la feria alemana? Técnica y Tecnología ha tenido ocasión de entrevistar a cinco de estas compañías: Danobat, Fagor Arrasate, Soluciones Técnicas Metálicas Integradas (STMI), Salvagnini Ibérica y Valle Perfiladoras y Líneas Especiales. En primer lugar, hemos querido conocer el balance de su paso por el salón, lo que les ha aportado su participación como empresas expositoras.

Para Sergio Sánchez, director comercial de STMI, su participación en Euroblech 2014 ha sido “muy positiva”. “La asistencia de visitantes y la calidad de los mismos han sido muy buenos. Hemos cerrado varias ventas y hemos conseguido abrir nuevas vías de negocio y nuevas oportunidades de venta”, sostiene. En este sentido, Ignasi Zorita, del departamento comercial de Valle Perfiladoras, destaca: “La feria nos ha permitido conocer nuevos clientes, reunirnos con los existentes, ver a nuestros competidores y compartir experiencias con los compañeros”. Por su parte, José Barrera, gerente de Salvagnini Ibérica, afirma que su paso por la feria ha sido “tremendamente positivo, tanto en el número de visitas como en su calidad”.

Fagor Arrasate es ya un veterano participante de la Euroblech, con más de veinte ediciones a sus espaldas. “Como uno de los principales suministradores de máquina-herramienta por deformación en el mundo, la feria Euroblech representa un evento importante para, por un lado, mostrar los nuevos desarrollos en tecnología y maquinaria que Fagor Arrasate desarrolla y, por otro, contactar con sus clientes y con los nuevos que visitan la feria”, explica Lurdes Tirapu, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa.

Para Danobat Group, el balance ha sido también muy positivo. “La asistencia en general ha sido de muy buena calidad y eso nos ha permitido generar contactos muy interesantes para el futuro. Además, tanto el stand como las máquinas expuestas han gustado mucho a los asistentes”, apunta Elena Villacorta, del departamento comercial de la empresa.

Stand de Fagor Arrasate en Euroblech 2014
Stand de Fagor Arrasate en Euroblech 2014.

Los aspectos más destacados

La feria dedica grandes esfuerzos todos los años para consolidar su liderazgo en el sector. Pero, ¿qué destacan las empresas encuestadas de su organización? STMI valora los esfuerzos empleados por Euroblech para promocionar la feria y a sus expositores, mientras que Fagor Arrasate destaca que el salón se ha convertido a lo largo de los años en la feria de referencia en el sector de estampación, metalforming y líneas de acabado, con visitantes y clientes que la visitan de todas las partes del mundo. “El evento, además, se celebra en una ciudad de fácil y conveniente acceso”, añaden desde la empresa. Por su parte, subraya su carácter internacional. “A pesar de ser en Alemania recibe visitantes de todo el mundo. No es una feria centrada sólo en ese mercado. Eso nos permite un nivel de exposición muy fuerte. Diría que es la feria de transformación metálica más importante del mundo. Además, las instalaciones son muy buenas tanto a la hora del montaje del equipo como durante la misma feria”, sostienen. Para Salvagnini Ibérica, Euroblech es “una feria bien organizada, tanto para expositores como para visitantes”.

Los aspectos a mejorar

También hemos querido saber los aspectos a mejorar tanto de la organización como de la feria en sí. En este sentido, la empresa Valle Perfiladoras mejoraría las infraestructuras de telecomunicaciones. “No es de recibo el colapso de las comunicaciones móviles ni el abuso de la organización con el exorbitado precio de una conexión wifi. Por otro lado, eliminaría el sábado”, añaden.

La supresión del sábado en calendario de la feria es también una de las demandas de Danobat y de Fagor Arrasate: “Pensamos que el sábado debería eliminarse porque, a efectos de negocios, es un día inhábil y ocasiona bastantes molestias en cuanto a la organización y la logística. Asimismo, los precios de alojamiento en la ciudad de Hanover, durante los días feriales, suben desproporcionada e irracionalmente”, sentencian.

Por su parte, STMI demanda mayor información al expositor respecto a clientes potenciales que visitan la feria, con el objeto de organizar agendas de reuniones, mientras que Salvagnini Ibérica, que también coincide en la supresión del sábado, considera que “la oferta gastronómica sigue siendo una asignatura pendiente en Euroblech”.

De izquierda a derecha, Sergio Sánchez, director comercial de STMI; Claire Kuo, CEO de Seyi, y Michael Juhl, director general de Seyi Europa...
De izquierda a derecha, Sergio Sánchez, director comercial de STMI; Claire Kuo, CEO de Seyi, y Michael Juhl, director general de Seyi Europa, en Euroblech 2014.

Las tendencias del sector

Euroblech congrega en un sólo espacio la oferta del sector, las novedades de las principales empresas de esta industria. Así, tras el paso de las cinco empresas encuestadas por la feria, hemos querido conocer cuáles serán las tendencias que marcarán el sector de la deformación metalmecánica en los próximos años.

Ignasi Zorita, de Valle Perfiladoras, sostiene que el perfilado de sección variable cambiará en positivo la forma de producir de muchas empresas, “mejorando la calidad, aumentando la productividad y reduciendo drásticamente los costes”.

Para, el director comercial de STMI, Sergio Sánchez, el mercado europeo demanda máquinas flexibles que permitan adaptarse tanto a medias como a altas producciones, sistemas de automatización de procesos que ofrezcan la posibilidad de ahorrar tiempo y stocks intermedios y medios productivos capaces de adaptarse a la continua evolución de materiales y formas. “En esta edición se ha consolidado la tecnología servo-eléctrica como la tecnología del futuro por su bajo coste de mantenimiento, alta productividad y mayor flexibilidad en todos los medios productivos”, apunta.

Son varias las tendencias que destaca Lurdes Tirapu, de Fagor Arrasate. Por una lado, mayor flexibilidad en las instalaciones con tiempos de cambio y preparación menores, así como una mayor monitorización y control online y a distancia de las instalaciones y un aumento de todo tipo de materiales o procesos que permitan menores consumos de combustible en los vehículos. También subraya la “tendencia irreversible” hacia el empleo de motores servo, tanto en prensas como en todo tipo de máquinas, y el uso de aceros de mayor resistencia. Además, pronostica “una carrera entre el aluminio y el acero más resistente por aumentar su presencia en las carrocerías de los vehículos”.

Para los responsables de Danobat, parece “bastante evidente” que el láser de fibra se está abriendo camino “muy rápido”, mientras que José Barrera, de Salvagnini Ibérica, afirma que el sector tiende a una mayor automatización en los equipos y mayor flexibilidad en la producción.

Y del uno al diez…

Desde Técnica y Tecnología hemos pedido a las cinco empresas encuestadas que puntuasen del uno al diez aspectos como la organización, la atención y servicios al expositor recibidos, las actividades paralelas propuestas en esta edición, así como el perfil y la calidad del visitante y el nivel o volumen de negocio alcanzado durante la feria. Éstas son sus respuestas.

Danobat

  • Organización: 8
  • Atención y servicios al expositor: 8
  • Actividades paralelas: 7
  • Perfil y calidad del visitante: 8
  • Nivel/ volumen de negocio realizado en feria: 8

Fagor Arrasate

  • Organización: 7
  • Atención y servicios al expositor: 7
  • Actividades paralelas: 7
  • Perfil y calidad del visitante: 8
  • Nivel/ volumen de negocio realizado en feria: 7

STMI

  • Organización: 8
  • Atención y servicios al expositor: 8
  • Actividades paralelas: 8
  • Perfil y calidad del visitante: 8
  • Nivel/ volumen de negocio realizado en feria: 10

Salvagnini Ibérica

  • Organización: 8
  • Atención y servicios al expositor: 8
  • Actividades paralelas: 5
  • Perfil y calidad del visitante: 8
  • Nivel/ volumen de negocio realizado en feria: 9

Valle Perfiladoras

  • Organización: 6
  • Atención y servicios al expositor 4
  • Actividades paralelas: -
  • Perfil y calidad del visitante: 7
  • Nivel/ volumen de negocio realizado en feria: 5

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, Division Sheet Metal
Salvagnini Ibérica, S.L.
STMI Soluciones Técnicas Metálicas Integradas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS