Actualidad Info Actualidad

Ucimu quiere incentivar la compra de máquinas y equipos italianos

40% más de solicitudes en la EMO de Milán

Redacción MU15/03/2003
La EMO de Milán de este año, que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre, ha visto aumentar las solicitudes hasta un 40 por ciento. A pesar de estas cifras, la industria Europea y en particular la italiana, sigue en atonía. Según el presidente de la patronal italiana del sector, Ucimu - Sistemi per produrre, empezamos un “año de convalecencia”.
Las solicitudes para participar en la edición de este año de la feria EMO de Milán (Italia) han aumentado un 40 por ciento respecto a la última edición de Milán que tuvo lugar en 1995 la feria se celebra alternativamente en Milán y Hannover (Alemania). Esta cifra ha sido facilitada por la organización a fecha 17 de diciembre de 2002.

Según estos mismos datos, a mediados de diciembre las empresas que formarán parte de la feria llegan a las 1.100 y ocupan un espacio de más de 100.000 metros cuadrados. La mitad de éstas procede de otros países.

EMO Milano 2003 ocupará toda la superficie del recinto ferial (unos 300.000 metros cuadrados) de la Feria de Milán. Este año la edición de la EMO estrena 35.000 metros cuadrados más, gracias a los pabellones inaugurados en el área de Portello.

La EMO de Milán, aunque no tan grande como su hermana de Hannover, mueve cifras elevadas. En 1995, la feria expuso productos valorados en unos 700 millones de dólares (≈700 millones de euros) y congregó a más de 145.000 visitantes de un centenar de países. Desglosados, la EMO recibió a unos 76.500 profesionales y más de 9.200 estudiantes italianos, más de 48.400 profesionales europeos, más de 5.700 asiáticos, unos 4.200 americanos, 655 africanos y 331 procedentes de Oceanía (ver tabla)

Convalecencia

A la vista de los resultados de este año, Andrea Riello, presidente de Ucimu, consideró que “2003, más que un periodo de recuperación, puede llamarse de convalecencia. Después de un comienzo en ‘dientes de sierra’, la recuperación sería en la segunda mitad del año”.

La producción del 2002 en Italia ha caído a los 4.397 millones de euros, una cantidad algo inferior un 5,1 por ciento a la registrada el año 2001. Las exportaciones han bajado más un 11,5 por ciento hasta los 2.027 millones de euros. Sin embargo, las entregas en el mercado interior han repuntado un 1,2 por ciento hasta llegar a los 2.370 millones de euros. La balanza comercial ha experimentado un superávit de 838 millones de euros, con un crecimiento del 15,2 por ciento.

Estos datos fueron presentados por Ucimu en una rueda de prensa convocada para valorar el pasado año.

De acuerdo con estos datos de los ocho primeros meses del año se han producido descensos significativos de las entregas de empresas italianas a los principales mercados. En Alemania han bajado un 14,3 por ciento, en Francia un 15,4 por ciento y en Estados Unidos el descenso ha llegado al 40,1 por ciento. El mercado español, por el contrario ha reforzado su posición como tercer mercado para las exportaciones italianas con un crecimiento del 3,6 por ciento. El mercado chino ha creído un 19,2 por ciento.

El consumo italiano en máquinas-herramienta, robots y equipos de automatización han bajado casi un 9 por ciento hasta situarse en 3.560 millones de euros. Las importaciones resultaron ser las más afectadas por esta disminución del mercado con una caída de un 24 por ciento mientras que al mercado interior las cosas le iban mejor ya que registraron un ligero aumento del 1,2 por ciento y unas ventas de 2.370 millones de euros. Como resultado de esta evolución, la relación entre consumo e importaciones ha descendido del 40 al 33,4 por ciento.

Si se considera sólo el segmento relativo a los robots, los datos previstos para el año 2002 muestran una pequeña caída del 0,4 por ciento en la producción y del 3,3 por ciento en el consumo.

Vista general de la pasada edición de la Emo de Hannover 2001. Foto cortesía de la feria
Vista general de la pasada edición de la Emo de Hannover 2001. Foto cortesía de la feria.

Pronósticos

Ucimu espera un ligero aumento de la producción para este año 2003. Las previsiones de la asociación italiana hablan de un repunte del 0,1 por ciento. La tendencia para las exportaciones sigue mostrando resultados a la baja ya que se espera que desciendan un 3,3 por ciento hasta llegar a los 1.960 millones de euros.

Por otra parte, el departamento de estudios de Ucimu no cree que varien sustancialmente este nuevo año. Se reforzarán las ventas al mercado interior (2,9 por ciento) y bajarán tanto las importaciones (-5,4 por ciento) como las exportaciones. Aunque las exportaciones bajarán menos por lo que la relación entre importaciones y consumo bajará al 31,6 por ciento.

Las tendencias son algo más dinámicas para el sector de robótica ya que las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,5 por ciento en la producción. Se espera que las exportaciones representen un 30 por ciento de la producción. Las importaciones también crecerán, aunque solo el 1,2 por ciento.

Ucimu no cree que nada varíe sustancialmente este nuevo año. Se reforzarán las ventas al mercado interior y bajarán tanto las importaciones como las exportaciones

Vea también...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS