Actualidad Info Actualidad

Baden-Wurtemberg es el centro mundial del sector y posiciona a la feria AMB ‘En el centro del mercado’

En el corazón de la industria de máquina-herramienta

Redacción Interempresas28/05/2014
Una de cada dos máquinas-herramienta ‘made in Germany’ se produce en Baden-Wurtemberg. El 47,8% de los empleados en la industria alemana de máquinas-herramienta trabaja en esta región, según la Asociación alemana de fabricantes de máquina-herramienta (VDW). Y es allí donde se celebra AMB, la feria líder internacional de máquinas-herramienta y herramientas de precisión. Del 16 al 20 de septiembre de 2014 visitantes de todo el mundo se acercarán a la capital de Stuttgart para participar en la cumbre del sector.

AMB, con el eslogan ‘En el centro del mercado’, lo resume con claridad: esta feria se celebra donde se concentran la mayoría de los fabricantes a nivel mundial. Y por supuesto, allí, en la principal feria del sector, por estarán la mayoría de estas empresas, entre las que se encuentran numerosos líderes del mercado mundial y de innovación. Pero el público al que se dirigen los expositores también tiene su hogar en el suroeste de Alemania: con más de 450 empresas, Baden-Wurtemberg es la región automovilística por excelencia de Alemania, cuna de la tecnología médica y una de las que mejores ventas registran en toda la ingeniería alemana.

Con una enorme densidad de empresas de producción, proveedores, clientes e instituciones de investigación y formación, Baden-Wurtemberg se ha convertido en fragua de alta tecnología de Europa. La economía del tercer estado federado más grande de Alemania, con cerca de 10 millones de habitantes, se caracteriza por contar con un gran número de pequeñas y medianas empresas que ejercen con éxito su actividad a nivel mundial. Según el Ministerio de Finanzas y Economía de Baden-Wurtemberg, el 50% de los empleados del sector de ingeniería en la región trabaja en empresas de menos de 500 empleados, el 60% de las cuales se componen de menos de 100 trabajadores.

Del artesanado a las empresas orientadas hacia el mercado global

La conocida firma Haas Schleifmaschinen GmbH es una mediana empresa de Trossingen, al sur de la Selva Negra. Sus comienzos se remontan a los años 30, cuando comenzaron como empresa artesana. Hoy en día se ha convertido en una empresa global dedicada a la venta de rectificadoras a clientes de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur. “AMB es siempre una cita fija en nuestro calendario”, indica Thomas Bader, director general de técnica y ventas en Haas-Schleifmaschinen GmbH. “Aquí presentamos al visitante especializado innovaciones importantes, como el software de rectificado que le permite al usuario diferenciarse frente a la competencia. Por ejemplo, mientras diseña su propia herramienta según sus requisitos técnicos, mejora los pasos de proceso y tiempos de parada de sus clientes durante el fresado y el taladrado”. Otros importantes mercados de destino son los fabricantes de herramientas de precisión, así como el sector de tecnología médica gracias a la cual se han realizado injertos con máquinas de Haas y se sitúa entre los sectores de usuarios más fuertes para los expositores de la AMB. La mecánica de precisión y el mecanizado de superficie son los dos núcleos de la industria de herramientas. Su origen se remonta a la industria relojera, con larga tradición desde mediados del siglo XIX, tanto en el suroeste de Alemania como en la vecina Suiza. Tras la introducción del reloj digital muchos fabricantes han trasladado a otros sectores su experiencia y conocimientos en materia de precisión. Así, fabricantes y proveedores del sector automovilístico, compañías del sector aeroespacial y empresas dedicadas a la tecnología médica se benefician de herramientas y máquinas de gran precisión.

Haas presentará sus novedades en la feria AMB de este año. Foto: Haas
Haas presentará sus novedades en la feria AMB de este año. Foto: Haas.

Centro de la industria automovilística, ingeniería y tecnología médica

El principal sector de clientes de la industria de máquina-herramienta es el automovilístico, cuyas ventas en 2012 fueron aproximadamente de 84.000 millones de euros en Baden-Wurtemberg. Con empresas como Mercedes-Benz, Porsche, Robert Bosch, Audi, Smart, ZF Friedrichshafen y Getrag, esta región es corazón de la fabricación de automóviles. Al ritmo de dichas compañías que han conquistado el mercado mundial, han florecido con éxito empresas y operadores de nicho dentro del sector artesanal. La mayoría de los visitantes profesionales de AMB proviene de diferentes OEM y empresas proveedoras que buscan hacer realidad sus retos en cuanto a movilidad eléctrica, construcción ligera y nuevas superficies, valiéndose de las soluciones innovadoras que ofrece la industria de herramientas y máquinas-herramienta. La alta calidad de los productos alemanes puede garantizarse solo mediante herramientas de alta precisión y máquinas-herramienta cada vez más automatizadas. De este modo, el sector fabrica casi el 40% de los bienes de suministro, como rodamientos, engranajes y valvulería, que se suministran a los fabricantes de productos acabados. Las relaciones con los clientes del sector de fabricación de automóviles son especialmente estrechas e impulsan muchas innovaciones. La alta densidad de empresas cliente de gran reputación es con seguridad uno de los motivos principales sobre los que se centran los constructores de herramientas y máquinas de la región.

AMB, la Feria de las innovaciones

Los usuarios se enfrentan a grandes retos globales que también se recogen en el programa de la exposición. “Naturalmente, Walter AG también volverá a presentar en AMB 2014 nuevas herramientas de mecanizado de alta tecnología y soluciones de productividad para hacer que el mecanizado sea todavía más eficiente y económico”, indica Mirko Merlo, CEO de Walter AG con sede en Tubinga. “Nuestros ingenieros profesionales se dedican a ello. Tenemos siempre en mente que nuestros clientes se enfrentan a una fuerte competencia mundial”. El éxito de esta empresa fundada en 1919 se basa en las 200 patentes del fundador de la misma. A día de hoy Walter da empleo a cerca de 4000 trabajadores en todo el mundo, garantizando a través de unas 50 filiales y distribuidores su presencia en todos los continentes. Con las marcas Walter, Walter Titex, Walter Prototyp y Walter Valenite, la empresa abarca por completo el mecanizado de metales −torneado, taladrado, fresado y roscado− y a través de Walter Multiply ofrece además un concepto de servicio para la logística de herramientas, la producción, el mantenimiento y el software.

La empresa Walter AG optimiza en su centro tecnológico de Tubinga los procesos de mecanizado de sus clientes...
La empresa Walter AG optimiza en su centro tecnológico de Tubinga los procesos de mecanizado de sus clientes, cumpliendo con las condiciones de producción. Foto: Walter AG.

Muchos de los expositores de Baden Wurtemberg son empresas familiares. Este es el caso de Behringer GmbH del pequeño municipio de Kirchardt, distrito de Heilbronn, que actúa como proveedor integral dentro del mercado de tecnología de aserrado. En AMB 2014 esta empresa presentará sierras de cinta de alto rendimiento con prestaciones de corte especialmente altas. Gebr. Heller Maschinenfabrik GmbH, una empresa de tradición familiar de Nürtingen dedicada a la ingeniería, también estará representada en AMB. Para Heller el punto fuerte de la feria de este año es el mecanizado completo. Su objetivo es destacar por su amplia gama de máquinas y tecnologías para tareas con 4 ejes, 5 ejes y torneado-fresado, complementada con una oferta de prestaciones modular.

Emag, fundada en 1867 por la familia Heßbrüggen, desde 2009 está participada al 50 por ciento por un fabricante chino de maquinaria textil. Esta empresa que comenzó como taller de fundición es actualmente líder de mercado internacional y está especializada en la fabricación de tornos Pick-up. La oferta del Grupo Emag va desde máquinas estándar hasta soluciones específicas y personalizadas para el cliente. Hoy en día Emag destaca por sus potentes ofertas modulares y mostrará en AMB tornos Pick-up verticales para el mecanizado de piezas revestidas y ejes.

El torno Pick-up vertical VL 2 de Emag permite un sinfín de mecanizados en una misma sujeción
El torno Pick-up vertical VL 2 de Emag permite un sinfín de mecanizados en una misma sujeción.

Estos expositores son solo algunos ejemplos de las numerosas empresas afincadas en la región, cuyo éxito ha traspasado fronteras, y que presentarán en AMB sus innovaciones ‘made in Baden-Württemberg’. Los aproximadamente 90.000 visitantes nacionales y extranjeros, que acudan desde la propia Alemania, de Europa o de cualquier otro continente, deben sentirse completamente ‘En el centro del mercado’.

Para la AMB 2014 que se organizará entre el 16 y el 20 de septiembre se esperan más de 90.000 visitantes profesionales y aproximadamente 1.300 expositores sobre una superficie de más de 105.000 metros cuadrados brutos. Allí podrán verse las innovaciones y nuevos desarrollos en la tecnología de arranque de viruta y en la industria de herramientas de precisión, así como herramientas de sujeción, CAD, CAM, CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas y herramientas, y técnica de medición. La AMB 2014 se ve apoyada por las asociaciones patrocinadoras VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, VDMA Asociación especializada en software, así como la VDW Asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS